"Cinco medidas a tomar para que el Mundial de Clubes de la FIFA le interese a alguien", por un europeo


manunited_mundialclubes08Lo mismo de siempre. Cada año, cuando llega esta competición, todos en Europa se hacen la misma pregunta.

¿Para qué sirve el Mundial de Clubes?

Exceptuando a los medios del país del equipo que represente a nuestro continente, el resto de la prensa critica este torneo por lo lejos que se juega, la mala organización y la fecha, una semana en medio de un calendario ya de por sí bastante apretado.

El conjunto sudamericano que disputa la final, como normalmente suele ocurrir, llega a este domingo de diciembre con una motivación extra: ganarle en una final a un “grande” de Europa y convertirse en algo que suena tan bonito como es lo de “campeón del mundo” es algo de un valor incalculable para un club como puede ser Liga de Quito. Para el Manchester United, igual que para el Milan el año pasado y para el Barça el anterior, este torneo es un estorbo, un título al que se le da el mismo valor que el que tiene la Community Shield o la Supercopa italiana o española.

¿Qué se puede hacer para cambiar esto?

Poder se pueden hacer muchas cosas, aunque parece claro que la FIFA no pretende hacer mucho más que cambiar de sede el citado evento. De Japón a Emiratos Árabes. Y a ver qué pasa.

A nosotros se nos ocurren otras cuantas medidas más a tomar para embellecer este campeonato:

1) La sede: ahora el ‘Mundialito’, pero ya antes la Copa Intercontinental se disputaba en Tokio. Ya es hora de que se cambie, digo yo. Los japoneses, a mi modo de entender, han disfrutado demasiado de esta importante (?) cita.

¿Por qué no hacer las cosas bien? ¿Por qué no probar a llevar el Mundial de Clubes a Europa o América? Simplemente con el hecho de que varios países se presentaran como candidatos para acoger el torneo, ganaría mucho en interés. Me imagino esta competición en históricos estadios que representan algo en el mundo del fútbol, en lugares como Inglaterra, España, Argentina o Brasil. La expectación sería infinitamente superior.

2) Los participantes: el campeón de Europa, el de Sudamérica, el de Centro y Norteamérica, el de África, el de Asia, el de Oceanía y ya sólo falta el de mi barrio. Con todos mis respetos, que el Adelaide United o el Gamba Osaka tengan más posibilidades que el Chelsea, el Liverpool o el Barcelona -semifinalistas de la pasada edición de la Champions League- de coronarse como campeones del mundo, me hace un poco de gracia.

Parece un sistema que aboga por la justicia y la igualdad. Pero es que en este mundo globalizado, y más en el del balompié, donde prácticamente cada equipo que milita en la primera división de su país cuenta con dos o tres jugadores extranjeros, esto no tiene sentido, es para llorar, perdónenme contraproducente.

Vamos, que Kewell por ahí, Viduka por allá y Neill por el otro lado…y va a venir el Adelaide United a representar a Australia por todo el Universo. Sí, claro, ¿y qué más?

A mí se me ocurre, por poner un ejemplo, que se invitaran a los vencedores de las ligas más importantes de Europa y Sudamérica, junto con los semifinalistas de la Liga de Campeones y, después de todo eso, pues llamamos a los del Gamba Osaka y a los campeones del campeonato pakistaní si hace falta. De esta forma, tendríamos un torneo mucho más atractivo, en el que estarían presentes planteles como los de Real Madrid, Inter, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Barcelona, Olympique de Lyon, Bayern de Múnich, River Plate, São Paulo, Fluminense, Liga de Quito, Estudiantes de La Plata o Santos Laguna, entre otros.

A mí, por lo menos, me encantaría ver un River – Barça en el Monumental o un Liverpool – São Paulo en Anfield, mucho antes que a once australianos que no los conocen ni en su casa trotando por los prados (?) de Yokohama.

3) El calendario: claro está, para conseguir todo esto habría que centrarse en el mismo asunto de siempre, en el ajuste del calendario. Habría que dejar un buen hueco a final de año, o cuando sea, para que se pararan las competiciones domésticas antes de la disputa del ‘Mundialito’.

Aquí es donde está el problema: la FIFA lleva muchos años siendo presionada por clubes, federaciones y selecciones nacionales para que revise el calendario, para que lo adapte a los tiempos que corren y a las pretensiones de los equipos y a las suyas mismas. Y no hace absolutamente nada.

Pero es que es así. Por mucho que aparezcan en las retransmisiones televisivas del Mundial de Clubes esos letreritos que recuerdan al Mundial de verdad, el interés va a ser el mismo, esto es, poco o ninguno.

4) Los horarios: es algo que viene propiciado por lo que comentamos en el punto uno, es decir, la sede del campeonato. Aunque ambas cosas vayan relacionadas entre sí, no son lo mismo. Si en Japón quieren albergar el Mundial de Clubes por los siglos de los siglos, pues que alguna vez se ajusten ellos a nosotros, en vez de nosotros a ellos.

Poca gente que no sea hincha de los que juegan la final madruga para sentarte ante el televisor y disfrutar del espectáculo (?). Y es que, como venimos repitiendo a lo largo y ancho de este artículo, el interés por este evento es inexistente, al menos en Europa y en buena parte de Sudamérica, las dos zonas del mundo donde más se vive el fútbol y donde más dinero se mueve alrededor del balompié.

Imagínense que al Comité Olímpico Internacional le diera por que los Juegos Olímpicos se disputaran en Japón durante 30 años, con los horarios propios del país del sol naciente. El interés no disminuiría notablemente en los primeros años, pero, al final de ese periodo de tres décadas, la diferencia en cuanto a expectación sería sorprendente. Pues eso mismo sucede con este tema que estamos tratando.

5) La publicidad: mucho logo de la FIFA, mucho Toyota, muchas cosas que recuerdan a la verdadera Copa del Mundo, la de selecciones, pero a la hora de la verdad, nada de nada. El ‘Mundialito’ parece un torneo entre amigos en este sentido. Al menos, un servidor que lleva viviendo toda su vida en Europa lo ve así. No sé como lo verán los afortunados (?) ciudadanos nipones, que llevan disfrutando (?) de este trofeo desde hace ya uuuuuuhhhhhff la tira de años mucho tiempo.

La cuestión es que cuando menos te lo esperas, te enteras de que ya se han jugado los cuartos de final de este inútil evento y que el Pachuca, que, cabe decir, es un equipo bastante malo, le ha ganado a no sé quién de Nueva Zelanda (ojo, que aparte de haber un club australiano, hay otro neozelandés…) y ya está entre los cuatro cuadros que se disputarán el preciado título oooh señor de campeón del mundo.

Y aquí terminamos con nuestra crítica destructiva. Que los señores de la FIFA sigan actuando a su antojo y sigan convirtiendo este torneo, que, algún día, podría ser el más prestigioso del mundo, en un juego entre amigos. Nosotros nos hemos desahogado. Que estos sigan destruyendo el deporte rey poco a poco, sin que nadie les diga nada.

About these ads

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

13 Responses to "Cinco medidas a tomar para que el Mundial de Clubes de la FIFA le interese a alguien", por un europeo

  1. Emanuel dice:

    ¿Qué tal Dokieh?.

    Coincido casi al 100% con lo tuyo. En un párrafo mencionaste acerca de proponer mayor cantidad de equipos a nivel mundial, y yo te podría decir cómo se debería hacer. Primero antes que nada, me parece justo que si se trata de campeones, solamente entren los campeones de Europa y Sudamérica, ya que el mejor fútbol milita en esos dos continentes. Eso está claro. ¿Y el resto de los equipos?. Simple. Tomemos el Ranking de clubes elaborado por la FIFA, y contemos del primer puesto hacia abajo, hasta que se hayan completado 16 equipos. Con esos 16 de equipos, elaboramos un torneo eliminatorio partiendo de Octavos de Final.

    Y así tendremos un torneo con Barcelona, Manchester, Liverpool, Boca, Chelsea, Lyon, Bayern Munich, Inter, Sao Paolo, etc etc.

    La Sede, creo que debería ser en Europa, por ejemplo, en Suiza, que tienen estadios muy envidiables. Pero no en un lugar en el cual vayan a participar equipos de ese país, como por ejemplo Inglaterra o España, que sin dudas se asegurarían dos o más representantes por país.

    Y los equipos de Nueva Zelanda, Africa o Asia, los dejamos en manos de Dios. Y si Blatter los quiere incluir en el Mundial de Clubes, que los incluya, pero que sufran el poderío de las grandes potencias europeas y sudamericanas.

    Considero correcto que el mundial sea en Diciembre, más allá de que algunas fechas se superpongan.

    El torneo de por sí tendrá importancia con el solo hecho de que participen 16 equipos que están entre los mejores del mundo, aunque no sé si se le daría la misma importancia que a otras competiciones como la UEFA Champions League (sería muy difícil). A veces, todo se trata de una varilla mágica. Para un sudamericano creo que sería importante por la motivación que genera jugar ante las grandes potencias (como bien afirmás vos), pero habría que ver si le llama la atención a un europeo.

    Considero que una linda manera de que el campeonato les interese a varios de los países europeos, es que por ejemplo, el equipo europeo que sea finalista del Mundial de Clubes, se asegure una plaza para participar de la próxima UEFA Champions League. Eso motivaría un poco más a los hinchas, y lo ideal sería que la importancia que le den los hinchas de los clubes que participen en ese Mundial, produzcan un efecto multiplicador, y de esta manera, mucha gente de Europa vea esta competición con un poco más de color.

    Ese fue mi laargo comentario, je!..

    Abrazo Dokieh, y que Blatter nos escuche.

  2. dokieh dice:

    Hola Emanuel. Todo bien, ¿y tú?

    Tu idea del Ranking de la FIFA también es muy buena. No se me había ocurrido. Eso sí, hay que tener en cuenta que la FIFA hace estos Rankings como les da la gana, ya que, al igual que el Mundialito, pues no sirven para nada.

    Supongo que en el caso de que tu idea su pusiera en marcha, tendrían más cuidado con lo del Ranking y harían uno en condiciones, no con el Colo-Colo en los cinco primeros puestos (que siempre está por ahí, la verdad), que, con todos mis respetos, no es rival para la mitad de equipos que juegan en la Champions. La mitad, o incluso más.

    Un abrazo y felices fiestas.

  3. Anfield dice:

    El problema como bien dices es el formato. Quiero ver a Boca en Anfield, eso es impagable.
    Sin duda deben jugar equipos de todo el mundo porque si no no seria MUNDIAL de clubes, pero de ahi a tener que obligar a equipos de verdad a echar pachangas contra ellos me parece una perdida de tiempo.

  4. Emanuel dice:

    En ese caso tenés razón. La FIFA a veces es injusta al elaborarlos. Yo creo que la inclusión de equipos como el Colo Colo en los primeros puestos tiene que ver con que quieren variar un poco y no poner únicamente europeos. (de todos modos el Colo Colo no es tan mal equipo, aunque tampoco lo pondría entre los 5 primeros).

    Otra idea, un poco injusta pero más acertada, sería extraer los mejores 8 de Europa y los mejores 8 de Sudamérica. Es decir, los que llegaron a cuartos de la Champions y los que llegaron a cuartos de la Copa Libertadores. Ahi también se pondría interesante la cosa.

    Abrazo Dokieh!.. felices fiestas para vos también

  5. Hola, de FIFA creo que casi todos pensamos lo mismo. Pero el problema está en las propias Federaciones, pues cada una tiene un voto en la propia FIFA y ellas son las responsables de la política de este organismo internacional, como de UEFA.

    Lo cierto es que a mí sí me parece importante que haya un torneo que corone al mejor Club del mundo. Pero no así. De hecho me da la impresión de que FIFA ha gestado este torneo para que no funcione y siga siempre a la sombra del de selecciones.
    No me puedo creer que en España retransmitan hasta la Liga Rumana y todos los sub17, sub tal y cual femeninos y masculinos y el Mundial de Clubes tengamos que seguirlo por Internet.

    Soy de la opinión de los que reclamáis un Mundial de Clubes cada cuatro años con 16 equipos y en junio. Diez serían los mejores clasificados por resultados en los últimos cuatro años, cinco los campeones continentales y uno el anfitrión. Eso sí la clasificación debería ser seria (no como ahora) y según las clasificaciones conseguidas en los principales torneos (Liga De Campeones, Copa Libertadores, etc.).
    Lo que no me parece serio es dejar fuera a los campeones de los continentes más débiles, nos pareceríamos a los norteamericanos que llaman “Series Mundiales” a sus ligas nacionales. Pero tampoco que estos sean los protagonistas del certamen, eso baja mucho el nivel deportivo.

    Y he dicho “cinco campeones continentales” por que creo que América debería formar una sola confederación. Sería más estimulante para los equipos punteros del centro y norte de América. Y los del sur se beneficiarían del dinero y patrocinadores del norte. Una Copa América de Clubes sería lo más.

    Con todo si yo fuera presidente de un gran Club europeo propugnaría una gran Liga Mundial de Clubes, los 16 mejores todos contra todos a doble vuelta. Y con descensos y ascensos. Los sábados (los domingos para las ligas nacionales). Boca en Anfield y Milan y Real Madrid en el Monumental. Y toda la semana de pique entre las aficiones de los mejores equipos del mundo. No me imagino lo que valdrían los derechos de imagen ni la audiencia de una jornada decisiva para el campeonato.
    Os dejo una posible primera jornada (es sólo una opinión, sin herir susceptibilidades):

    Liverpool – River Plate
    Real Madrid – Sao Paulo
    Oporto – Fluminense
    Santos – FC Barcelona
    San Lorenzo – Chelsea FC
    Boca Juniors – Juventus
    Bayern Munich – LDU Quito
    Manchester UTD – América

    Soñar es gratis, un saludo.

  6. dokieh dice:

    Hola José Antonio, bienvenido al blog.

    La verdad es que tu idea también me parece buena, aunque, al igual que las otras que proponíamos antes Emanuel, Anfield y yo…son todas un poco difíciles de llevar a cabo. Por el problema de la FIFA y las Federaciones que tú comentabas más que nada.

    Creo que no podremos ver eso nunca, aunque si fuera así como dices, la verdad es que sería un gran torneo del que se saldría con un verdadero Campeón del Mundo.

    De todas formas, como dijiste…soñar es gratis.

    Un saludo.

  7. dokieh dice:

    @Emanuel:

    Sí, el Colo Colo, como bien dices, es un buen equipo. Además acaba de salir campeón de Chile. Pero ya sabes por donde voy. No se puede valorar igual la liga chilena que la holandesa, francesa y mucho menos la española, italiana o inglesa.

  8. Emanuel dice:

    @ Dokieh: De acuerdo con vos, aunque ojo, fijate que la Liga de Quito le hizo un excelente planteo al Manchester, y si bien no se lución, estamos hablando de un equipo de una liga de muy pobre nivel, como la ecuatoriana, pero que supo hacerle frente a una potencia enorme.

    Si bien la liga en la que juega cada equipo influye, hay que ver con qué clase de equipo nos encontramos. Yo soy de los que sostengo que la liga Argentina es mediocre, y sin embargo tiene 4 equipos que pueden dar pelea a potencias mundiales, que para mí son Boca, Estudiantes, San Lorenzo y Lanús.

    De todos modos hay algo de verdad en lo que decis. Abrazo!.

  9. dokieh dice:

    También estoy más o menos de acuerdo en eso que dices. Aunque para mí la liga argentina no es mediocre. No sé si es porque me encanta el fútbol argentino, pero la encuentro mucho más interesante que muchas ligas europeas. Y con más nivel que alguna de ellas.

    Por cierto, sinceramente…si Lanús jugara en la liga española descendería cada año.

    Un abrazo.

  10. Emanuel dice:

    @ Dokieh: En realidad, lo que sostengo es que los equipos argentinos, siempre tienen 2 o 3 referentes muy buenos, pero que el resto de los jugadores no están en un nivel muy alto. (hablo excluyendo a los cuatro equipos que te nombré en el comentario anterior)

    Con respecto a lo de Lanús, tuvieron la delantera más goleadora del campeonato, y posee jugadores que la verdad que prometen, como es el caso de Blanco, que no te extrañes si algún club como el Sevilla o el Villarreal lo pretenderá. También tiene otros chicos que prometen.

    Además, quedó comprobado que si bien quedó a dos puntos de los tres punteros que definieron el campeonato, fueron los que mejor jugaron, aunque quizás les faltó suerte.

    Abrazo!.

  11. Rubén Uría dice:

    Hola a todos los lectores del blog. Como lo prometido es deuda, se reedita el Ranking de Blogs de Fútbol. Ya está disponible la votación hasta el 30 de Enro inclusive. Podeis encontrar y acceder al sistema de votación en el post Votación Ránking Blogs Enero 2009. Un abrazo y disculpad las molestias. Gracias.

  12. não sei na Espanha, mas no Brasil, o mundial de clubes é muito valorizado.

    provavelmente, porque nossa Libertadores é fraca, em relação à Wefa Champions League

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: