Nuestros cracks: Samuel Eto’o


Nombre completo: Samuel Eto’o Fils

Apodo: El león indomable, Sami

Fecha Nac: 10-Marzo-1981

Lugar Nac: Nkon, Camerún (Doble nacionalidad: camerunés-español)

Club actual: F.C. Barcelona (España)

Posición: Delantero centro, extremo, segundo delantero

Internacional: 60 veces (Camerún) / 28 goles

Trayectoria: Leganés (1997-1998), Real Madrid (1998-1999), Espanyol (1998-1999), Real Madrid (1999-2000), Mallorca (2000-2004), F.C. Barcelona (2004-?)

Palmarés: 2 Ligas Españolas (Barça 2005, 2006), 2 Supercopas de España (Barça 2005, 2006), Copa del Rey (Mallorca, 2003), 3 Copas de Cataluña (Barça 2004, 2005, 2007), Copa Intercontinental (Real Madrid, 1998), 2 Champions League (Real Madrid 2000, Barça 2006), 2 Copas de África (Camerún 2000, 2002), Medalla de oro en los J.J.O.O. de Sydney (Camerún, 2000), Pichichi (Barça, 2006/26 goles), 3 Premios “Futbolista africano del año” (2003, 2004, 2005), “Mejor jugador” de la final de la Liga de Campeones (Barça, 2006), Tercer clasificado en el “FIFA World Player” (Barça, 2005).

Puntuación doblevisera: 10/10

Samuel Eto’o es un delantero rápido, potente y eficaz, y se ha convertido en uno de los mejores jugadores africanos de la historia, si no el mejor, gracias a sus grandes actuaciones en el F.C. Barcelona en los últimos años. Su compañero, el mexicano Rafa Márquez, decía hace unos días “Eto’o es nuestro primer defensa”. Y es que Sami ayuda enormemente a su equipo, inclusive en el aspecto defensivo, presionando al rival cuando intenta sacar la pelota desde atrás. Esa faceta del camerunés es uno de los detalles que ha hecho crecer al Barça en estos pasados años, y ha hecho aumentar su efectividad ante la portería contraria.

Eto’o tuvo una infancia difícil. Creció en Camerún, su país natal, donde soñaba con ser algun día como sus ídolos (Suker, Mijatovic y Raúl, entre otros). A los 15 años de edad, el Real Madrid lo “rescató” de su desafortunada situación en aquel momento y lo fichó para su filial. En sólo unos días, Samuel pasó de jugar entre piedras y hambre a entrenar con los jugadores que soñaba ser. No triunfó en España hasta llegar al Mallorca, club que le catapultó a la fama y la gloria, y que hizo que uno de los grandes del fútbol mundial contratara sus servicios, el F.C. Barcelona.

Es un jugador especial, ya que la admiración que provoca traspasa los terrenos de juego. Él sabe donde creció y utiliza el poder que la fama le ha concedido para ayudar a los suyos y a los que más lo necesitan. Es extraño ver esta actitud en los jugadores de fútbol de la actualidad; la mayoría de ellos sigue la regla popular que dice: “el pobre que se convierte en rico es menos solidario que cualquier otra persona“. Eto’o no. A pesar de tener la posibilidad de jugar con la Selección Española de fútbol, él eligió defender los colores de su tierra natal, Camerún. Es un tipo humilde, aunque algunos del otro bando “vociferen” lo contrario.

Cuando fichó por el Barça, el jugador africano aseguró: “Correré como un negro para vivir como un blanco”. Una frase que impactó a muchos, y que el blaugrana ha cumplido hasta ahora. Es lo mejor que tiene, en mi opinión, este gran futbolista y mejor persona: su humildad, y el hecho de que tiene los pies en la tierra. Este es el problema de muchos de esos jugadores que, después de haber salido de barrios pobres de Sudamérica o África, la fama les llega por sorpresa y no saben adaptarse a ella. El poder y la riqueza les abruman y no saben controlarlo. A algunos les afecta tanto esta rápida llegada de la gloria y el triunfo que acaban siendo recordados como fracasados.

El León Indomable es la pura imagen del despertar de África, que pide paso en el mundo de hoy en día. Un continente marginado que tiene mucho que ofrecernos. Y en lo que respecta al mundo del fútbol, esta tierra nos ha obsequiado con joyas como Roger Milla, George Weah, Didier Drogba o el mismo Samuel Eto’o. Algunos serán recordados, otros no, pero ya empiezan a tener oportunidades, cosa impensable años atrás.

Samuel volverá a pisar un campo de fútbol contra el Depor el próximo domingo, tras una larga lesión de 3 meses, que unida a la que sufrió el año pasado, ha hecho que su progresión se frenara en seco. Pero Sami está de nuevo con nosotros; nos volverá a dar muchas tardes de alegrías y emociones. Porque él es un grande. Y para llegar lejos en esta vida hay algo claro, algo que Eto’o sigue a rajatabla: “Para saber donde vas, primero tienes que saber de donde vienes”.

DoKiÈh – 06.12.2007

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

4 Responses to Nuestros cracks: Samuel Eto’o

  1. Anónimo dice:

    samuel eto,o eres el mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: