Asunto de estado


Quedan apenas algo más de 6 meses para el comienzo de la Eurocopa de Austria y Suiza y parece ser que el ambiente mediático se va caldeando poco a poco. Algunos seleccionadores se encuentran con gran parte de la prensa de sus respectivos países sobre sus espaldas, presionándoles para tomar una decisión sobre algunos jugadores popularmente transcendentes.

Este es el caso de Roberto Donadoni en Italia, el cual ha mostrado sus intenciones de convocar a Antonio Cassano en un futuro no muy lejano para la azzurra. Poco después de llegar al cargo de director técnico de la selección italiana, en julio del 2006, el ex-milanista aseguró que esperaba con ansias la mejoría de Il Talentino para poder convocarlo a la Nazionalle. El actual jugador de la Sampdoria parece que le va haciendo caso a Donadoni poco a poco. Ha perdido algunos kilos, algo que se le pedía a gritos desde todas partes, y vuelve a mostrar destellos de su técnica perdida durante algunos años.

Cassano despuntó en la Roma, cuando en Italia creían que él podría ser el líder de toda una generación de jugadores que podría darle una gran alegría al país transalpino. Al final, el tiempo le demostró a los italianos que se equivocaban, y la quinta de futbolistas que le dio el mayor triunfo posible, ganar el Mundial, fue la generación anterior a la de el pibe de Bari; los Pirlo, Gattuso, Totti y compañía llegaron al éxito mientros los D’Agostino, Pazzini, Borriello, Cassano y demás lo veían por la tele. Ahora en Italia se viene un cambio generacional importante: Del Piero, Nesta, Pirlo, Gattuso, Cannavaro, etc…,todos se retirarán de aquí a unos años, y los tanos tendrán que dar el relevo a los chavales de 20 años, porque la “camada” de Peter Pan, citada antes, ha fracasado en el intento. El de Antonio es el claro ejemplo de esta pérdida: un genial segundo delantero que se perdió entre hamburguesas y discotecas en su camino hacia la gloria, y ahora pide clemencia a los suyos, para que vean o intenten ver lo que él nunca ha llegado a ser.

El otro caso que más remueve el mundo del periodisimo deportivo es el ya irritante asunto de Raúl con -o contra- Luis Aragonés. Cierto es que el capitán del Madrid ya no es lo que era, aunque siga metiendo los goles a pares, pero también es cierto que el madrileño pagó los platos rotos de la eliminación de la roja en el Mundial de Alemania, mientras, por ejemplo, su amigo Albelda aún viste la camiseta nacional. El Sabio (?) de Hortaleza ha impulsado un cambio generacional y eso es respetable, pero lo que no puede hacer es andar con medias tintas. Él apostó por los jugones y dejó fuera a Guti, también apostó por los extremos y se olvidó de Vicente, y a veces se la ha jugado con un equipo formado por centrocampistas con clase y con un sólo delantero arriba de los que se busca la vida él solo, y no se acordó de Raúl.

Cierto es que ya todos estamos hartos de la basura mediática que rodea este tema, pero aún más cierto es que el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa se merece el beneficio de la duda. Últimamente algunos enfocan la cuestión comparando al joven Bojan con el consagrado goleador, cuando según mi opinión la duda debería deambular entre el 7 y el Niño Torres. Incluso podrían ir los tres ya citados, acompañando al intocable Villa.

Francia no se iba a quedar fuera de polémicas, claro que no. La “revolución” Domenech ha conseguido cargarse de una vez a bluffs indeseables como Wiltord o Barthez y ha llevado a les bleus a jóvenes joyas como Benzema, Nasri y Ben Arfa. Pero hay un jugador que sigue la línea trazada por Raúl, y ese es el mismísimo David Trezeguet. El seleccionador francés ha declarado que por ahora no cuenta con él, mientras que el francoargentino es pichichi de la Serie A. Raymond Domenech nunca le ha dado la oportunidad real de formar pareja con Henry en la delantera gala y él mismo se atreve a asegurar que el Rey David nunca ha llegado a cuajar en el conjunto galo.

Si consideramos que el fútbol ya sustituyó hace tiempo a la religión como “el opio del pueblo”, podríamos decir que esto es un pecado futbolístico. Un delantero que de dos oportunidades mete tres no se merece este trato de parte del “simpático” y “humilde” Raymond. Pero estas son las cosas que tiene este deporte. Cúper y Ronaldo, Van Basten y Van Nistelrooy, Aragonés y Romario (qué casualidad), Van Gaal y todos los demás…Muchos han sido los inexplicables enfrentamientos entre entrenadores y jugadores a lo largo de la historia. Y muchos más que serán.

Tarde o temprano aparecerá -como siempre hace- en nuestra vida el juez universal, el tiempo, que pone a cada uno en su sitio. Y eso hará con los protagonistas de este artículo. Al fin y al cabo todo se reduce a lo que dijo el gran Beckenbauer: “Sólo existe una posibilidad: o ganamos o perdemos……, o empatamos”.

DoKiÈh – 11.12.2007

3 Responses to Asunto de estado

  1. Rommel dice:

    Se podría decir que cualquiera de estos jugadores son indiscutidamente grandes, en el caso de Raúl, histórico. Es una lástima que un Trezeguet o un Raúl se pierda semejante acontecimiento. Queda más que claro que a ninguno le faltan méritos, más que suficiente han hecho para pertencer a la elite, pero al final, todo se reduce a las diferencias, sean egos, personalidades opuestas , ideales futbolisiticos, etc…Pero insisto, creo que más allá de la atmósfera mediática que se crea con todo esto, se pierde de perspectiva lo más importante: el que más pierde es el fútbol….

  2. Totalmente de acuerdo: el que más pierde es el fútbol. A pesar de que existan esas diferencias que tú comentabas, del ego, los ideales, o lo que sea, no entiendo como un entrenador puede dejar en el banquillo a un Ronaldo en plena forma, como hizo Cúper. Eso al primero que perjudica es al propio entrenador. Es algo incomprensible, al menos para mí.

  3. Cla55 dice:

    Me ha parecido un buen artículo, extenso y didáctico para los que no seguimos el mundo del fútbol con pasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: