Miedo…tengo miedo


A nadie se le escapa que lo sucedido el pasado sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán va a traer cola. Querellas, amenazas, mentiras, todo vale. Cada una de las partes aseguran estar en posesión de la verdad, incluso el juez de la trifulca lo afirma. El mismo juez de siempre: la prensa. La madrileña, para ser más exactos.

Todos estamos de acuerdo en que si la famosa frase “supuestamente” pronunciada por José Ángel Ziganda fuera cierta, sería algo imperdonable. No todos, miento. Para algunos sectores de la prensa, lo grave, lo sancionable, lo asqueroso, sólo fue la acción de Maresca, que no devolvió el balón a los rojillos cuando estos habían lanzado la pelota fuera para que uno de los suyos fuera atendido. El italiano fue claro y conciso: “Llevaban una buena parte del partido perdiendo tiempo, intentando ser listos. Si ellos son listos, yo también puedo serlo”. Eso, el “cabezazo” de Duda y la “mojadita” de Adriano a Azpilicueta es lo más grave del asunto según ellos, dejando a un lado, sólo por un rato, a Iturralde.

La agresión de Ziganda al – todo hay que reconocerlo – payaso de Cristóbal Soria es algo insignificante para ellos, los jueces del fútbol español. También es insignificante la agresividad casi rozando la locura de todo el equipo osasunista, empleada durante los noventa minutos. Y por supuesto, le restan importancia a la patada asesina de Erice a Jesús Navas.

Vayamos con la verdad por delante. Navas es un pillo y exagera la mayoría de las veces cuando recibe una entrada, sea ésta de la dureza que sea. Pero eso no justifica nada y la entrada violenta de Erice debió ser castigada con tarjeta roja y algún que otro partido de suspensión.

Pero eso no interesa en la capital. Porque Osasuna es ahora el que lucha por el descenso y el Sevilla es el que, en los últimos años, se pelea con los grandes y juega la Champions League. Si esto hubiera pasado hace unos años, el Valencia hubiera sido la diana. Pero ahora no. Ahora los levantinos andan en una profunda crisis y reciben las “caricias” de la calle Recoletos y compañía. Ahora el peligro es el Sevilla. Los pobrecitos andaluces que, inexplicablemente para algunos, han formado un gran equipo y pelean ahora en lo más alto.

Porque lo de ahora no es más que un pequeño bache. O si no, al tiempo.

“Todos deberíais de estar muertos como Puerta”. Sí, sin miedo. Reproduzcamos la famosa frase supuestamente dicha por “El Cuco”. Por ahora sigue siendo un rumor, pero ya hemos oído todos al entrenador de los navarros: “La demanda sigue adelante”. Lo han tenido claro desde el principio. En cuanto el conocido rumor empezó a rondar por la ciudad hispalense, la comitiva osasunista puso en marcha su plan: pasearse por todos los medios deportivos importantes del país para justificarse y dar explicaciones. Para llevar la verdad a la gente, según ellos.

Ellos lo llaman explicaciones, lo llaman verdad. Yo lo llamo nervios. Lo llamo necesidad de justificación.

Y que quede claro: dudo, es más, estoy casi seguro de que Ziganda no dijo la famosa sentencia. Pero algo hay, algo tiene que haber. El nombre de Antonio Puerta no es utilizado nunca por el sevillismo y, mucho menos, se le mete en medio de una trifulca repugnante como la sucedida el pasado sábado.

Uno de esos medios en los que Ziganda y el presidente del Club Atlético Osasuna, Patxi Izco, utilizaron para lanzar su mensaje fue la Cadena SER. Para ser más exactos, el programa “El Larguero” de José Ramón de la Morena. Un programa que, siendo sinceros, me encanta y he escuchado siempre. Una cadena de la que me considero oyente, pero no por ello simpatizante de todos los que la integran.

Pero, siguiendo con la verdad por delante, me ha decepcionado. Ahora mismo, mientras redacto este artículo lo estoy escuchando.

Declaraciones del presidente de la Comunidad Foral de Navarra apoyando a los suyos, muy desinformado por cierto, y alguna que otra frase de los corresponsales de la emisora en Sevilla y Pamplona. Nadie se atreve a llamar a la persona que lanzó el conocido rumor.

Según ellos es un violento y un “agitador”.

No seré yo el que lo defienda. De hecho, pocas veces coincido con él en sus opiniones. Pero hay algo que sí se debe valorar. Él no sale beneficiado de cada disputa que tiene con la prensa capitalina. Los otros, sí.

Porque los otros, como ya hemos dicho, son los jueces. Ellos mandan. Ni la Federación, ni los árbitros, ni siquiera la LFP pintan nada en este circo. Los medios son los que crean la noticia y la hacen desaparecer a su antojo. En el deporte, en la política y en cualquier otro tema.

Los medios son los que, parece ser, tienen miedo de que sus preciados Real Madrid y sobre todo, Atlético de Madrid, se vean afectados por el fútbol andaluz. Temen que se vean dominados, en especial, los rojiblancos. Los colchoneros que, año trás año fracasan, mientras siguen pasando equipos revelaciones por encima de ellos.

El fútbol andaluz. Un fútbol que está en alza.

Cuatro andaluces en primera.

El Sevilla, campeón de Copa del Rey y de la UEFA. Además, jugando la Liga de Campeones.

El Almería, recién ascendido, ganando en Mestalla, recibiendo la ovación del público local y colocándose octavo, a cuatro puntitos de la zona europea.

El Recre, segundo año en Primera. Y este año se salva el Recre, seguro. Como sea.

Finalista hace unos años de la Copa del Rey, por aportar más datos.

El Betis, campeón de Copa hace tres años y jugando la Champions hace dos. Ganándole al Chelsea.

Y nuestro Málaga, que próximamente volverá a estar con nosotros.

¿Donde están Athletic y Osasuna? Abajo, hundiéndose.

¿Donde estaba el Atleti cuando el Recre jugaba la final de Copa y el Betis jugaba la Champions? Ah, cierto…sí. Fracasando.

Estrepitosamente.

¿Da rabia ver a los andaluces haciéndose grandes, verdad?

Pues, a joderse…

DoKiÈh – 28.01.2008

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

19 Responses to Miedo…tengo miedo

  1. Miguel dice:

    Lo mas triste, dejando el futbol a un lado, es el lastre que es andalucia para la sociedad española. Los datos economicos, sociales y culturales hablan por si solos. Andalucía esta a la altura del Congo.

  2. Rocio dice:

    La envidia es muy mala. Siento que el Osasuna a pesar de jugar muy sucio no ganara. Ziganda demostró ser un impresentable porque no se puede jugar con la memoria de Antonio Puerta, y una vez más CRISTOBAL SORIA demostró ser un señor defendiendos ante esa atrocidad. Miguel, informate, eres un inculto,tu cerebro si está a la altura del congo, tu si que eres triste…

  3. rubo dice:

    el caso es decir cuantas más tonterías mejor. Dominados por el fútbol andaluz… dice el colega.. lo mejor es el final con lo de a cuatro puntitos, finalista hace unos años.. ganándole al chelsea!! me meo.. supongo que te quedarías tan ancho después del larguero y el articulito.. opérate, majo!

  4. esperaunmomento dice:

    Estoy contigo que la prensa de Madrid es capciosa. La de Sevilla no lo es menos. Soy aficionado del Atlético y te puedo asegurar, que la inquina que le tienes a mi equipo, no es comparable con la que los medios sevillanos tienen al Atlético. Pero no es por el equipo, no. Es porque no aguantan el descomunal apoyo madridista desde la prensa capitalina hacia los blancos. Y claro, como no pueden dar leña desde sus medios al Madrid (no te olvides que es el equipo con más seguidores en Andalucía) porque iría contra sus intereses editoriales; se la dan a los rojiblancos que aquí, pintan poco. Es decir: en unos casos no pueden ir contra el jefe y en otros contra el OJD, el share o las encuestas de audiencia de la radio.
    Por cierto: ¿dónde estaban el Sevilla, el Betis, el Almería, el Recre, el Málaga… cuando los míos ganaban el doblete, o la Copa Intercontinental, o la Recopa?. Pues felicitándole, como es de ley y de caballeros. Como hicimos nosotros con los últimos éxitos andaluces. Tranquilízate un poco y déjanos recuperar de la peste Gileriana para volver a ser los de antes.
    Por último, para mi los chiquillos estos de la SER, que tanto presumen de atléticos, no veas el daño que hacen a la imagen de mi equipo. Yo también estaría hasta las narices del Aleti si fuera del Depor o del Zaragoza, o del Sevilla. Pero eso no es culpa nuestra, sino de estos parlanchines que se creen que sólo hablan para la Gran Vía y cuatro barrios más. España es grande y diversa pero ellos lo desconocen.

  5. soriadimite dice:

    Si bien Cristobal Soria vino al Sevilla de la mano de Caparrrós, Del Nido, lo mantuvo. ¿Por qué?, muy sencillo, al presidente sevillano le gusta tener gente así a su vera. Soria, según los que lo conocen bien o muy bien, provoca, incita, mal mete, es zafio, tergiversador, liante y muy cobarde. Siempre que realiza una acción anterior, tiene a alguien como pantalla para pararle los golpes. Es, según los que le conocen bien o muy bien, todo un personaje indeseable.

  6. dokieh dice:

    @ Miguel: Querido Miguel, comprendo que pienses que estemos a la altura del Congo pero, sinceramente, no lo comparto. Creo que estamos mejorando y estamos empezando a eliminar esa mala imagen que tenemos fuera de Andalucía. Aún así respeto tu opinión.

    @Rocío: Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, menos en lo de Cristóbal Soria. En mi opinión, el delegado del Sevilla F.C. ha demostrado en numerosas ocasiones que puede ser muchas cosas menos eso que tu dijiste, un señor

  7. dokieh dice:

    @rubo: Yo no he dicho que el fútbol andaluz domine en España, solamente he dicho que los medios de comunicación de la capital parece ser que temen que algún día pueda llegar ese dominio.

    De todas formas, podemos mirar datos de los últimos años:

    Supercopa de España: Real Madrid 3-5 Sevilla en el Bernabéu. Toda España reconoció la exhibición de fútbol que los hispalenses dieron en el feudo madridista.

    Liga: Victorias del Sevilla al Madrid (el año pasado y éste) y al Atleti (el año pasado en dos ocasiones y el anterior en otras dos, este ganaron los colchoneros en el primer asalto). Golazo de Puerta en el Calderón, por cierto.

    Copa: Sevilla, campeón. Betis, campeón hace tres años y Recre, finalista hace otros cuantos. El Betis eliminó al Madrid el año pasado en la Copa, recuerda.

    Europa: Sevilla, dos años consecutivos campeón de la Copa de la UEFA. En octavos de Champions y con posibilidades reales de pasar a cuartos. Mejor equipo del mundo en el año 2007. El Betis, además, jugó Champions hace dos años, haciendo un digno papel y ganando al Chelsea. Al Chelsea bueno de la época de Mourinho. Eso no lo ha hecho el Atleti todavía, que todos estos últimos años ha estado “luchando” por quedar en sexto o séptimo puesto, para jugar la UEFA.

    En resumen: en los últimos tres años, el fútbol madrileño ha ganado solamente un título de Liga (el Madrid el año pasado, casi de rebote) y no ha jugado ni una sola final de ninguna competición. Eliminados en Champions casi siempre en la primera eliminatoria a doble partido.

    Mientras tanto, en esos mismos tres años el fútbol andaluz ha conseguido seis títulos y ha metido a dos equipos en la Champions.

    Y el Atleti, bueno…Ya sabes, solo ha podido acceder a la UEFA este último año. Y casi de rebote…

    PD: Sólo es mi opinión, mi forma de ver las cosas…

  8. dokieh dice:

    @esperaunmomento: La verdad es que coincido en algunas cosas de las que dices. La prensa sevillana es igual de rastrera que la madrileña. De hecho, los medios de comunicación son el cáncer de la humanidad en la actualidad, todos los medios de comunicación. Pero ese es otro tema…

    La diferencia entre la prensa madrileña y la de cualquier otra parte del país es que ésta es la que manda, la que juzga, la que controla. Y la que incluso convoca a veces a jugadores a la Selección, la Selección Española, la de todos.

    Otro punto: no le tengo inquina ni nada por el estilo al Atlético. Yo soy del Barça y reconozco que la prensa de Barcelona es igual de patética que la de Madrid y la del Sevilla. Por eso también le doy caña en cuanto puedo. No soy del Sevilla ni del Betis, pero ante todo, soy sevillano y me duele cuando atacan a mi gente. Cierto es que tengo simpatía por el Sevilla, pero no estoy defendiéndolos, estoy simplemente dando mi punto de vista.

    Repito, no le tengo inquina al Atleti. De hecho, es un club que siempre me ha caído medio bien, ya que es el rival de mi máximo rival, el Real Madrid.

    En cuanto a lo de la Cadena SER: Estoy de acuerdo en lo que dices. Aunque ellos digan que no, hay que reconocer que son muy madridistas y que con los discursos de de la Morena y Manolete, muchas veces hacen daño a los colchoneros.

    Pero al final, todo va en una misma dirección. El equipo de España, según ellos, es el Real Madrid. Todo lo que se publique o se diga tiene que ir de algún modo u otro en beneficio del Madrid. Si hay que poner al Atleti en contra del Madrid se pone, si hay que meterlos en el mismo saco para atacar a otros equipo, pues se mete…

    Así funciona esto, o al menos así lo veo yo…

    Saludos…

  9. dokieh dice:

    @soriadimite: Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho sobre Cristóbal Soria. Es un cobarde, es de los que tiran la piedra y esconden en la mano. Además, luego va de machote. Nada más que comentar, todos sabemos de qué está hecho Cristóbal…

  10. Will Hunting dice:

    Yo me río de algunos comentarios que se dicen por ahí…la verdad se sabrá muy pronto, y me da la sensación de que nadie ha mentido, pero por supuesto también digo que si Jesús Alvarado ha dicho tal cosa sus razones tendrá, y siendo como soy un lector diario suyo, puedo decir que a mí Alvarado me da toda la confianza en este aspecto, porque tal y como él mismo dice, nadie en los 3 años que lleva escribiendo en su blog, visitado por miles y miles de personas, ha sido capaz de demostrarle que ha mentido en algún punto de los muchos artículos que ha escrito. Y 3 años dan para mucho, sin embargo, él si ha sido capaz de demostrar, y con hechos y fundamentos, que es como se tienen que demostrar las cosas, lo manipuladores y mentirosos que son los medios de “comunicación” de este país, tanto a nivel nacional como regional. Y la verdad, uno se queda totalmente sorprendido con lo que los medios son capaces de hacer por tal de manipular…
    Podremos estar de acuerdo o no con la opinión de Alvarado, pero los echos son los echos, y todos los caminos conducen a la verdad, porque si no lo sabéis, la verdad tiene un camino, y a mí, personalmente, Jesús Alvarado me ha demostrado que siempre va en esa dirección…

  11. negro dice:

    tienes razon en que la entrada de erice es roja, es muy dura. aparte de eso no recuerdo ninguna entrada mas de osasuna a la que se la pueda llamar dura, lo que si recuerdo es el codazo de poulsen que tendria que haberse ido a la calle o el piscinazo de escandalo de navas, para variar.

    lo de ziganda;
    tu crees que si llega a decir algo de puerta, con lo sensible que parece que es ese tema para vosotros, no hubieran saltado todos los del banquillo apor el y luego el tema hubiese salido por otro lado que no en un triste blog de dudosa reputacion.por favor, aqui el unico que juega con la memoria de puerta es por lo visto el portero de discoteca, si, me refiero al impresentable de cristobal soria , que es un agitador, menudo curriculum de broncas y provocaciones alla donde va.
    lo de no devolver el balon es muy triste, por no dejar de perder tiempo durante todo el partido dicen, yo lo veo todos los domingos en el sadar y al sevilla tambien se lo he visto.
    basta ya de echar mas leña al fuego y de decir tonterias..
    aupa osasuna.

  12. dokieh dice:

    @negro: Yo soy del Barça y no me cuesta reconocerlo. Porque antes que “escritor” en este blog, soy culé, de corazón y hasta la muerte.

    Yo no defiendo al Sevilla. Cierto es que me cae bien porque soy sevillano, nada más…

    Yo echo en cara al Sevilla muchas cosas que me parece que hacen o han hecho mal.

    Pero este, según mi opinión, no es el caso.

    Yo no estoy defendiendo a ultranza a nadie, simplemente estoy expresando mi forma de ver las cosas. Lo cual, en este país en el que estamos, se puede hacer sin temor a ninguna consecuencia de ninguna índole.

    Por eso, soy libre y expreso lo que me da la auténtica gana.

    Si no te gusta, respeto tu opinión y podemos debatir tranquilamente cualquier asunto. Pero yo no estoy defendiendo a nadie. Yo estoy escribiendo, y soy libre de hacerlo.

    PD: También ví un piscinazo de Vela. Minutos antes a Navas, por una acción idéntica, se le sancionó con tarjeta amarilla. Deberíais haber salido de allí con 300 expulsados, reconocelo…

  13. esperaunmomento dice:

    Dokieh. En el fondo y en la forma estamos totalmente de acuerdo. El Madrid es el mimado, no sólo por la prensa sino por los distintos poderes fácticos de Madrid (Comunidad, Ayuntamiento, etc, etc…) Es en lo único que Aguirre y Gallardón están a una: su inmenso madridismo.
    Llevan ventaja en todo. Se les permite recalificar terrenos (zonas verdes y deportivas; que en cualquier sitio serían intocables y por ley) como la Ciudad Deportiva para sacar del atolladero económico a su club del alma. En fin, todo esa “extraña operación” se realizó con la prensa de Madrid mirando para otro lado.
    Así son las cosas, unos nacen estrellas y otros estrellados…; a y nosotros, a ahogarnos con el soterramiento de la M-30 para echarnos de nuestra casa con el visto bueno de dos mercaderes fenicios: Cerezo y Gil Marín.

  14. dokieh dice:

    Exacto. Ha pasado mucho tiempo y muchas cosas han cambiado, pero otras muchas siguen igual.

    Recuerda el famoso cántico: “Hala Madrid…Hala Madrid…el equipo del gobierno, la vergüenza del país…”

    España es madridista y todo lo que no vaya en sus intereses será atacado, hace treinta años y lamentablemente, ahora también.

  15. Arkana dice:

    vale que España sea madridista…pero que tiene que ver con esto?…empezais hablando de lo que paso en un sevilla-osasuna y terminais hablando del madrid? España es madridista,pero el madrid está ahi porque lo está haciendo mejor que cualquier equipo español,ni barça de los cuatro fantasticos ni pollas, hace unos meses se mimaba al sevilla,el sevilla de los 5 o 6 titulos en un año o dos o yo que se….los barcelonistas siempre hablando del madrid no? XDXD

    un saludo..y no os mateis..

  16. dokieh dice:

    Arkana, no es que empecemos hablando del Sevilla – Osasuna y acabemos hablando del Madrid, no. Si lees el artículo, verás que no trata solamente de ese partido, sino de más cosas.

    La gente simplemente dejaba sus comentarios y yo les contestaba.

    PD: Además, ¿el Madrid no es divino y omnipotente? Pues si eres omnipotente, todos hablan de tí. Así de fácil xD.

  17. ¿Cómo que todos sabemos como es el Señor Cristóbal Soria?.
    Tengo el pleno convencimiento que no teneís ni P. idea de como es este Señor. Sí Señor, y se lo que digo. O es mejor el delegado del Bétis , que pega pellizquitos en la cara y palmaditas. (salió en televisión).
    O el Señor Lorenzo Serra Ferrer que le puso una zancadilla, y se vió en tv.
    O Luis Fernandez,alias “El Machote”. que le llamó feo y mono a Dani Alves, o boxeador, y que llamaría a Dioso,etc. a Luis Fabiano. O a otros dirigentes que se pegan puñetazos en las puertas de la Federación, o se llaman monton de mierda, etc,etc,etc. Por no sombrar a los edonistas que desprecian alos socios, y solo aman su busto y el nombre del Estadio.
    Si teneis algo concreto que señalar, señalarlo y destacarlo, eso de decir que está metido en todos los fregaos no me vale, porque yo si que lo he seguido, observado, conocido, hasta en lugares del banquillo donde no quería nadie Caparrós, y también en los derbis después de Caparrós, junto a los banquillos, y solo decía que tuvieramos calma, que no insultáramos, especialmente el copa de UEFA. Y era el tío mas formal y correcto que jamás vi en esa zona.
    Señores D. Cristóbal Soria es delegado de campo, y debe proteger al arbitro, y atender cualquier requerimiento de este. Ese es su sitio, no el de Ziganta.
    ¿Nadie vió el chuleo vulgar y ordinario de mata viejas de este entrenador, como salió a por el arbitro con manos alzadas, amenzante y gritandole al arbitro?. ¿Nadie le vió la cara de poseido que llevaba cuando atenazó el cuello de este Señor D. Cristóbal Soria?. ¿Eso era perder los papeles sin mas?. ¿Ni una foto, las imágenes y sonido desaparecieron?.
    Qué verguenza de medios de comunicación, que cobardes, que cómplices de la porquería mafiosa del fútbol.
    Y los demás bebiendo con fruicción, las falsedades de noticias y ensalzamientos a mafiosos, que realizan estos medios indignos.
    Siempre aki, en esta España de justicias populistas, la vítima sale perjudicada. Y todos con los poderosos de medios económicos.
    Cuanta falsedad, mentiras bien disfrazadas y enmascaradas.
    Si el Madrid tiene mucha afición en España, también tendrá muchos desfraudados. Porque es increible la de años que ni juega al fútbol ni gana nada señorialmente. Es un fagocitador de regalos arbitrales. Es un limosnero. Debía estar avergonzados, de los presupuestos que manejan y el tremendo ridículo que hace. Y otro tanto el Barcelona.

  18. esperaunmomento dice:

    Solodigoloqueveo.

    Tremendo el despliegue de datos que aportas. Parece como que hubieras estado en medio de cada sarao que comentas…; ummm!, da que pensar…
    Lo que sí me llama la atención es una cosa: o los problemas van a “Sr. Don Cristobal Soria” cual pararrayos de tanganas o el “Sr. Don Cristobal Soria” es la nube que provoca las tormentas.
    Por si acaso, he intentado recordar el nombre de algún delegado de equipo de Primera División y chico, no recuerdo ninguno (y mira que el del Barsa lleva años ejerciendo…). ¿No será que hacen su trabajo como lo deben hacer los delegados?. Es decir, sin protagonismos y sin líos. El “Sr. Don Cristobal Soria”, se me asemeja, guardando las distancias, al famoso linier del “¡Rafa, no me jodas. Penalty y expulsión de quién…!”. ¿Exceso de protagonismo, quizás?

  19. JOSE aNTONIO dice:

    que razón tiene Rocío. A ver si me invita ab un capuccino. Desde mADRID

Responder

