Nuestros cracks: Cuauhtémoc Blanco


Nombre completo: Cuauhtémoc Blanco

Apodo: Tiburón Blanco, Temo, Águila de Fuego, Cuauh

Fecha Nac: 17-Enero-1973

Lugar Nac: México D.F., México

Club actual: Chicago Fire (Estados Unidos)

Posición: Enganche, Mediapunta o Segundo Delantero

Internacional: 97 veces / 34 goles

Trayectoria: América (1992-97), Necaxa (1997-98), América (1998-2000), Real Valladolid (2000-2002), América (2002-2004), Veracruz (2004), América (2005-2007), Chicago Fire (2007-)

Palmarés: Torneo Clausura México (América, 2005), Campeón de Campeones México (América, 2004-2005), Copa de Campeones de la CONCACAF (América, 2006), Copa Confederaciones (Sel. Nac. México, 1999), Copa de Oro (Sel. Nac. México, 1996 y 1998).

Premios individuales: Pichichi Campeonato Mexicano (1998), Bota de Oro y Balón de Oro de la Copa de Confederaciones (1999), Balón de Oro Campeonato Mexicano (Apertura: 2005, Clausura: 2007, Ambos: 2006)

Puntuación doblevisera: 7/10

El símbolo del América. La esperanza del fútbol méxicano durante mucho tiempo. La eterna promesa que nunca explotó en Europa, pero que en su país natal regaló momentos inolvidables a los hinchas de la verde y sobre todo, de los Águilas del América.

Temo no es un delantero puro, es más bien un centrocampista ofensivo o enganche. Sin embargo, se mueve en el área como pez en el agua. Cierto es que jugando en posiciones algo más atrasadas nos ofrece muchas más cosas de su amplio repertorio futbolístico, pero más cierto es que the box – como dicen los ingleses – es el hogar del actual jugador de los Chicago Fire.

Gambetea como un argentino, como un pibe canchero viteh. Tiene la elegancia brasilera y, en sus mejores momentos, define como un auténtico ariete italiano. Mucho prometía este grandísimo jugador centroamericano, pero su paso por el fútbol europeo no fue nada exitoso. Dos temporadas en el Valladolid, en la que solo anotó dos goles (dos auténticos golazos, todo hay que decirlo) y, otra vez, de vuelta a México, donde dio sus mejores recitales.

En los prolegómenos de la Copa del Mundo de 2006, todo el país del tequila y Control Machete debatía sobre la inclusión o no de Blanco en el seleccionado mexicano para la gran cita en Alemania. Las voces de los que estaban a favor se oían incluso en Europa, pero Lavolpe no cedió. Lo dejó fuera del Mundial.

Quizás México lo hubiera necesitado en momentos puntuales en aquella ocasión. Nunca se sabe…

Muchos lo conocen por su famosa Cuauhteminha. Otros, lo conocemos por ser la imagen de México, de ese jugador polémico que todo país “necesita”. De ese Raúl, ese Cassano, sobre el que se discute si debe representar los colores de su país.

Un gran jugador. Un crack. Un magnífico futbolista. Un mujeriego, también. Un artista de la pelota.

Uno de los que aparecen en los momentos clave.

Pero, siempre, siempre, la eterna promesa.

O como mi amigo Kevin, mexicano “de pro”, bien dice: “Cuauh es lo que nunca fue”.

DoKiÈh – 30.01.2008

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

4 Responses to Nuestros cracks: Cuauhtémoc Blanco

  1. Kevin dice:

    “Cuauh es lo que nunca fue”.
    Siempre lo Diré. Creo que a final de cuentas, de todas las alegrías que nos regaló, las amarguras que evitó y los goles que metió, nos quedo debiendo, porque si Argentina tiene a su Maradona, nosotros queríamos a nuestro Cuauh..
    Y con esto no trato de hacer menos a Hugo Sánchez, ni decir q el Temo es mejor, yo hablo de quien controla la cancha y dice con un toque vamos para aca, vamos para alla, ten es tuya, métela..
    Claro que compararlo con el Diego es absurdo en cuanto a calidad, pero yo hablo de lo que este hombre cargaba en sus espaldas. Tenía detrás de el un país que cada 4 años se pregunta: Qué nos pasa?, Qué nos falta?. Calidad no creo, hoy en dia tenemos varios jugadores jugando en las mejores ligas y haciendo buenos papeles con sus respectivos equipos, pero esa es otra historia.
    Hoy opino del hombre al que se le dió cierta responsabilidad.. Y el hizó el esfuerzo por hacerlo valer, pero hay algo a lo que yo, muy personalmente culpo, y tiene nombre, Ancil Elcock… Uds. dirán, y este quién es?.. pues es aquél que en mi opinión arruino su carrera. No es nada menos que aquel trinitario que le propinó una durisima entrada en un partido preliminar (prácticamente de preparación) a la ronda de clasificacion al Mundial 2002 lo cual derivó en una rotura de ligamentos de la rodilla que le obligó a descansar por un período de ocho meses. Linda casualidad ya que el Temo habia anotado ya en dos ocasiones en dicho juego.
    De ahí en adelante jamas le volví a ver igual. Siempre fue raro, jorobado. Despues de esto como que arrastraba una pierna. Siento yo que tal fue su lesión que aprendio a pegarle con su pierna menos hábil, la zurda. Y con todo esto jamas dejo de dar esos chispazos de calidad, esa evidencia de ser diferente de los demás. Una lastima lo tuyo mi Cuauh..

    Por Cierto, Muy bueno el Artículo DoKiÈh xD

  2. dokieh dice:

    A eso me refería con lo de “el jugador que todo país ‘necesita'”. A que cualquier selección que no consigue sus “objetivos” o, mejor dicho, sus sueños, necesita de un jugador que tire de ella. De uno de esos que están siempre en la opinión pública, que incluso se debate si debe representar a una nación o no.

    Pero siempre, esos jugadores al final, después de muchos años, quedan grabados en la historia. Le pasa a Raúl que, digan lo que digan, es el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa. Y uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Eso ya no se lo quita nadie…

    Pues eso es lo que le faltó a Temo. Esa explosión, esa última chispa para triunfar en Europa. Para quedar grabado para siempre en la historia de México.

  3. TE AMO CUAUHTÈMOC BLANCO CON TODAS MIS FUERZAS ERES ÈL MEJOR Y TENGO 60 RECORTES TUYOS ESPERO QUE ALGÙN DÌA PUEDAS VENIR A AGUASCALIENTES POR QUE TE ESTARÈ ESPERANDO CON LOS BRAZOS BIEN ABIERTOS.
    SÒLO QUIERO QUE RECUERDES QUE TE AMO Y TE ADORO Y TE QUIERO CON TODAS MIS FUERZAS Y ERES ÈL MEJOR
    SÒLO RECUERDA QUE EN VERDAD TE AMO!!!

  4. javier gzz dice:

    tengo bien definido c.blanco es el mejor delantero actual activo es un jugador creativo que no nesesita la velocidad que con su velocidad te crea jugada la falta y posteriormente el gooool

    no se pero acabo de llegar en una conclucion pero no se si el numero el la playera es el lo mas celoso de un jugador y c.blanco tiene ese privilegio ya que
    maradona y pele lo portaron yo otros mas

    quisiera y me encataria que a c.blanco le inmortalisaran el numero 10 en la seleccion mexicana
    como se imortalizaron en el america

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: