Ayer, hoy y mañana, la Liga siempre está viva


69 días después de su último gol -ante el Depor- Ronaldinho volvió a ver puerta en Liga. Y, no pudo ser de otra forma; su tanto sirvió para decidir un intenso y emocionante partido vivido en La Romareda, en el que los de Frank Rikjaard se impusieron a los maños por 1-2.

El encuentro no defraudó a nadie. Intenso, rápido y con bastantes ocasiones, sobre todo para el Zaragoza, que pagó su mala puntería de cara al gol. El Barça sólo tuvo que tirar de oficio en dos momentos puntuales para llevarse el partido, aunque cierto es que en buena parte del primer tiempo los azulgranas llevaron el control del choque. Pero no fueron ellos, sino los aragoneses, los que tuvieron las oportunidades más claras, casi todas como consecuencia de la veloz contra de los de Irureta. Cuando el empate parecía un resultado justo, Juanfran controló el esférico con la mano dentro del área y el colegiado señaló penalti. Ronaldinho, que había salido en la segunda parte, no lo dudó ni un solo instante y acarreó con la responsabilidad que se le exige, anotando el tanto de la victoria para los culés.

Desde la capital del país no se ha tardado en cuestionar el merecimiento del triunfo de los catalanes. Tanto MARCA como AS aseguran que el penalti del ex del Ajax no debió de ser pitado, ya que fue una de esas típicas acciones en las que el árbitro suele mirar para otro lado.

Yo simplemente me pregunto: ¿Qué tipo de argumento es ese?

Por cierto, también me pregunto: Los que aseguran que el gol de Henry fue ilegal porque controló el balón ayudándose levemente con el brazo (una mano que ni una sola alma protestó en el estadio zaragocista), ¿son los mismos que callan y no dicen nada de la patada salvaje de Robben a Ricardo? Sí, los mismos que en su día definieron el codazo asesino de Diarra al sevillista Crespo como “una pugna por el balón en el mediocampo”.

Cambiémos de tema. Hablemos de fútbol.

Del fútbol que el Madrid no exhibió en su visita al Ruíz de Lopera, donde cayó ante el Betis por 2-1. El gol de Drenthe para los madridistas fue contestado por sendos goles de Edu y Mark González, ambos de idéntica factura y con apenas unos minutos de distancia entre ellos.

Los de Schuster no estuvieron, sinceramente. Hasta el primer gol verdiblanco, los blancos parecían controlar el choque. Pero solamente era un espejismo. El Betis puso en el campo lo primero que hay que poner para vencer al Real Madrid: ganas y coraje. Esta noche, parecía que eso era lo único necesario para derrotar a los merengues.

En la segunda parte, los madridistas fueron tímidamente a por la victoria, o al menos a por el empate. Se vieron superados por un Betis que, a empujones, conseguía seguir creando ocasiones de gol. Incluso Casillas le sacó un mano a mano a Mariano Pavone, que pudo haber sido decisivo.

Trás la intensa jornada vivida esta noche de sábado, ahora son cinco puntos solamente los que separan a Real Madrid y F.C. Barcelona. Llevamos unas semanas en las que la balanza no se decanta por ningún lado y oscila entre los dos grandes del fútbol español. Pues bien, la balanza se volvió a detener esta noche -como cada fin de semana- y puso a los blaugranas a cinco puntos de los de Ramón Calderón.

Un Ramón Calderón que parece más preocupado en blindar a sus jugadores de por vida -sólo a algunos- que en aparcar su típica y repetida euforia anticipada. Porque, cierto es que los jugadores del Madrid no se han dado por vencedores en ningún momento. Más cierto es que, desde lejos se puede apreciar la falta de modestia que derrocha allá por donde va el presidente madridista. Ya lo hizo el año pasado en La Romareda. Y, si leemos entre líneas, lo hace en muchas de las entrevistas que concede.

Pues bien, a 17 de febrero, así se encuentra el Real Madrid. El gran Real Madrid que puede robar pero no puede ser robado. Con cinco puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor. Con dudas sobre su juego y con un partido a vida o muerte en Roma el próximo martes.

Una Roma que juega muy bien al fútbol y que, al contrario que el Valladolid, ni va a dejar que le metan siete -ni tres tampoco- ni va a acobardarse. Todo lo contrario, va a jugarle de tú a tú. Y, queridos amigos, la Roma no es el Valladolid, ni el Betis, ni el Almería. Con todos esos rivales los de Schuster han sufrido, incluso con los pucelanos, a los que encajó el famoso y contundente 7-0. Pues, la diferencia entre esos partidos y el que veremos el martes no es sólo el rival. Hay otro factor importante: Europa. Y en Europa no puedes jugar a la contra si no tienes un defensa implacable, porque los errores se pagan caros.

Y en Europa la presión mediática de la prensa madrileña hacia el colectivo arbitral no surte ningún efecto. En la Champions sólo estás tú, ante un ambiente hostil en campo contrario y ante todas tus virtudes al descubierto. Y tus defectos.

Prudencia señor Calderón.

Prudencia…

DoKiÈh – 16.02.2008

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

4 Responses to Ayer, hoy y mañana, la Liga siempre está viva

  1. Will Hunting dice:

    He de decir una cosa: Después de ver las imágenes del partido (bueno realmente solo he visto los goles), el gol de Henry es absolutamente claro que le da con la mano.
    El penalti es más discutible, es decir no se si es penalti o no porque desde el ángulo que nos han mostrado en la tele (la Sexta) no se apreciaba bien. Así que de eso no opino, puede ser penalti o no puede serlo.
    De lo que hablo es de lo que sí he visto clara y nítidamente: es gol ilegal. Otra cosa es que después , o antes, o durante todo el partido el Barça le haya daño un buen baño de fútbol al Zaragoza. No lo sé, probablemente sí, porque calidad le sobra, y plantilla también, pero esta claro que en este país siempre se beneficia a los grandes, en contra de los pequeños, que son en menos, muchas menos ocasiones.
    Otra cosa que quiero dejar clara es que no quiero crear ningún tipo de polémica respecto a éste asunto, es mi opinión, y como todas las opiniones, deben ser respetadas siempre que se hagan desde el respeto y con cierta coherencia.
    Así que sin más, un saludo al aunténtico webmaster de este pedazo de blog!

  2. dokieh dice:

    Lamentablemente el Barça no le dio ayer un baño de fútbol a nadie. Muchos dicen que estuvo a merced del Zaragoza, aunque para mí eso es exagerar demasiado. Simplemente fue efectivo, aprovechó las dos que tuvo.

    Por lo visto, la efectividad del Madrid es algo totalmente piropeable mientras la del Barça es debido a robos arbitrales.

    Pues nada, ya es casi lunes, a mirar palante y a olvidar lo de esta jornada, porque dentro de poco robará el Madrid en vez del Barça. Y a ver que dice el Marca en su momento…

  3. Will Hunting dice:

    Por supuesto, también robará el Madrid en su momento, y entonces empezará El Mundo Deportivo a dar caña a diestro y siniestro. Pero ésto funciona así, y no se puede evitar, así que los aficionados de equipos de nivel medio (aunque para mí mi equipo es el mejor del mundo) nos tendremos que joder cada vez que nos roben un partido de forma tan clara.

    PD: El Barça no siempre gana gracias a ayudas arbitrales, al igual que el Madrid, sino también porque tienen jugadores que saben estar en su sitio en los momentos precisos…pero de vez en cuando cuando la cosa esta chunga aparece el jugador número 12.

  4. dokieh dice:

    Sí, tienes razón. Lo que sucedió el sábado fue bastante claro: hubo dos penaltis. En mi opinión el de Juanfran es penalti claro, inútil y tonto, pero claro. El de Oliveira es un piscinazo como una casa. La diferencia es que Milito lo mandó a las nubes y Ronnie lo clavó. Como el penalti de Juanfran para mí no fue un error arbitral, pues lo comparo con el gol de Henry. El árbitro favoreció a cada equipo una vez: al Barça en el gol de Henry y al Zaragoza en el ensayo de Milito. La diferencia, la de siempre. Ganó el mejor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: