El poder, asesino del ser humano y también del fútbol


Solamente un personaje de la calaña de Joseph Blatter podría estropear el sentido homenaje que recibió hoy en el Santiago Bernabéu Alfredo Di Stéfano. Y así fue, una vez más la ideología del presidente de la FIFA pasó a un primer plano y el fútbol al segundo.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, entregó al presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, el galardón “Presidente UEFA” y definió al ex-ariete madridista como “un brujo del fútbol” y “un dios del césped”. El hispanoargentino recibió su enésimo premio, merecido como todos los demás, y bromeó durante toda la gala con todas las autoridades presentes, e incluso con ex-jugadores como Zidane o el propio Platini.

Dando una rápida vuelta por las webs de los principales diarios deportivos españoles, observamos que, pocas horas después de la emotiva entrega del citado premio, son otros asuntos los que más espectación han atraído, en vez de el reconocimiento a la saeta rubia. Sepp Blatter, presente en la gala en la capital de España, ha asegurado que espera que las autoridades españolas comprendan el riesgo que corren al obligar al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, a respetar las leyes de nuestro país y convocar elecciones en el primer trimestre del presente año.

Las leyes españolas al respecto son bastante claras: toda Federación de cualquier deporte olímpico que no consiga clasificar al equipo nacional para los Juegos Olímpicos, deberá convocar elecciones, o en su caso, pedir un aplazo con causas justificadas. Pero Villar no ha pedido un aplazo, simplemente ha mirado hacia otro lado. Concrectamente, hacia el lado donde se encuentra la FIFA, que le cubre las espaldas, buscando cobijo cual borrego indefenso.

El máximo mandatario de la FIFA no se ha quedado tan sólo con los avisos, ha pasado a las amenazas. Según el suizo, el Gobierno Español sólo tiene dos opciones: o aceptan las normas internacionales impuestas por la Federación con sede en Zúrich, o el fútbol español se verá expulsado de todas las competiciones internacionales, tanto la Selección Española, como los clubes españoles en las competiciones europeas.

Yo me pregunto: ¿qué podría pasar si el Gobierno actúa como debe de hacerlo y cumple las leyes establecidas? ¿Qué pasaría si, para tapar a su protegido Villar, Blatter cumple sus amenazas? Las consecuencias podrían ser devastadoras. Imaginen: la Selección Española marginada y sin poder participar en Eurocopas y Mundiales, el Madrid, el Barça, el Valencia, los clubes españoles en general, viendo la Champions y la Copa de la UEFA desde su casa.

Una auténtica catástrofe para el deporte mundial.

Y no es la primera vez que la FIFA utiliza su poder para coartar a cuantos y quienes quieran. Recordemos cuando, hace poco tiempo, amenazó a las federaciones de varios países sudamericanos con la expulsión de sus selecciones nacionales y sus equipos de todas las competiciones internacionales, debido a que, según Blatter, esos países -como Perú o Bolivia- y algunos de sus clubes, juegan como locales en estadios situados a “demasiados” metros de altura, lo cual, según él, perjudica al estado físico del rival. Dicho de otro modo, los locales tienen cierta ventaja sobre los visitantes desde el minuto uno de partido.

Me vuelvo a preguntar: ¿acaso no tiene ventaja sobre sus rivales el F.C. Barcelona por tener un terreno de juego de local tan ancho? ¿O acaso el pequeño rectángulo de juego de Stamford Bridge no beneficia y realza las cualidades defensivas del Chelsea? Pues sí, lo hace. Pero contra eso, ni se puede, ni interesa luchar.

En definitiva, una vez más, la FIFA ha demostrado ser una organización totalmente distante al juego y que, lamentablemente, en algunas ocasiones parece que atenta contra el fútbol en vez de defenderlo. Lo que hoy iba a ser un homenaje a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos se convirtió en una edición más del circo mediático de Joseph Blatter que, como tantas otras veces, solo da la cara cuando alguno de sus vasallos es agredido. Cuando alguno de los que le mantienen en su privilegiada posición necesita de su ayuda. Al igual que hace Villar aquí en España.

Un nuevo intento de asesinato del fútbol.

Lo que parece ser que personajes como Blatter no son capaces de comprender es que el fútbol no puede ser destruido. Porque el fútbol tiene un chaleco antibalas inquebrantable. Un escudo que, leyendas como Di Stéfano, tardaron muchos años en forjar.

Gracias Alfredo.

DoKiÈh – 17.02.2008

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

2 Responses to El poder, asesino del ser humano y también del fútbol

  1. O Traveseiro dice:

    Bueno, yo a Blatter le tengo oído decir cosas interesantes, como criticar la política de fichajes y el despilfarro de millones de los clubes grandes y no tan grandes. O lo que las ligas importantes deberían tener solo 16 equipos.

    Lo que ocurre es que el tío representa a una institución mafiosa, una especie de SGAE a la futbolera, y, a decir verdad, a veces se le va la pinza con algunas de sus propuestas y sobretodo, la forma de decirlas, a veces parece que narra el apocalipsis. Como cuando dijo que había que parar las nacionalizaciones de futbolistas brasileños en países como Qatar, que iban en perjuicio de la esencia del fútbol. Tiene razón, pero es que lo afirmó diciendo que millones de jugadores brasileños iban a invadir el mundo, y que en el futuro todas las selecciones tendrían brasileños por culpa de las nacionalizaciones.

  2. dokieh dice:

    Cierto. Recuerdo perfectamente eso que comentas de lo de los brasileños. Lo dijo con unas palabras tremendas, acojonantes, hablando claro. Parecía como que tuviéramos que expulsar a todos los brasileños de Europa o algo jajaja.

    Pero ya aparte de ese tema, Blatter es patético. Sí que tiene algunas buenas ideas de vez en cuando, pero bueno, ¿algo bueno tendrá que tener para estar ahí, no?

    Creo que representa totalmente la ideología de la FIFA. La de negociar con el fútbol, jugar con él. Hacer “cash”. Llevar a los Mundiales un montón de países de Centroamérica y Asia y quitar países de Sudamérica y Europa. Cosas como esa, y muchas más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: