“En el fútbol, si quitas la animación de los fondos, lo matas”


“Aqu� yace un sportinguista”

Hoy tenemos el privilegio de entrevistar a Sergio Cortina, el creador del blog “La Vida en Domingo”. Asturiano, de 27 años, periodista profesional curtido en canchas tan legendarias como San Mamés y todo un amante del fútbol de los pies a la cabeza. El título de su bitácora refleja a la perfección como este ovetense concibe este magnífico deporte, como un deporte por y para la afición. Con olor a domingo aunque, como dice el anuncio, se juegue en miércoles.

Pregunta: Tengo entendido que eres hincha del Oviedo, todo un histórico en apuros, pasando por el mal trago que supone la Tercera División. ¿Cómo ves el futuro de tu equipo? ¿Volverá a Primera a medio o largo plazo?

Respuesta: Empezamos fuertes. Yo creo que esto del fútbol son ciclos y, a la larga, imagino y espero que volvamos a estar en el lugar que nos corresponde, que es la Primera División, peleando por algo realmente bueno. Lo veo con mentalidad inglesa y, algún día, vamos a tener nuestra oportunidad, pero lo veo más como algo a largo plazo que como una realidad. Ahora mismo, ni tenemos gestores capaces de llevar a cabo el proyecto, ni dinero suficiente. Por ponerte un ejemplo de lo que es la gestión del Oviedo: hay más presupuesto para Tercera División este año, que para la temporada pasada en Segunda B. Y que nadie olvide que la Tercera es tan sólo fútbol amateur. De locos.

P: Tu blog se podría definir con una sola palabra: original. No es la típica bitácora que se limita a postear crónicas de partidos con distintos puntos de vista, o a valorar a futuras promesas. La pregunta es: ¿tenías esa idea desde el principio o ha sido consecuencia de la evolución del blog?

R: En realidad, el blog siempre ha tenido la misma línea. Sí es cierto que he ido añadiendo cosas y eliminando otras. Por ejemplo, ya no hago crónicas del Oviedo en Tercera porque me parece que no interesan demasiado a los lectores que tengo. ¡Sois pocos y hay que trataros bien! A fin de cuentas, ya sufro yo bastante en el campo. Yo lo que he tratado de hacer siempre, y creo que lo he conseguido, es intentar que el blog sea simplemente una prolongación de las conversaciones futboleras que yo tengo con mis amigos todos los días. Y ser honrado, sólo hablo de los partidos que veo y de las cosas de las que tengo conocimiento. Intento tirar poco de Wikipedia, vaya.

P: Últimamente, algunos profesionales del periodismo deportivo se han referido a la “futblogosfera” como algo nuevo, con fuerza y que está cambiando el mundo de la información deportiva. ¿Qué opinas sobre esto?

R: Hombre, los blogs y todo el fenómeno este de la redes sociales ya llevan muchos años en boga. Lo que ocurre es que la prensa suele ser la última en enterarse de muchas cosas, aunque parezca una contradicción. Lo que si aporta un blog es libertad para escribir directamente para el lector y no para la empresa que te da de comer. En ese sentido es una comunicación bastante pura. Por contra, la mayoría de las bitácoras no suelen tener el rigor que exige un trabajo profesional y que sí te da el oficio. Lo que sí he visto, es que muchos periodistas deportivos se han dado cuenta de que Internet es un sitio estupendo para expresarse y eso es una cosa muy sana. Airear la escena siempre es sano. Algún día igual hasta nos citan como fuente y todo.

P: Después de la última trifulca ayer en Colombia, en el clásico de Cali, la eterna polémica alrededor de los ultras en el mundo del fútbol ha vuelto a resurgir. Algunos ven a estos fanáticos como un “mal necesario”, como los que le dan color a las gradas en los estadios. Otros los ven como un fenómeno sociológico que hay que erradicar de inmediato, ¿Tú qué crees?

R: He de confesar que a mí la subcultura ‘ultra’ o ‘hooligan’, aunque no sean lo mismo, me atrae bastante. Por supuesto que no me gusta la violencia, pero entiendo dos cosas: una, que lo que pasa en una grada es sólo un reflejo exagerado de lo que es una sociedad, y dos: que hay gente que lo único que tiene en la vida es pegarse los domingos en el fútbol. Que no se me malinterprete, no quiero decir que respete a los barras, que crea que son pobres víctimas del sistema, tan sólo que hay que ver las cosas en su contexto. Por otra parte, si en el fútbol quitas la animación de los fondos, lo matas. Y, por último, si hay ultras es porque a los presidentes del fútbol siempre les ha atraído la idea de tener su grupillo de matones a sueldo cuando vienen mal dadas, o, al menos, que no les rompan la cara a ellos.

P: Entonces, a los ultras del Valencia, los cuales, en el 99% de los casos apoyan las decisiones de la directiva, ¿los ves como el perfecto ejemplo de ese “grupillo de matones a sueldo”?

R: Hombre, yo del caso del Valencia no puedo hablar porque no lo conozco. Pero, está claro que hay presidentes que dejan hacer a los ultras y que incluso les apoyan económicamente, incluso dejándoles utilizar las instalaciones del club. No creo que en España se de el mimo caso que en Argentina, donde los barras tienen plena potestad sobre el club -más allí que los equipos aun son clubes deportivos y no empresas-, pero hay mucha cadena de favores en ese aspecto. No deja de ser un acuerdo tácito entre las dos partes. Donde dice tácito puedes poner mafioso y sucio.

P: Aparte de los que nos gustan a todos: los Messi, Kaka, Totti, etc…, ¿qué jugador te encanta sobremanera, te parece especial? (Sin contar a Cassano).

R: Veo que es notorio mi amor incondicional por Cassano, igual le pido matrimonio o algo, jaja. Si te refieres a jugadores actuales, el mejor para mí es Ibrahimovic. Pura clase, como muy pocos jugadores en el mundo tienen. Me gustan bastante algunos croatas menos conocidos como Srna, Modric o Corluka. De la Liga española, el mejor me parece el Kun, da gusto verlo con la pelota. También Nihat, que es un jugadorazo. Hay muchos, pero quizá, si tengo que escoger a un jugador indiscutible en mi equipo, meto a Steven Gerrard. De mediapunta es letal.

P: ¿Cómo ves la actual situación del Athletic? ¿Crees que debe evolucionar y dejar paso a gente que provenga de fuera de Euskadi, o eso sería un “insulto” a su esencia y historia?

R: Como en la pregunta sobre el Valencia, no me gusta mucho meterme en casa ajena y, además, este es un asunto peliagudo. Pero si hay que mojarse, se moja uno. Creo que, la tan cacareada filosofía Athletic es muy bonita, pero no deja de ser un anacronismo. Sobre todo para un club que siempre se ha vendido como el emblema de un país en el que, hoy por hoy -y de siempre-, no todo el mundo es vasco al cien por cien y cada vez hay más ciudadanos extranjeros.

P: Siguiendo con el tema de las canteras. A mí me resulta muy curioso como se desaprovechan tantos talentos jóvenes aquí en España. Por ejemplo, los jugadores que está sacando la cantera del Madrid en los últimos años (De la Red, Granero, Javi García, Negredo, Soldado, etc…) son chavales que nos están demostrando que podrían jugar perfectamente en el club blanco. Sin embargo, todos ellos están en otros equipos. ¿Por qué el Madrid no para de fichar futbolistas que no dan frutos (Metzelder, Drenthe, etc…) en vez de confiar en los de la casa?

R: Imagino que los extranjeros dejan más dinero entre medias que los locales, y eso pesa. Hay muchas bocas que alimentar. Por otra parte, pienso que al Madrid, por poner un ejemplo, no puede inventarse una cantera de la nada. A las promesas hay que cuidarlas, hacerles saber que el Madrid es su casa y no un club de paso. Porque tiene narices que un canterano del Madrid sepa que el club de su vida va a ser nada más que un mero trampolín.

P: Y, ahora que está llegando está buena hornada de jóvenes promesas españolas (Bojan, Thiago Mazinho, ‘Torito’ Aquino, Sunny Sunday, Asenjo, Fran Mérida, etc…), es todavía más importante el hacerles sentirse valorados y que sepan que pueden triunfar en el equipo de sus amores, aunque sea el Barça o el Madrid ¿Crees que la “generación Bojan” traerá éxitos para la selección española?

R: Es difícil predecirlo, más tratándose de la selección. Además, medir a jugadores por sus prestaciones en categorías juveniles es peligroso, ya que, en los torneos internacionales en los que se enfrentan, no ofrece el mismo nivel un juvenil español u holandés que un húngaro o un búlgaro. Y ya si hablamos de Brasil o Argentina, donde los críos compiten casi desde la cuna, las comparaciones son casi obscenas. De todo modos, parece que hay otra buena hornada de talentos, la enésima. Veremos, pero la tradicional tristeza de la selección va a ser muy dificil de romper.

P: Cada vez que sale la discusión sobre cuál debería ser el seleccionador de ‘la roja’, yo siempre digo lo mismo: me gustaría que fuera Johann Cruyff. Creo que le daría ese toque de ambición y la podría convertir en un equipo ganador. ¿Cuál sería para ti el mejor seleccionador nacional cuando se vaya Luis?

R: Desde luego que a mí no me gustaría que fuera Cruyff. Cierto que el tío es ambicioso, pero con frecuencia aplica esa ambición en su propio beneficio más que en el del equipo. En el Ajax y en Barcelona lo sabe bien alguna gente, por más que la prensa lo adore. Y, ojo, como míster no le quito nada. Lo que hizo con el Barcelona ahí está, aunque nadie se olvide de Núñez, que era el que ponía el talonario. En cuanto al seleccionador de España, a mí no me importaría que fuese un extranjero y, puestos a escoger, pido al mejor, Mourinho.

P: Últimamente, con tanto protagonismo que está adquiriendo Blatter, me da por reflexionar sobre la típica pregunta de: ¿hacia dónde va el fútbol? ¿Llegará algún día en convertirse en un simple y puro negocio y a perder su esencia, como prácticamente ha ocurrido con el cine? ¿Tú qué piensas Sergio?

R: Hombre, no creo. Y, además, se está implantando el fútbol en sitios en los que antes era impesable, como Estados Unidos o Japón. Por otra parte, el cine es algo más artificial que un simple juego. El cine es un producto manufacturado en esencia, algo que el fútbol sólo es en última instancia y a los niveles más competitivos. Lo que sí creo es que las marcas publicitarias y la cultura de la imagen están cambiando la concepción de lo que es o no buen fútbol. Posiblemente, si le preguntas a un chavalín, hoy en día, lo que es un jugadón, incluiría dos rabonas, una elástica, y tres bicicletas, y nunca el cabecear simplemente un centro de rosca. Creo que por ahí si está cambiando algo.

P: Cuando eras pequeño, ¿quién era tu ídolo y qué es lo que más te atraía de él?

R: Yo creo que mi primer ídolo futbolístico fue ‘El Buitre’. Me hacía gracia que siendo tan canijo tuviese tantísimo regate y, por otra parte, me encantaba como celebraba los goles sin celebrarlos. Más tarde, fui bastante aficionado a Carlos Muñoz, aunque ahora mismo no tenga la misma opinión de él, del Tito Pompei, al que mis amigos y yo aun definimos como “La Crema Pompei”, o de Prosinecki. De fuera, me han encantado, de siempre, Kanu, Ortega, Zola y Matt Le Tissier, por poner algunos ejemplos.

P: ¿Qué libro nos recomendarías, así, a bote pronto?

R: “Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”, de David Foster Wallace.

P: ¿Y un disco?

R: “Love bites”, de los Buzzcocks.

P: Un partido especial para ti, que te impactara, que te pegara al asiento y que todavía recuerdes.

R: Recuerdo el partido de vuelta en Génova de aquella eliminatoria que el Oviedo jugó en UEFA. Con Lacatus expulsado y Thomas Skuravy y el árbitro abriéndonos salva sea la parte. Aquello lo vi en la tele. También un uno a cero al Madrid, en el Tartiere antiguo, desde una esquina. Lacatus marcó al final en la esquina opuesta con un trallazo. Lo grité como si lo hubiese visto enfrente. Creo que fue la primera liga del ‘affaire’ tinerfeño del Madrid.

P: ¿Crees que Fernando Torres está simplemente teniendo un buen año o está progresando a pasos agigantados en la Premier?

R: Yo creo que el juego de Torres ha mejorado en cuanto a que ahora entiende cual jugada es la necesaria para resolver cada situación. En el Atleti siempre era el delantero de la Liga que más situaciones peligrosas provocaba, pero demasiadas terminaban en nada, por pura lógica estadística. En Liverpool está tirando más y mejor, quizá favorecido por el alto ritmo al que te obligan a jugar en la Premier, sobre todo a los ‘nueves’. Yo creo que el tipo se impone mucho a sí mismo, que es un currante serio y eso le está haciendo mejorar. Y en este Liverpool no es fácil.

P: ¿A qué crees que es debido el bajón del Sevilla en esta temporada?

R: Ni idea. Lo que sí está claro es que cuando comienzas mal el campeonato luego cuesta mucho recuperarse. Unos dicen que el jugar varias competiciones provoca mucho desgaste. Puede ser la clave, pero yo creo que el Sevilla tiene banquillo suficiente como para solventarlo. De todos modos -y no se me quejen los autores de este blog-, llevaban varios años rindiendo muy por encima de su nivel histórico y eso a los equipos que no están acostumbrados a ser grandes les pesa mucho psicológicamente. Al Milan o al Bayern nunca les pasa porque lo llevan en el ADN, pero para el resto es otra historia.

P: Veo la Champions de este año sin favorito alguno, a priori. Además, el Milan, el típico equipo que ganaba las ediciones en las que no había favoritos claros, ha caído eliminado. ¿Cómo lo ves tú? ¿Será el Arsenal capaz de llegar a lo más alto? ¿El Barça tiene posibilidades?

R: Yo creo que un favorito claro para esta edición puede ser el Chelsea. Parece contraproducente, pero la marcha de Mourinho les puede liberar de cierta tensión para jugar con más opciones de éxito. Además, van de tapados y es un equipo ganador. No veo al Arsenal ni al Barça levantando el título, no con ese estilo de juego tan expuesto y no sin Messi. Con el corazón, me encantaría que el Inter le remontase al Liverpool y, pese a ser del City, le doy mucha chance al United.

P: Últimamente está de moda el debate sobre cuál es la mejor liga del mundo. Para mí, está claro que es la española, aun por delante de la Premier. A todos nos encanta la liga inglesa, pero yo, sinceramente, prefiero la argentina. ¿Si ahora mismo te dieran a elegir para ver un partido cualquiera, pudiendo sólo escoger la liga en la que se juega ese partido, sin saber los equipos, qué liga escogerías?

R: Me tiro a la liga inglesa sin dudarlo. Y, además, es lo que llevo haciendo desde hace mucho tiempo. El respeto que se tiene por el fútbol, tanto por la profesión como por el juego, no lo hay en ningún otro sitio. Por otra parte, el ambiente siempre es estupendo y los partidos siempre son muy abiertos. Es cierto que en ocasiones falta juego, pero se suple con el compromiso que suele mostrar cada conjunto. Un City-United estaría bastante bien.

P: ¿Cómo ves la evidente progresión del fútbol africano? ¿Llegarán algún día a conseguir un gran éxito a nivel de selecciones nacionales?

R: Claro que llegarán. Uno de los inconvenientes que siempre han arrastrado estas selecciones es la escasez de medios para poder criar a sus futbolistas, pero eso ya se está solventado, porque la mayoría crecen fuera. Es cuestión de tiempo. Algunos dicen que su principal lastre son las deficiencias tácticas, pero eso me parece una teoría entre estúpida y racista. Estúpida porque ha habido equipos de la vieja Europa sin mucho apego a la táctica que han hecho grandes campeonatos (Croacia o Bulgaria). Y racista porque cualquiera ve que un africano puede tener el mismo rigor táctico que el francés, inglés o alemán, con el que llevan jugando ocho años a su lado.

P: ¿Un enamorado del fútbol puede llegar a aceptar como “válido” el ‘jogo feíto’, como el de Grecia en 2004?

R: Yo soy amigo de los regateadores locos y los jugadores imprevisibles, pero me encanta ver a Italia amarrando el resultado. Son maneras de jugar que enriquecen la historia del fútbol. Además, si se acabasen los equipos ‘amarrateggis’ se perdería una gran parte de buenas historias, como la del Wimbledon en aquella FA Cup, por ejemplo, o la que tú comentas de Grecia. Por otra parte, el toque banal en el fútbol es lo más aburrido que te puedes echar a la cara. Antes, prefiero una buena tangana en el centro del campo, que siempre arregla cualquier partido soso.

P: Hablando del Rey de Roma -y nunca mejor dicho-, Italia. Algunos, sobre todo aquí en España, consideran la Serie A como una liga aburrida, incluso conciben al fútbol italiano en general como un fútbol ultraconservador, agresivo, feo y tramposo. Yo no estoy de acuerdo con eso. ¿A ti qué te parece, Sergio?

R: Es cierto que el calcio está muy devaluado en cuanto a la atención que despierta en las gradas y todo es consecuencia de la violencia en los estadios. La gente prefiere ir al centro comercial o al teatro, donde pueden pasar un rato más tranquilo. Esto se ha dejado notar en la mayoría de clubes y, salvo en campos como el Luigi Ferarris, resulta desalentador mirar a la grada. Pero en el terreno de juego sigue todo parecido y la liga sigue siendo igual de dura que siempre. Además, cuenta con unos cuantos talentos de primer orden, como Cassano, Kaka o Zlatan Ibrahimovic.

P: Así, de repente. Una frase que te haya llamado la atención últimamente…

R: El otro día oí decir a Jiménez Losantos que el PP iba palmando porque los votantes suyos iban más temprano a votar y entonces se empezaban a contar más tarde. El que no se consuela…

P: La inmensa mayoría de los amantes del fútbol tenemos varios equipos favoritos en el extranjero. Muchos tenemos uno preferido en cada liga importante. Aparte de tus favoritos en las dos ligas más seguidas, junto a la española -Inter y Manchester City-, ¿con qué equipos extranjeros simpatizas?

R: Pues con un montón. En Inglaterra me caen muy bien el Southamton, el Tottenham y el Leeds. Me gusta el Marsella, el Bayern Munich, el St. Pauli, el Estrella Roja y el Rangers. En Argentina soy de Independiente. Y me encanta el Sporting de Gijón. Esto último es falso, es un error del sistema jaja.

P: El año pasado, la prensa se quejaba continuamente sobre las bandas del Atleti, después de las lesiones de Maxi y Petrov. Las veían ausentes de calidad y con pocos recambios. Ahora, sin embargo, tienen varios jugadores de primer nivel en las bandas y, en cambio, en el centro del campo no les sobran jugadores. Por si fuera poco, “echaron” a Maniche. ¿Cómo se puede explicar este disparate de gestión deportiva?

R: Lo que sobra en el centro del campo del Atleti son paquetes y lo que falta son, precisamente, jugadores. No puedes confiar el timón del equipo a un jugador de la implicación profesional de Maniche y, por si fuese poco, fichar a un medio de cristal para reforzar la zona y a un brasileño que es uno de los mayores petardos que haya pasado por el Manzanares. Pero todo esto hay que preguntárselo a Pitarch, y también por qué narices no quiso fichar a Riquelme.

P: Por último, Sergio, la pregunta de moda: ¿está ya decidida La Liga?

R: La de Tercera, Grupo 2, la va a ganar el Oviedo, salvo suspensión de la misma, jaja. No, la Liga no está cerrada, ni mucho menos. Estoy convencido de que el Real Madrid va a fallar, es ley de vida. El Barcelona también. Hay gente que apunta a que en el último derbi va a estar todo el pescado vendido, pero yo creo que el título se puede decidir entonces, precisamente.

Bueno, Sergio. Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu magnífico blog.

Ha sido un placer, Diego. Como decía Groucho: “ha sido un negocio hacer placeres con usted, o al revés, ya no me acuerdo”. No, en serio. Me he divertido mucho durante este rato que hemos estado charlando. ¡Un saludo!

DoKiÈh – 11.03.2008

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

5 Responses to “En el fútbol, si quitas la animación de los fondos, lo matas”

  1. Hola grande, oye quedó muy chula!.

  2. dokieh dice:

    Jejeje. Te gustó la foto del Oviedo que le puse para rematar? La cogí de tu blog. No te quejes, es lo menos que podías darme, jajajaj😛

    Saludos…

  3. Stef dice:

    Lo malo de “la vida en domingo” es que sergiocortina escribe poco. A veces nos abandona por varios día para andar detrás de no se quién de izquierda unida o quizás, quiero creer yo, en la búsqueda de alguna camiseta horrible. Ahora que con Cassano tiene competencia (antes que él le pida matrimonio yo me lo llevo a vivir conmigo y con mis hijos, así tengo tres niñitos, los dos míos y Antonio).

    La entrevista: muy buena. Tremendo sergiocortina, tremendo dokieh.

  4. dokieh dice:

    Muchas gracias Stef. Ya sabes, vete preparándote, porque la próxima eres tú!!😛

  5. Hola, trabajo para YAHOO! Deportes como Editor y me interesa hablar contigo. Te escribo desde Estados Unidos y me puedes contactar a la direccion de correo: afarffann@yahoo.com

    Te agradezco que adjuntes una direccion de correo y/o telefono con tu respuesta.

    Gracias.

Responder

