Campioni paurosi


Villa besa el escudo de ‘la roja’ tras marcar el único tanto del encuentro

Otro amistoso más. Y éste es el último antes de la lista de 23 jugadores -los seleccionados para la Eurocopa- que Luis Aragonés dará el próximo mes de mayo.

Lo de hoy fue algo similar al último “friendly” disputado ante Francia en Málaga. Esta vez era en Elche, ante Italia, la campeona del mundo. No son muchas las conclusiones que podemos sacar, exceptuando que ‘la roja’ volvió a ser superior y vencer a uno de los favoritos al título europeo y que la mitad de la prensa define el encuentro como “bacalá” y la otra mitad lo describe como un partido amistoso, pero no amigable, siendo aun así importante.

Otro asunto que sigue sin cambiar es la enfermedad mental que padece el pobre de Luis Aragonés. Si para el choque contra ‘les bleus’ el “sabio” de Hortaleza convocaba a Álvaro Arbeloa, estando éste lesionado, esta vez jugó con la ilusión de un chaval -Rubén de la Red- que está siendo uno de los mejores jugadores de la Liga Española en lo que llevamos de temporada. El pasado lunes, el seleccionador aseguró: “queremos probar a De la Red, porque es un chaval que está creciendo y que se ha ganado esta oportunidad”. Pues bien, el bueno de Luis lo ha dejado calentando banquillo 90 minutos.

Al que no ha dejado en el banco ha sido a David Villa, que a la postre se convertiría en el protagonista de la noche, al marcar el único tanto del encuentro, todo un golazo por el ángulo que ni el mismísimo Buffon consiguió detener. El gol llegó en el momento en que España se mostraba menos peligrosa de cara a puerta. Aun así, los ‘jugones’ volvieron a imponerse en el centro del campo y a regalarnos bastantes minutos de toque y buen juego que a algunos hacen soñar y a otros les suena a lo mismo de siempre. A la campeona del mundo de los partidos amistosos.

La prensa italiana, en un auténtico derroche de “italianismo”, titula el choque de esta noche con un “Italia malgasta demasiado. Villa no la perdona“. Un auténtico ejemplo de cobardía, de no atreverse a sacar las castañas al fuego y destacar lo feo y asqueroso que puede llegar a ser un partido de fútbol si la ‘azzurri’ es uno de los dos equipos y si el rival no lo impide. Y es que, la realidad es así de clara y simple. Italia no malgastó nada, exceptuando la ocasión aislada de Camoranesi. De los de Donadoni pudimos ver poco: un par de detalles de Pirlo y De Rossi, otro par de buenas anticipaciones de Cannavaro, una parada medio aceptable de Buffon y un par de “patadas italianas” (sí, de esas sin venir a cuento) de Marco (no el de la montaña precisamente, no).

Pato celebra el gol del triunfo ante Suecia

En el resto de partidos, poco que destacar. Si acaso, el debut de Alexandre Pato con la ‘canarinha’, en Londres, ante Suecia (0-1). El ‘rossonero’ anotó el tanto del triunfo para Brasil el día que se estrenaba con la absoulta.

En los otros encuentros interesantes del día, Argentina derrotó por 0-2 a la actual campeona de África, Egipto, con tantos de Agüero y Burdisso, y Portugal sucumbió en Düsseldorf ante su verdugo de la pasada Eurocopa, Grecia, otra vez (como en el partido inaugural en 2004) por 2-1. Además, David Beckham fue titular en el Francia – Inglaterra en París, llegando así a la notoria cifra de 100 partidos con los ‘pross’. Un nuevo error del guardameta David ‘Calamity’ James -y ya van alrededor de mil- volvió a costarles caro a los británicos. El arquero del ‘Pompey’ provocó un estúpido penalti sobre Nicolas Anelka, que Franck Ribéry se encargó de transformar en el solitario tanto que iluminó el electrónico del ‘Stade de France’.

David James derriba a Nicolas Anelka y comete penalti

En fin, ya queda menos para la gran cita de Suiza y Austria y, como es menester en estas épocas previas a tal notorio evento, las maquinarias comienzan a estar engrasadas casi al cien por cien. Sobre todo la de los grandes, los favoritos: Alemania, Francia, Holanda,…

¿Italia?

No, creo que no. En la ‘Nazionalle’, como siempre, la maquinaria se engrasa en un día muy señalado… el día que disputan las semifinales.

DoKiÈh – 26.03.2008

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

5 Responses to Campioni paurosi

  1. Stef dice:

    Creo que la lectura de La Gazzetta es correcta: al menos sabe contar. Las ocasiones fueron más de una. En el primer tiempo le anularon un gol a Toni misteriosamente, y los tiros de Camoranesi en el segundo tiempo fueron dos: uno dió en el travesaño, el otro se lo encontró Casillas en la rodilla. Hubo otras oportunidades para Italia, pero me temo que si las señalo, tacharás mi indicación de auténtico italianismo, el cual, según entiendo, es la palabra que acuñas para denotar una forma de ser pusilánime, “ejemplo de cobardía” y “no destacar lo feo y asqueroso”. Creo que el gol de Villa fue espectácular y decidió un encuentro más bien regular en el que el tiqui-taca (¿lo escribí bien?) de España resultó ser infructuoso y el juego de Italia dejó mucho que desear. En cuanto a aceitar motores y la Nazionale, espero que para la Eurocopa, Italia se prepare como lo hizo para el Mundial, porque, en mi opinión, Italia se preparó bien. Muy lejos de ser el equipo de mayor calidad en Alemania, disputó un muy buen Mundial, no sólo la semifinal. Pero mi apreciación debe ser más de mi exacerbado italianismo (que es como decir que soy cobarde y no quiero ver lo feo y asqueroso).

  2. Stef dice:

    Olvidaba lo más importante: felicitaciones por el triunfo. Lo merecieron.

  3. dokieh dice:

    No no, espera Stef. Creo que me has entendido mal.

    “La prensa italiana, en un auténtico derroche de “italianismo”, titula el choque de esta noche con un “Italia malgasta demasiado. Villa no la perdona“. Un auténtico ejemplo de cobardía, de no atreverse a sacar las castañas al fuego y destacar lo feo y asqueroso que puede llegar a ser un partido de fútbol si la ‘azzurri’ es uno de los dos equipos y si el rival no lo impide”.

    Las críticas no iban hacia el equipo, iban hacia la prensa italiana que, acostumbrada a tanto “italianismo” (esto no es despectivo, es sólo una forma de llamarlo), no es capaz de ser realista y se limita a describir un partido aburrido en el que Italia no hace nada, como un encuentro en el que Italia perdona pudiendo haber ganado. Yo no pienso eso, para nada.

    Cuando digo lo de “asqueroso”, fijate bien lo que puse. Dije que un partido puede llegar a convertirse en feo y asqueroso (aburrido, sucio, muchas entradas agresivas, a eso me refiero) si Italia lo juega. No es que el de ayer fuera así, pero si no llega a haber sido amistoso, seguramente lo hubiera sido.

    Por último, con lo de “engrasar la maquinaria” no me refiero a que el equipo no esté trabajado hasta semifinales. En el Mundial de Alemania, la primera fase Italia la pasó a duras penas, sufriendo contra Estados Unidos y teniendo que jugárselo todo contra Rep. Checa. En octavos pasó gracias a un penalti inexistente, después de haber disputado un encuentro lamentable. Y en cuartos, pasó sin despeinarse ante una flojísima Ucrania. Cuando llegó la hora de la verdad, en las semis, no hubo dudas, la maquinaria estaba al 100% y funcionó perfectamente, como es costumbre en Italia.

    A eso me refería, era un piropo, no un insulto.

    Por cierto, gracias por las felicitaciones🙂
    Saludos…

  4. dokieh dice:

    Por cierto, se me olvidaba: sí, las ocasiones de la ‘azzurri’ fueron más de una, no sólo las de Camoranesi que, por cierto, no se lo encontró Casillas, para nada. Lo detuvo él. Porque si eso lo hace Buffon ya estáis todos alabándole, seguro. Pero creo que España jugó mejor y tuvo más ocasiones. La de Xavi, las dos de Cesc, la de Silva, las dos de Villa sin contar el gol, el penalti cometido sobre Luis García, etc.

  5. Stef dice:

    Italia en Alemania se complicó ante USA en un partido infumable. Pero ante Ghana jugó bien y ante República Checa también. Eso pienso yo. En cuanto al penalti, quiero destacar, en vista que pocos lo hacen, que la Azzurra con un hombre menos era la que estaba en el área de Australia … and not the other way around … y eso no me parece lamentable, es, a mi modo de ver, loable. Fue un partido complicado para los “míos” (Hiddink siempre nos ha hecho sufrir) pero, si a ver vamos, Australia, en su paso por Alemania, le complicó la vida no sólo a la “lamentable” Italia .

    Ocasiones: no me referí a las de España. Me referí a las de Italia. Tú pones que hubo sólo una. Yo vi unas cuantas más. Italia, en todo caso, jugó regularcito. Me gustó Grosso. Creo que Di Natale también estuvo bien. España es un equipazo y tiene unos cuantos jugadores que ya los quisiera yo para Italia (Iniesta, para citar sólo uno).

    Buffon: es mi número 1 por el simple hecho que ese es el número que lleva en el dorsal. Si es el portero número 1, el 2 o el 25 en el mundo entero me importa un pepino. Lo que me importa es que siga jugando con solvencia en la arquería y brindando su aporte con sus atajadas y rechaces. Los Italainos estamos todos muy orgullosos de él. Al igual que ustedes en España lo están de Casillas. No discuto la inmensa calidad de Casillas pero en el tiro de Camoranesi me parece que se la encontró. Puede ser un error de percepción. Nunca he ninguneado a Casillas, sería ridículo, visto lo visto.

    En esta Eurocopa hay varios equipos excelentes y a Italia le tocó un grupo maldito. Los Azzurri son mis favoritos sentimentales pero no creo que estemos para ganar la Eurocopa, si me apuras, creo que ni siquiera pasaremos de la fase de grupo. Espero, sin embargo, que se preparen bien y le pongan ganas.🙂 Anyway, gracias por los piropos.

Responder

