Leyendas vivas: Romário


Nombre completo: Romário de Souza Faria

Apodo: ‘Baixinho’, ‘Chapulín’, ‘Reimario’

Fecha Nac: 29-Enero-1966

Lugar Nac: Río de Janeiro, Brasil

Posición: Delantero centro

Internacional: 70 – 55 goles

Trayectoria: Vasco de Gama (1985-88), PSV Eindhoven (1988-1993), FC Barcelona (1993-95), Flamengo (1995-1999), Valencia CF (1996, 1997 – cedido por el Flamengo), Vasco de Gama (1999-2002), Fluminense (2002-2004), Al Saad (2003), Vasco de Gama (2005-2006), Adelaide United (2006), Miami FC (2006), Vasco de Gama (2007)

Palmarés: Copa Guanabara (Vasco: 1986, 2000; Flamengo: 1995, 1996), Campeonato Estadual (Vasco: 1987/88; Flamengo: 1996, 1999), Eredivisie (PSV: 1989, 1991, 1992), Copa de Holanda (PSV: 1990), Liga Española (Barcelona: 1994), Copa Mercosur (Flamengo: 1999; Vasco: 2000), Medalla de Plata en JJOO Seúl 88, Copa América Brasil 1989 y Bolivia 1997, Copa del Mundo EEUU 1994

Distinciones y premios individuales: Fifa World Player (Barcelona: 1994), Máximo Goleador Eredivisie (PSV: 1988-89, 1989-90, 1990-91), Pichichi Liga Española (Barcelona: 1994), Máximo Goleador de la Champions League (Barcelona: 1993), Máximo Goleador MLS (Miami FC: 2006)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué más podemos decir de Romário a estas alturas? Uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, de los más letales y de los que pegaba “el pase a la red” con más clase. Al igual que muchos compatriotas, ‘Baixinho’ tuvo una carrera llena de éxitos y polémica. Sus peleas con Edmundo o Luis Aragonés, o su disputa con la FIFA por el asunto de los 1000 goles, son algunos de los “baches” por los que pasó el ‘carioca’. Aun así, aunque el propio Romário siempre reconociera su amor por la noche y la samba, siempre nos daba lo mejor cuando pisaba el verde. “Si no salgo por las noches no marco goles” fue una de sus frases más conocidas.

El de Río anunció su retirada definitiva hace varios días, cuando aun se encontraba en las filas del Vasco da Gama, y, como suele pasar en estos casos, todos volvemos la vista atrás para recordar un pasado tan glorioso como el del ex-‘rubronegro’. Al igual que sucede con otras leyendas del fútbol, tales como Maradona o Zidane, la memoria del aficionado va actuando con su forma más natural y selecciona los mejores momentos. La gente va olvidando los cabezazos ‘Street Fighter’ y los problemas con las drogas, y se va quedando con la novena o la representación teatral de la guerra de las Malvinas en un pasto verde mexicano. Eso mismo ocurre con el ’11’ de la ‘verdeamarela’ que, tras el logro de los 1000 goles ya conseguido y el posterior cuelgue de botas, ha entrado para siempre en la historia del fútbol mundial. Aunque, para muchos de nosotros, ya había entrado mucho antes, sobre todo desde que vistió los colores del FC Barcelona.

Romário es un jugador especial, a nadie le cae mal y todo el mundo le aprecia, algo bastante lógico por otra parte. No tiene todos los títulos del mundo en su vitrina, ni falta que le hace. Era rebelde, independiente y una contínua bomba informativa. Da igual todo eso. Dentro de unos años, recordaremos otras cosas…

La ‘cola de vaca’ a Alkorta, el típico momento en el que se quedaba parado al borde del área, el Maracaná rendido, el abrazo con Edmundo o el gol contra Suecia en las semifinales de aquel Mundial. Da igual qué recuerdo se nos venga a la mente, sea el que sea, será bonito.

Como alguien dijo hace algunos días: “Romário es ese jugador del que hablaremos a nuestros nietos”. Romário es pura clase, es elegancia, es un hito en la historia.

Porque Romário no es fútbol…

… el fútbol es Romario.

DoKiÈh – 18.04.2008

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

7 Responses to Leyendas vivas: Romário

  1. Romario perdeu grandes chances de se despedir do futebol com glória…mas sabe como é neh? Romário é romario!

  2. O Traveseiro dice:

    Um mito do Flamengo… mas tambem do Flu e do Vasco🙂

  3. kffv dice:

    Y confirmo lo antes dicho, el día que yo tenga a is hijos y, a los hijos de mis hijos preguntádome como se hacen goles, no voy a batallar mucho, un video de Romario y listo. ‘O Rei Do Gol’. Enorme el chapulín, el goleador que todos quieren de su lado, el jugador que todo defensa teme, y marca de frente con la piernas ceradas. Me imagino yo que no debe tener muchos amigos porteros jajaja

    Buen Post Dieguini🙂

  4. willhunting dice:

    sin duda alguna, el mejor delantero de la historia del futbol, digan lo que digan, y les duela a quien les duela.
    Romario es arte, romario es gol…

  5. rubinhox dice:

    Que grande es Romario, por paradójico que resulte.

    En Barcelona brilló con luz propia, es una lástima que en Valencia no tuviera muchas ocasiones de deleitarnos con su fútbol, pero aun así dejó un par de detalles. Los viedos del post hacen honor a su grandeza.

    Un saludo, Rubén
    http://deportexpress.wordpress.com

  6. Moderação Blogs dice:

    Oi
    Soy propietario de la Blogão do Flamengo. Usted vio que ~ y tiene asociación con el Flamenguista Blog de Lucas, mi compañero y amigo, me gustaría proponer a la asociación entre nuestros blogs también.
    Mi enlace: http://blogaodoflamengo.wordpress.com/

    El banner en esta sección de socios, o si lo prefiere para enlazar sin problemas,
    Dado que es en el hogar.
    Espero con interés en su respuesta.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: