Traición


Mucha gente no entiende qué puede significar el Barça para alguien de Costa Rica, Singapur o La Coruña. Del mismo modo, tampoco comprenden qué puede importarle el River Plate a un aficionado de Sevilla o de Estambúl, o el Inter a uno de Oviedo o Estocolmo. Y, en parte, tiene su punto de lógica el que piensen eso. A ellos les impusieron unos colores de pequeños, le colocaron una camiseta y nunca se preguntaron por qué tenían que defender esos colores. No sólo eso, sino que no aceptan a los que no hicieron lo mismo.

Y, en este país, hay millones de aficionados al club ‘culé’. Millones de personas que se ven identificadas con ese escudo y que sufren en días como hoy.

¿Por qué?

Muchos, como yo, aseguran que un tal holandés que triunfó en los ’70 tiene mucho que ver en eso. Un espigado número ’14’ que le dio al fútbol el toque necesario que le faltaba para dejar de ser un espectáculo de masas y convertirse en una obra de arte. Y que, además, es el principal responsable de lo que es el Fútbol Club Barcelona hoy en día. Fue el que estableció un sistema, una forma de pensar, unos valores vitales y un juego particular que trascendieron y se integraron en la esencia de la entidad azulgrana, para transformarla para siempre.

Desde entonces, el Barça ha sido el mismo. Los que más se acercaron a ese estilo de juego triunfaron, los que más se alejaron salieron por la puerta de atrás entre pañuelos y abucheos. Eso es lo que provoca que tantas personas de fuera de Catalunya sean hinchas de este equipo. Ese estilo, esa forma de hacer las cosas, esa forma de ver la vida. Ese pensamiento de “ganamos o perdemos, pero hacemos las cosas bien, jugamos bien”. Esa capacidad para levantarse de los golpes, dar la cara y tirar hacia delante cómo sea. Eso es lo que nos hace a muchos vernos implicados con estos colores.

Y anoche, lo que se vio en el verde fue la antítesis total a estos valores vitales. Exceptuando a dos o tres jugadores (algunos piensan que ni eso), sólo se vio pasotismo, debilidad, desprecio a la camiseta, cobardía, torpeza, ignorancia, agorafobia, insuficiencia, humillación y, en resumen, traición. Es por eso por lo que, por una vez, estoy de acuerdo con la prensa deportiva catalana y opino lo mismo que ellos: la mayoría de los integrantes del plantel no deben seguir ni un día más. Porque, ya no se trata de victorias o derrotas, se trata de lo que hablábamos antes: la forma de hacer las cosas. Lo de ayer no fue una simple derrota, no fue solamente hacer el ridículo ante el eterno rival. Fue un escupitajo al escudo de la gente que les da de comer y que ayuda cada día a que ellos se hagan más ricos de lo que son. Ya no se trata del presidente corrupto que intenta convertir a nuestro equipo del alma en un partido político, ni del director técnico ignorante y lameculos, ni siquiera del entrenador desquiciado y sin salida. Esta vez es distinto, esta vez todo tiene que ver con lo que pasó en el césped.

Una absoluta vergüenza.

Un desprecio total al que te dio todo. Es igualarse al cobarde que es tu compañero (que cobra cinco veces más que tú) y que está en su casa viéndolo por la tele porque no quiso ser humillado, o al que está en el gimnasio sonriendo. En definitiva, hacer el paripé, escaparse, en vez de dar la cara y demostrar quiénes son.

Después de esto, ya da igual cuántos se queden o cuántos se vayan. Ya no importa quién vendrá o qué beneficio se sacará de la venta de este o el otro. El daño está hecho. Lo de ayer fue insuperable. Lo de ayer me recuerda a una frase muy famosa del gran Bill Shankly, que le dijo a su jugador Tom Smith, cuando éste le aseguraba que estaba lesionado:

“Quítate el vendaje…….¿Ves esta rodilla? Esa no es tu rodilla, es la rodilla del Liverpool”.

DoKiÈh – 08.05.08

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

12 Responses to Traición

  1. Alejandro dice:

    Muchos alaban la victoria del Madrid ante el Barca, diciendo entre otras cosas que vieron uno de los mejores partidos de la temporada. Yo pienso que el Madrod gano el partido más por deserción ajena que por fortaleza propia. El Barca se ha ganado a pulso su decadencia. La desidia colectiva está en la raíz de su demolición. Algunos jugadores, el entrenador, el secretario técnico y el presidente han dado una lección de indolencia, impericia y dejadez impropias en gente de elite. Y han desmontado un proyecto que prometía ser legendario.

    Ayer al Barca, y a sus jugadores les falto ese punto de rabia, de orgullo. No creo que el partido del real madrid sea para sacar conclusiones positivas. Leo los titulos del as y el Marca: “Dios Salve al Madrid”, “No fue pasillo, Fue paseo”, demencial, no ven mas lejos del forofismo. Cada apretón madridista retrataba el patético ecosistema del Barça, anoche pifiado de Valdés a Bojan, de punta a punta.

    Resumo lo dicho en palabras:
    “Muy mal el Barca, el madrid nada del otro mundo”

    Un abrazo

    http://pasionsevillista.blogspot.com

  2. Oye estoy harto del asunto este de que el Barça va por ahí perdonándole la vida al Madrid. Que son 17 puntos de ventaja por favor!!!!

  3. No lo digo por ti Dokieh…

  4. dokieh dice:

    @Alejandro: totalmente de acuerdo.

    @Sergio: ya sé que no lo dices por mí. Además, es que es verdad, hasta yo estoy harto de eso. El Barça, en potencia, puede ser mejor equipo que cualquiera, pero las cosas hay que demostrarlas en la cancha.

    Un saludo a los dos.

  5. Sabes qué ocurre, que me jode, me revienta, me repatea, me come por dentro que un equipo construido para marcar una época se haya conformado con tan poco. Han rozado el techo con la con la azotea y se han hartado.

    Lo de ayer es para degollarlos a todos. No he visto nada igual en todos los años que llevó de conciencia culé.

    Un abrazo Dokiéh

  6. dokieh dice:

    La has clavado Juanjo. Mi sentimiento es totalmente idéntico.

    Otro abrazo para ti.

  7. Abel dice:

    No seré yo quien diga que el Barcelona ha regalado la liga. Creo que lo han intentado hasta que ha habido opciones, que ha habido orgullo y que ha habido profesionalidad*. El Madrid simplemente resultó muy superior.

    Ahora bien, ayer pasó todo lo contrario. El Barcelona mostró una indolencia que solo le vi en el partido de Riazor, y el Madrid se limitó a jugar con el muerto, sin ganas de demasiada sangre. No entendí la actitud de los jugadores culés, por culpa de este partido, perderán de manera mediática la imagen de compromiso, una imagen que se habían ganado.

    * A excepción de Deco, DInho y Márquez.

  8. cruzado dice:

    Tanto en la liga pasada como en esta el equipo que más se propuso ganarla fue el Madrid, a mi modo de ver el Barcelona es un equipo de fútbol, en ocasiones un buen equipo de futbol, pero son los aficionados los que lo pintan como una super maquinaria futbolistica, y los jugadores se lo creer; entonces pecan de confiados. Lo mismo le paso al Madrid de los galácticos

    Saludos

  9. Juan dice:

    Dokieh, has visto el partido de River ayer? Todavía no le encuentro explicación a lo sucedido… Me alegro por un lado porque es la enésima demostración de lo mal que se hacen las cosas en el club y por el enorme Ramón Díaz, que ojalá gane la copa con San Lorenzo.

    Por cierto… corazones divididos: el domingo en el Monumental juegan River y Gimnasia

  10. dokieh dice:

    Sí que lo vi Juan. Además, escribí sobre ello. Pero no aquí. Aquí te dejo los links de los sitios donde está mi post sobre el River-San Lorenzo:

    http://londres1863.wordpress.com/2008/05/09/otra-pesadilla-mas/
    http://fiebredeldomingonoche.wordpress.com/2008/05/09/otra-pesadilla-mas/

    Y sí, el domingo el corazón dividido totalmente. No tengo ni idea de quién quiero que gane. Seguramente River.

    Un abrazo.

  11. Alba dice:

    La verdad es que será una temporada para olvidar y que se deberà dar un giro de 180 grados si se quiere recuperar la ilusión de una afición enfadada. En fin, cosas que pasan que deberían ser resueltas de inmediato.
    Saludos

  12. Pingback: Fuck you, Buddy (Que te jodan, colega) | Entrando en mi mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: