Salvador Cabañas, una especie en extinción


cabañas_ame-san2

Salvador Cabañas es un tipo especial. Es uno de esos delanteros desconocidos en Europa, pero no por ello falto de talento. Entra en el grupo de esos arietes bajitos, rápidos y con un tren inferior fortísimo. Pero, lo que mejor caracteriza a este paraguayo es su enorme pegada y la facilidad con la que define ante la meta rival. Si bien, físicamente podría parecer pasado de kilos, en la cancha, el del América se mueve como nadie y su velocidad de reacción es un arma que pocos tienen en cuenta.

Es uno de los preferidos por la afición de las ‘Águilas’, ya que les ha salvado el cuello en numerosas ocasiones (léase América 4-3 River, por ejemplo). Anoche, sin ir más lejos, el conjunto mexicano disputaba los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el histórico Santos de Brasil. Los ‘aztecas’ llegaban en horas bajas, con una crisis institucional y deportiva que está removiendo los cimientos del cuadro del D.F. Inmersos en una mala racha que le ha mantenido en el último puesto de la tabla del Torneo Clausura, unido al bombardeo de rumores sobre el futuro de su jugador franquicia, Guillermo Ochoa, y otro tipo de habladurías que salen de lo que meramente es el fútbol, la escuadra azulcrema se presentaba ante una oportunidad inigualable de salvar la temporada.

Las cosas no pintaban demasiado bien. El Santos parecía iniciar el encuentro bien plantado en el terreno de juego y gozando de algunas ocasiones aisladas. Fue ahí cuando los de Juan Antonio Luna vieron la necesidad de despertar de una vez. Germán Villa, el compañero de “jueguitos” de Cabañas, se echó el equipo a las espaldas y comenzó a generar juego, apoyado por el propio ‘Chava’ y algunos otros como Enrique Esqueda. Y bien, como suele suceder en estos casos, ‘el Toro’ paraguayo tenía la escopeta cargada. Él solo, en dos jugadas típicas suyas, se encargó de liquidar a los ‘cariocas’. Primero, con un rechace en el área pequeña, colocándose en el sitio justo y aprovechando el rebote rápidamente para fusilar a Costa. Después, con una jugada perfecta: el ‘guaraní’ recibe al borde del área un pase largo, le achican tres contrarios, realiza un control perfecto que le permite evadirlos y, antes de que el cuero toque el suelo, mete la puntera para batir nuevamente al arquero rival.

Y, de esa forma, Cabañas consiguió sacar a su equipo de tan famosa y peligrosa “crisis”. Hoy, los rotativos no abren con un “Villa y Cabañas se masajean”, sino con un “Este sí es el América”. Ya comienza a quedar todo atrás. Parece que ahora el equipo ha cambiado y que la mala racha no volverá a la capital mexicana.

No estoy seguro, pero creo que las ‘Águilas’ pudieron haber vuelto a perder ayer en casa. Cuajaron un buen partido, pero si este sudamericano no hubiera saltado al verde, la cosa hubiera sido muy distinta. Por lo tanto, ni el hoyo antes era tan profundo, ni el horizonte ahora está tan claro. Simplemente, había un mago de la pelota haciendo justicia en el rectángulo. Uno de esos que te ayudan a ver el cielo despejado, cuando sólo había nubes.

Un ganador nato, válido para cualquier grande, para cualquiera que necesite un delantero de categoría.

Y, en Europa, hace frío últimamente…

DoKiÈh – 16.05.08

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

26 Responses to Salvador Cabañas, una especie en extinción

  1. Migue dice:

    C R A C K

    Cabañas, votado como el mejor jugador de Sudamerica el año pasado, es un delantero temible!!
    Ayer viendo el partido con mi hermano no podíamos parar de elogiarlo!

    Saludos!

    Migue

  2. Vamos, un Romario o un Agüero. Si es del mismo tipo que estos dos, me parece un crimen que aún Europa no se haya enamorado de él.

    Un abrazo

  3. Pingback: Palpitando la Libertadores

  4. Juan dice:

    Grande Dokieh reivindicando a un gran goleador. Un master total el “gordo” Cabañas. Es impresionante cómo saca rédito de las pocas oportunidades que se le presentan. Ayer con el Santos estuvo implacable. Justo ahí subí la nota los cuartos de la copa Libertadores.

    Juanjo, más que a un Romario o un Agüero me hace acordar a un Ronaldo, más allá de la barriga prominente. Es imparable en el uno contra uno, tiene una potencia física increíble y además es un definidor tremendo.

    Abrazo!

  5. Vaya crack. Me encanta Cabanas. No lo conocí hasta la pasada Copa América, pero me enamoré de él a primera vista. A ver si le vemos pronto por Europa.

  6. kffv dice:

    Eso mismo creo yo. Antes que decir que el América ha salido del pozo, es un ‘Chava’ Cabañas el que anda fino a la hora de definir. De la mano de el, los de Coapa han podido salir avantes en la Libertadores, ojala y asi sea mucho tiempo. Pero yo no quito el dedo del renglón, se necesita reestructuración, claro, al rededor del guaraní.

    Un Abrazo Diego!

  7. tevezlomas dice:

    Un genio un crack esas son las palabras de todos😀
    Saludos

  8. Diego Zaragoza dice:

    Este compatriota es admirable!!
    es un delantero excelente de increhible potencia, gracias Salvador x el segundo gol ante Brasil!

  9. JOSE MANUEL dice:

    CABAÑAS ES EL REY DEL DEPORTE AUNQUE LES DUELA

  10. Ruben Alfredo Nuñez Gonzalez. dice:

    CABAÑAS SOY UN FAN TUYO ERES UNA MAQUINA QUE DA TODO DE SI PARA BENEFICIO DE LA INSTITUCION EN LA QUE ESTAS EN VERDAD ME SOR`PRENDES YO QUISIERA SER COMOTU MEGUSTA CUANDO LE METES GOLES ALAS CHIVAS NO SABES COMO LOS DISFRUTO, EN EL TORNEO QUE PASO YO APOSTE LA CABEYERA Y PERDI PERO NO IMPÒRTA POR USTEDES DOY LO QUE SEA SON LO MAXIMO TAMBIEN MEMO OCHOA AMI HNA. LE ENCANTA, YO PÈNSABA QUE ALGUN DIA QUE RICHARD NUÑEZ IBA AMADURAR PERONO, ES UN SACATO COVARDE X ESO NO JUGO MUCHOS PARTIDOS, SUERTE IMPRESIONAME MAS, SEDESPIDE UN AMERICANISTA DE CORAZON RUBEN ALFREDO NUÑEZ GONZALEZ DE ENTABLADERO ESPINAL VERACRUZ NOSVEMOS PRONTO CUIDATE.

  11. Pingback: jaguatelevisor » Archive » El Gordinho volador

  12. oberon dice:

    cabañas es uno de los mejores delanteros del mundo.. ya hace mucho que le queda chico su equipo.. deberia estar jugando en uno de los mejores clubes del mundo, m imagino, si era kurepa hace rato ya estaria por europa.. es verdad es uno de esos goleadores desconocidos en europa.. lastima..

  13. mejia dice:

    cabañas eres un goleador de lo mejor sigue asi y gracias por todas las alegrias q nos das a todos los seguidores del america.

    • Anónimo dice:

      es el delantero mas fenomenal del momento!! fuera de serie , la verdad que dificil encontar un goleador de raza como el

  14. JUAN GONZALEZ dice:

    Salvador Cabañas es todo un ídolo de esos que practicamente ya no existen, en cuanto a su identidad sexual yo creo que no tiene nada que ver con el futbol, se lo debe calificar como futbolista y no por su vida privada, DEFINITIVAMENTE ES UN IDOLO

  15. carlos benitez dice:

    salvador desde chico fue idolo i humilde 100 pre c destaco x la constancia iaka estan los frutos q cosechaste crack t considero el mejor del mundo cabañas te acordas cuando jugabas futbol de salon en 6 de enero llenabas de gente cada noche soi un humilde conocido tuyo de itaugua la cuna donde naciste heroe

  16. elias dice:

    cabañas eres el mejOr a la argentina le diste un baile.. ni messi se destaco con la 10 de la seleccion si no vos… un heroe para paraguay..!!! aguante todavia

  17. ivan dice:

    la verdad sin Cabañas el América no es nada sin él, creo ni esqueda ni Silva lo suplen, ojalá vaya a Europa o Sudamérica, es impresionante como juega y es una gran potencia futbolística, creo Inter o Manchester le temerían de verlo en contra y la verdad no exagero. Ya México le queda chico, es más completo que el gran José Saturnino Cardozo, Barcelona; Bayer Munich, Real Madrid, Chelsea, Roma, Milan, Gastan MUCHO, busquen a Cabañas y veran no se exagera es el mejor de latinoamérica y juega en un equipo mediocre y odiado por casi todos, pero este señor vale mucho la pena, no dejen se estanque en México, ya veran el mundial sera un divo y causara daño a Italia, IOnglaterra y el que le pongan, eh

  18. christian dice:

    SALVDOR sos un crack…gracias por todas las alegrias que diste a la albirroja…carga bien esa bazoka que en el mundial tenes romper todas las redes para que el mundo este a tus pies…

  19. Juan Aguirre Zaragoza. dice:

    Salvador Cabañas es sui géneris, pues pienso que sólo él es el único que puede desenvolverse con ese estilo caracterizador, en donde coexiste contemplándose la potencia y delicadeza al jugar o gambetear. Es una pena que haya sido baleado, ojalá salga bien después de todo esto… ¡fuerza Cabañas! Desde Paraguay estamos con la fe de que vas a salir como nuevo.

  20. Julio Cesar Nuñez Bernal dice:

    Y ahora que te hicieron mi idolo.. La patria, el pueblo esta contigo el Gran Mariscal..

  21. La Tierra, el América y Paraguay tienen aún a un Gran Guerrero, ídolo de multitudes (aunque le pese a los enemigos del América). Dios no abandonará a nuestro héroe. En caso que Él decida llevarselo, tendremos un Ángel atento a nuestros ideales: PERTENECER AL GRUPO DE LOS GIGANTES EN ENTREGA Y PUNDONOR. Pepelucho.

  22. Anónimo dice:

    Siempre fuiste grande Cabañas!!!Vamos a ganar este partido de la vida!!!!Estamos orando por tu pronta recuperación para que vuelvas a demostrar a todo el mundo que tu eres el mejor delantero de América!!!Te amamos FUERZA MARISCAL DESDE PARAGUAY TE ENVIAMOS NUESTRO APÒYO!!!Dios perdone a las personas que quieren tu desgracia…..

  23. nelson f dice:

    este cabañas le causa envidia a todos y estos mexicanos son unos imbeciles indios incivilizados ojala le coman los yankis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: