Viejas y nuevas rivalidades


superclasico_river-boca

El fútbol de hoy en día está lleno de viejas rivalidades que se han ido generando durante décadas. La mayoría de los enfrentamientos más importantes del mundo tienen su origen en las raíces del propio deporte rey, llegando incluso a ser consecuencia de choques culturales y sociales.

Últimamente, en el fútbol, particularmente el europeo y el sudamericano, están viendo la luz nuevas rivalidades provocadas por diversas causas puntuales, tales como la lucha por un título específico o la mala suerte de que coincidan varias veces dos clubes con aficiones que no se llevan nada bien entre sí.

En La Doble Visera, queremos hacer nuestra particular clasificación de ‘clásicos’ o derbis. A la vez, queremos hacer hincapié en esos choques que, recientemente, están desencadenando en odio y, algunas veces, incluso violencia.

Los 10 ‘clásicos’ más importantes para nosotros son:

  • Real Madrid – FC Barcelona: el más seguido de todos, el evento más visto en todo el mundo* cada año, incluso por delante de la final de la Champions. Una rivalidad que viene de lejos, promovida debido a que sus equipos son originarios de las dos ciudades más importantes de España, enfrentadas entre sí. Desde la época en que la competición española se pasó a llamar “La Liga de las Estrellas”, este ‘clásico’ ha ido ganando aún más importancia, a la vez que incrementaba el número de telespectadores en cada evento.
  • Boca Juniors – River Plate: el ‘superclásico‘, el partido más especial del universo futbolístico. En él, se enfrentan los dos conjuntos más importantes de Argentina, con una enemistad entre sí que comenzó, aunque parezca increíble, en el barrio donde ambos clubes fueron fundados: el barrio de La Boca.
  • Inter FC – AC Milan: una rivalidad endógena, existente desde el comienzo, cuando un grupo de socios del antiguo Milan Cricket and Football Club (actual AC Milan) se separaron de sus filas para formar un nuevo equipo (el Inter), ya que la dirigencia del primero no aceptaba la inclusión de jugadores extranjeros en su plantel. A pesar de que el “derbi de Italia” es considerado el Inter-Juve, la cercanía y la historia han convertido en el choque milanés en el más conocido mundialmente.
  • Peñarol – Nacional: un ‘clásico’ desconocido para muchos, pero no por ello menos importante. Está considerada como la rivalidad más antigua de la historia fuera de las islas británicas, y, cada vez que se repite este encuentro, divide a Uruguay en dos, al igual que también puede llegar a partir en dos las cabezas de los aficionados de uno y otro equipo.
  • Celtic – Rangers: otro de los choques a nivel de clubes más conocidos en todas partes. Como tantos otros, se genera a partir de las diferentes clases sociales, culturales o, como en este caso, religiosas de las dos aficiones. Los hinchas del Celtic, formado por descendientes de inmigrantes irlandeses, son agrupados en el grupo de los católicos, mientras que los del Rangers son considerados como protestantes y apoyan a la monarquía británica.
  • Sevilla – Betis: el que es considerado “el derbi de España”. Al igual que la de Inter y Milan, se trata de otra rivalidad endógena, ya que el Real Betis Balompié fue fundado por un ex-miembro del por entonces llamado Sevilla Football Club, que creó su propio equipo, llamándole a este Betis Football Club, el cual, posteriormente, se fusionaría con el Sevilla Balompié para formar al que hoy en día conocemos como Real Betis Balompié. De hecho, la enemistad entre los dos conjuntos comenzó en el primer encuentro que disputaron entre sí, llegando a haber invasión de campo y pelea entre hinchadas.
  • Racing – Independiente: después del Boca – River, es el segundo clásico más importante de Argentina y está entre los tres más apasionados de toda Sudamérica. En él, se miden dos de los otros tres históricos argentinos, sin contar Boca, River y San Lorenzo, y la cercanía de los estadios de cada una de las dos escuadras, El Cilindro de Avellaneda y La Doble Visera, convierte a este choque en uno de los más curiosos y sentidos del planeta.
  • Partizan – Estrella Roja: denominado “el derbi eterno de Belgrado”. Los grobari y los cigani (en serbio, “sepultureros” y “gitanos”, respectivamente) disputan el enfrentamiento más caliente del fútbol de Europa del Este. Es otra de las rivalidades que traspasan el plano deportivo y que fueron forjadas en el choque social y cultural de diferentes clases. Es, sin duda, el ‘clásico’ con más “significado” histórico del mundo.
  • Flamengo – Fluminense: llamado el “clásico con más colorido de Brasil” o “el clásico del Maracaná”. Es considerado como la fiesta del fútbol ‘carioca’, a pesar de que existan muchos otros partidos denominados ‘clásicos’, como lo son el Grêmio – Internacional, el Flamengo – Vasco, el São Paulo – Santos, o el conocido como “el clásico de los odios”, Corinthians – Palmeiras. Este último enfrentamiento es célebre por un famoso dicho existente en Brasil, que dice que nunca una pareja de enamorados podrá estar formada por hinchas de uno y otro equipo.
  • Manchester United – Manchester City: uno de los derbis más antiguos del mundo y, a su vez, uno de los más polémicos. Desde la creación de ambos equipos, pasando por las épocas de Bobby Charlton y George Best, hasta llegar a la actualidad, los choques entre y City y United han ido incrementando el odio entre los vecinos de Manchester hasta cotas difícilmente superables.

Y, como anteriormente dijimos, en los últimos tiempos, las diferentes circunstancias han ido creando rivalidades entre equipos, sin importar la lejanía de sus ciudades o la grandeza de estos.

Las más importantes, según nuestro criterio, son:

  • Liverpool – Juventus: la tragedia de Heysel en el ’85 fue el punto de partida para una de las enemistades más grandes entre dos aficiones de equipos de diferentes países. Desde aquel día, pasaron 20 años hasta que italianos e ingleses se volvieran a enfrentar. Sucedió en los cuartos de final de la Liga de Campeones del 2005, produciéndose graves altercados, tanto en la ida en Liverpool, como en la vuelta en Turín.
  • Sevilla – Atlético de Madrid: numerosos choques cargados de dureza en el terreno de juego entre ambas escuadras, provocaron que el “desprecio” existente en la cancha pasara a las gradas, llegando a producirse graves trifulcas entre las dos hinchadas, como la ocurrida en los aledaños del Ramón Sánchez Pizjuán hace unos meses.
  • Osasuna – Sevilla (o resto de España): los partidos disputados recientemente entre ‘rojillos’ y ‘palanganas’, con títulos, maletines y algunas cosas más en juego, han supuesto la consolidación de una nueva rivalidad en el fútbol español. Cabe destacar que la animosa afición de Osasuna se lleva fatal con el resto de hinchadas de España, sobre todo con las de Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Betis y Valencia CF, por ello lo expuesto entre paréntesis.
  • Bayern Múnich – Real Madrid: los numerosos enfrentamientos entre ambos conjuntos en distintas eliminatorias de la Champions League, han ido acrecentando una enemistad extraña en Europa. Todo comenzó cuando, hace unos 10 años aproximadamente, los blancos visitaron el Olímpico de Munich y los Ultra Sur, grupo radical de aficionados del Madrid, mostraron varias pancartas de ideología nazi, lo cual acabó en pelea fuera del estadio.
  • Manchester United – Chelsea: si bien el Chelsea nunca ha sido un grande de Inglaterra, en los últimos años los ‘blues’ han conseguido varios títulos que le han convertido en constante favorito para consagrarse como campeones de Europa. Esto, unido a la pelea constante por el título de la Premiership que mantienen ambos conjuntos, han concluído en una “rivalidad artificial”, mayormente impulsada por los medios.
  • FC Barcelona – Chelsea: si la anterior rivalidad, entre ‘red devils’ y londinenses, la considerábamos como una “obra mediática”, esta podría tener su comienzo en los banquillos de sendas entidades. Los contínuos enfrentamientos entre españoles e ingleses en las últimas ediciones de la Liga de Campeones, han terminado por crear otra “enemistad artificial”, cuyo principal culpable es Jose Mourinho, ex-técnico de los de Stamford Bridge.
  • Liverpool – Chelsea: para este caso la descripción es bastante simple. La oposición entre ambos conjuntos se basa en una mezcla entre las dos rivalidades anteriormente citadas a esta. Tres aspectos, comunes con las otras dos, la definen: impulsada por los medios, disputa entre banquillos y demasiados enfrentamientos en rondas importantes de la Champions, cargadas de dramatismo.

Pues bien, este es nuestro resumen de rivalidades históricas y actuales en el mundo del fútbol a nivel de clubes. Antes de concluir, queríamos repasar brevemente las enemistades entre selecciones nacionales existentes.

Las más importantes son:

  • Brasil – Argentina: enemigos de toda la vida. Diferentes formas de vida que crean distintos tipos de juego, y que, la frontera común entre ambas naciones y los sucesos ocurridos durante tantos años, han convertido el típico choque entre ambos combinados nacionales en el ‘superclásico’ a nivel de selecciones.
  • Alemania – Holanda: todo empezó con la final del Mundial de 1974, donde los alemanes se impusieron a la ‘Naranja Mecánica’ de Cruyff, Neeskens y compañía. A partir de ahí, cada vez que se enfrentaron estos dos vecinos saltaron chispas.
  • Argentina – Uruguay: una relación amor-odio. Si bien, argentinos y uruguayos se llevan medianamente bien fuera de enfrentamientos deportivos y políticos, dentro de la cancha se ha ido creando poco a poco una sana rivalidad que genera grandes batallas futbolísticas cada vez que se enfrentan. Aun así, ha llegado incluso a existir “demasiado compañerismo” y alguna que otra ayudita entre ellos en más de una ocasión.
  • Argentina – Inglaterra: la causa de esta enemistad tiene un claro origen bélico en la Guerra de las Malvinas de 1982. Rivalidad que se consagró con el famoso partido entre ambos en el Mundial de México de 1986, donde Maradona “se vengó” de la masacre inglesa en el Atlántico Sur.
  • México – Estados Unidos: enemigos recientes en cuanto a lo futbolístico se refiere, pero, generalmente, adversarios históricos desde la creación de ambos países. Poco hay que añadir. Los estadounidenses, desde que nació su país, se la han pasado puteando a los mexicanos, y estos, como es lógico, buscan su revancha particular en cada enfrentamiento deportivo. El último importante encuentro entre ambos, y la posterior decepción ‘azteca’ tras la derrota ante EEUU en la final de la Copa de Oro de la CONCACAF, es buena prueba de lo que comentamos.
  • España – Francia: otros dos enemigos históricos, o, quién sabe, incluso prehistóricos. La intensa disputa que ambos países han vivido en numerosos aspectos, y entre sus ciudadanos en general, ha ido aminorándose en los últimos tiempos. Sorprendentemente, cada vez que ambas selecciones nacionales se enfrentan entre sí, todos esos puntos negros de la historia común entre las dos naciones vuelven a relucir. Ejemplo: Mundial de Alemania 2006, Francia 3-1 España. Frase más repetida en España: “Los hijos de puta que nos tiraban las fresas en la frontera”.

DoKiÈh – 20.05.08

*Cuando decimos “el más visto en el mundo” no tiramos de encuestas mediatizadas, tiramos de sentido común. Para encuestas estúpidas, manipuladas y mentirosas ya están los ‘yankis’, ilusos que creen que la estúpida Superbowl es más seguida que el deporte rey.

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

13 Responses to Viejas y nuevas rivalidades

  1. dokieh dice:

    PD: Otros clásicos importantes del fútbol mundial que no quiero olvidar:

    Gimnasia – Estudiantes
    Rosario Central – Newell’s
    Flamengo – Vasco
    Corinthians – Palmeiras
    São Paulo – Santos
    Fluminense – Botafogo
    Grêmio – Internacional
    América – Chivas
    Atlas – Chivas
    Colo Colo – Universidad Católica
    Benfica – Sporting
    Real Madrid – Atlético de Madrid
    Barcelona – Espanyol
    Deportivo – Celta
    Athletic – Real Sociedad
    Real Oviedo – Sporting
    Lazio – Roma
    Inter – Juventus
    Milan – Juventus
    Sampdoria – Génova
    Bayern Múnich – Hamburgo
    Borussia Dortmund – Schalke
    Arsenal – Tottenham
    Liverpool – Everton
    PSG – Olympique Marsella
    AJAX – Feyenoord
    Galatasaray – Fenerbahçe
    Galatasaray – Besiktas
    Fenerbahçe – Besiktas
    Olympiakos – Panathinaikos
    Olympiakos – AEK
    Panathinaikos – AEK
    Steaua Bucarest – Dinamo Bucarest
    CSKA – Spartak
    Levski Sofía – CSKA Sofía

  2. El proximo lo jugamos con 7 dice:

    Sigo encontrando muy interesante el blog. Felicitaciones. No me extrania que como hincha de gimnasia lo hayas incluido en una lista final junto al orgullo de la ciudad de La Plata. Pero para ser clasico de otro equipo no alcanza con asentar un club en la misma ciudad.

    Donde me interesa disentir es en tu concepto del clasico Argentina-Uruguay. Disiento totalmente. Objetivamente puedo decir que historica y politicamente Uruguay y Argentina tienen realidades muy emparentadas y no existe ninguna rivalidad entre nuestros habitantes. Lamentablemente se escuchan argentinos que prefieren mantenerse enemistados con otros vecinos como chile o bolivia, pero no se escuchan criticas a la sociedad uruguaya en argentina.

    El conflicto economico que surgio hace un tiempo no es el reflejo de la relacion entre nuestros paises. Se volvio tan importante porque es un problema dificil de resolver, pero no se corresponde con las relaciones historicas con los charruas.

    De la manera similar, el clasico con uruguay es particular. Por coincidencia geografica y por coincidencia tambien en el estilo de juego se creo cierta rivalidad y los partidos argentina-uruguay siempre prometen ser una linda batalla.

    Sin embargo, existe una afinidad que no tenemos, de ningun modo, con Brasil. Y esto quedo demostrado en dos eliminatorias para el mundial donde para clasificar uruguay necesitaba un buen resultado contra argentina, que ya estaba clasificiada al mundial. Todos pudimos apreciar como argentina (en la primera ocasion fue mas evidente) movia la pelota sin pasar el mediocampo mientras uruguay esperaba, los minutos corrian y los dos acordabamos la clasificacion uruguaya. Algunos se emocionaron con esta actitud, otros lo criticaron (sobre todo colombia que creo que era el pais perjudicado en las dos ocasiones) pero muestra que la relacion entre el futbol uruguayo y el argentino es particular y, diria, dificil de definir.

    En cualquier caso, no corresponde con la descripcion que nos diste. Es un pequenio agregado a tu nota y solo mi opinion, pero creo que cualquier argentino y uruguayo lo veria de la misma manera.

    Un abrazo.

  3. dokieh dice:

    Hola “el próximo lo jugamos con 7”. En primer lugar, gracias por tus halagos y por tu visita🙂

    En segundo lugar, simplemente aclararte que en el tema Argentina-Uruguay, más que a la relación entre los ciudadanos, me refería a la política y demás conflictos. Me refiero a temas como lo de las papeleras (el cual sé de buena tinta por amigos argentinos y uruguayos que ha enfrentado a los habitantes de Montevideo con los de Buenos Aires y viceversa) o el de la famosa frase de “todos los argentinos son una manga de ladrones” (creo que era así, no estoy seguro). De todas formas, te agradezco la aclaración que me diste e intentaré darle otro estilo a la descripción de ese ‘clásico’ histórico.

    Gracias y un saludo.

  4. El proximo lo jugamos con 7 dice:

    Disculpa si me cuesta ser breve.

    El tema de las papeleras surgio recientemente y como dije, la solucion parece muy dificil. Pero la realidad uruguaya es muy similar a la nuestra y no es dificil entender su postura (aunque yo estoy en contra de las papeleras, pero creo que la responsabilidad mayor es de la empresa finlandesa. Siempre ha sido asi.)

    Pero la afinidad entre nuestras sociedades se nota en la calle. Como te decia, lamentablemente me averguenza escuchar argentinos que tienen muchos prejuicios en contra de chilenos, bolivianos y peruanos. Pero por algun motivo no se escucha este tipo de prejuicios con los uruguayos. Seguramente tenga esta distincion alguna razon absurda, como suele suceder.

    La rivalidad que mencionas solo esta circunscripta al tema de las papeleras y no se relaciona, en general, con la gente de buenos aires sino del “litoral” argentino, de las provincias que limitan con uruguay.

    La frase “los argentinos son una manga de ladrones” creo que la dijo el expresidente Batlle. No se por que la dijo, pero creo que aca no se le dio mas importancia que la que viene de la sorpresa de escucharlo de boca de un presidente (o sera que es cierto lo que dijo?) Realmente, creo que nadie le dio importancia a eso.

    Si intentas reescribir algo acerca de este clasico, tendrias que tener en cuenta esos dos partidos de eliminatorias que te mencione (en particular el primero), donde argentina claramente dejo pasar los minutos con la pelota en el mediocampo para que uruguay clasificara. El mejor relator de futbol de argentina (Victor Hugo Morales) es uruguayo y lo relataba emocionado. Otros lo criticaron, claro, y tambien con razon.

  5. dokieh dice:

    Ok, entiendo lo que dices, aunque no esté de acuerdo al 100%. Voy a editar ese punto, a ver cómo queda. Comentame si ves que no quedó totalmente ajustado a la realidad. Seguro que tú conoces más de eso que yo, por lo tanto, me servirá mucho tu opinión.

    Gracias🙂

  6. LOBO dice:

    che “el proximo…”, ahora dicen que no somos clásico? por qué no dejás de hablar de Gimnasia en todos tus comentarios entonces? amargo!!

  7. tevezlomas dice:

    Boca-River, Barca-Real Madrid y Peñarol-Nacional en mi entender son los mejores del mundo y en selecciones diria Argentina-Brasil aunque yo no lo vivo asi siendo argentino😮
    Son todos lindos llenos de color, rivalidad, los jugadores se matan adentro.
    Gran artículo Dokieh ^^

  8. franco fernandez dice:

    boca sos un amargo puto vigilante. No te podes comparar con RIVER, bostero amargo- boton un fiel y puto amigo de la federal.
    Quien tiene la cancha mas grande de toda la ARGENTINA. ( PAPA- RIVER)
    Quien tiene mas titulos (RIVER)
    Quien tiene mas filiales en toda la ARGENTINA y en el mundo. (LOS MILLONARIOS)
    De qien tiene la inchada mejor y con mas aguante mejor ni ablar. Acaso no se acuerdan
    lo que paso en MAR DEL PLATA.Cuando corrieron sin parar.
    entren a : http://www.riverplate.com y fijate, AY MUESTRA COMO LOS FUIMOS A BUSCAR Y COMO LOS CORRIMOS SIN PARAR. Las fotos no mienten
    una ves mas muestra como voka(la numero 12) corrio sin parar ante LOS BORRACHOS DEL TABLON (LBDT14).FIRMA EL KAPO MILLONARIO.

  9. santiago dice:

    Peñarol – Nacional clasico desconocido???? me estas jodiendo verdad?????? Es el clasico mas importante de america que??? como??? si lo que te dije, el ranking de la CONMEBOL tiene a Peñarol primero hace vastantes años y a Nacional 3ro, la IFFHS y FIFA reconocen a Peñarol como el mejor cuadro del siglo 20 en america del sur (ya de por si de todo America) la FIFA lo tiene como el club mas poderoso de todo america 8vo puesto mundial en el ranking historico mundial y primer puesto en america… Nose que decis vos que el clasico es desconocido, si lo ven en todo america, asia, oceania, y europa. No sera tan popular como Real Madrid – Barcelona o tan comercial como Boca – River pero si es el mas viejo, importante y el que mas copas mundiales tiene.

  10. Dokièh dice:

    @Santiago:

    “Clásico desconocido para algunos”. Dado que este blog está escrito desde España y tiene una mayoría de lectores no sudamericanos, se puede llegar a comprender que algunos no conozcan mucho sobre el, según tú mismo, “clásico más importante de América”.

  11. Rafa dice:

    Boca-River es el clásico más apasionado de América! y no soy argentino!!, simplemente realista! y el clásico mundial es Brasil-Argentina, es el que contiene a los mejores jugadores!! y despues pondría a Brasil-Italia por ser los más ganadores en cuanto a mundiales!

  12. Belen dice:

    El clasico mas apasionado es Nacional-Peñarol o alguno argentino como River-Boca, no se puede ni comparar como se vive y se siente el futbol en sudamerica y en europa, no hay chance. Y ni me pongo a hablar de los logros de estos equipos. NACIONAL- Peñarol clasico desconocido? jajaja vamos a dejarnos de boludeces, el que no conoce este clasico no sabe lo que es el futbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: