En esto siempre gana el mejor


cech_nihat_tur-rch

Ya estamos a punto de terminar la fase de grupos de la EURO 2008 y, lejos del aburrimiento que se vislumbraba al comienzo del torneo, los partidos van ganando en emoción y entretenimiento. Dejando a un lado la apisonadora naranja y los sentimientos propios, el de anoche fue el mejor encuentro en lo que llevamos de campeonato. No sólo por la intensidad de los últimos quince minutos o la épica que sobrevoló Ginebra, sino también por la cantidad de conclusiones que podemos sacar del Turquía 3-2 República Checa.

Desde hacía varios días ya se conocía la importancia que tendría el choque del Stade de Genève, sobre todo si al final se llegaba a la temida tanda de penaltis, que dado el caso se convertiría en histórica. Pero no, no hizo falta. Y eso que allá por el minuto 87, un tal Petr Cech y sus manos de mantequilla nos hicieron ver más cerca los once metros.

Tres minutos restaban para la conclusión y el conjunto otomano, con la energía que le había dado el tanto de Arda Turan, se volcaba sobre la portería de los checos. El todo o nada, los instantes en los que los grandes jugadores aparecen. Ahí fue cuando dos figuras se convirtieron en protagonistas en la noche ginebrina: Nihat Kahveci y el anteriormente citado Petr Cech. Uno por su “saber estar donde hay que estar y cuando hay que estar” y el otro por todo lo contrario.

¿Cuántas veces hemos escuchado GILIPOLLECES del estilo “Cech es de los mejores porteros del mundo”? E incluso muchos, cuando el del Chelsea se encontraba en el mejor momento de su carrera, se atrevieron a colocarlo por delante de gente como Iker Casillas o el mismísimo ‘Giggi’ Buffon. Pues bien, no hace falta que nos justifiquemos y digamos por qué el guardameta checo, el cual siempre me pareció que no estaba ni entre los diez mejores del planeta, no se muestra al nivel de los grandes. Sólo hay que tener un poco de memoria a corto plazo y recordar lo que es capaz de hacer un gran guardameta en un partido, cómo es capaz de salvar a su equipo y volver a erigirse como el mejor, mientras los que viven de la arrogancia, el endiosamiento y el petrodolar nos bombardean en los medios, haciéndonos creer que lo suyo es superior. En lo referido a este caso, me alegra muchísimo que el fútbol me dé la razón en algo que aseguré durante tanto tiempo. Mucho tiempo en el que me miraban como a un loco cuando afirmaba que Cech no era de los más grandes ni por asomo.

Por otra parte, tenemos al héroe de los vencedores. Perdido en un terreno que no era el suyo, con una defensa rival que le superaba en centímetros y contundencia, Nihat recordaba a sus compañeros del Villarreal contínuamente y cómo se veía benificiado con el magnífico juego que estos desplegaban. Pero lo que tenía el ex de la Real ante sus ojos era una batalla distinta, de otras características. Donde muchos se hubieran venido abajo, el ariete del ‘Submarino Amarillo’ supo esperar su ocasión y buscarla durante los noventa minutos, con la caña preparada para pescar. Y, no sólo el segundo gol, me refiero, ante todo, al tercero. A un minuto del final, cómo elude el fuera de juego, cómo se prepara y se planta ante el sobrevalorado guardameta y cómo define, colocando el cuero en la misma escuadra del arco rival. Todo esto, en el instante justo, en ese momento en que muchos, pingüinos principalmente, se asustan con la situación que les viene.

Pues ahí lo tenemos, Nihat Kahveci, uno de los mejores delanteros de Europa, en mi opinión, y al cual reivindico y reivindicaré.

Lo último que quería destacar es la estrategia y el combate táctico que se vivió anoche cuando los equipos de Fatih Terim y Karel Brückner saltaron al césped. Al principio parecía todo muy claro: los checos utilizaban su arma más letal, Jan Koller, como punto de partida de su directo juego, mientras los turcos, influídos por ello, les imitaban de forma pésima. El juego de los de Brückner, aunque no fuera muy vistoso, era totalmente respetable y, sin duda alguna, era el camino más corto que les podría llevar a la victoria, dadas las circunstancias. Los turcos, por otro lado, no sabían que hacer con el balón en los pies, acusaban en demasía la ausencia de su jugador con más calidad, Emre Belözoğlu y no contaban con ningún futbolista capaz de mandar en el medio campo y hacer llegar la pelota a sus atacantes.

Terim conocía el handicap que suponía el no poder contar con Emre pero, aun así, se arriesgó y dio salida a Sabri, para poder colocar a Tuncay (partidazo del del ‘Boro’) por el medio y que este hiciera las veces de organizador. La experiencia les salió bien y el esférico empezó a rodar de una banda a otra, creando peligro sobre la meta del sobrevalorado. Al final, los otomanos se llevaron la victoria, aun mermados por tan importante carencia en su centro del campo.

cech_tur-rch

En fin, que, como les prometía al principio, les traigo mis conclusiones del partido de ayer. Y aquí están:

1) Petr Cech es un portero sobrevalorado, que no sabe comportarse en los momentos señalados y que pierde los nervios y la cabeza con suma facilidad. Además, la prensa inglesa lo sigue vendiendo como una estrella mundial, cuando el arquero ‘blue’ continua demostrando que no es para tanto. Muchos de ellos, pobrecitos, incluso aquí en España, se creen tales mentiras y lo alaban. Durante este fin de semana, viernes y domingo especialmente, hemos podido comprobar lo que es un portero de fútbol y lo que es simplemente un muñeco.

2) Nihat Kahveci es un delantero infravalorado, que sabe comportarse en los momentos señalados y que se muestra atento y calmado cuando lo ocasión lo requiere, siendo fundamental tanto para su equipo, el Villarreal, como para su selección nacional. Con los de Castellón se ha marcado una temporada espectacular y con el combinado turco no ha sido menos. Él fue el que anotó el gol en Oslo que le dio la clasificación para la presente Eurocopa y él fue el que los ha metido en cuartos de final.

Momentos grandes, jugadores grandes.

3) Aunque parezca mentira, aunque parezca imposible y aunque se cuenten con numerosos contratiempos, en las batallas que estamos viviendo en esta EURO 2008 está ganando el fútbol. Holanda venció así a las pobres Italia y Francia, mientras Portugal hizo lo suyo con República Checa. Ayer, sin ir más lejos, y aunque Turquía se viera incapaz de atacar a su oponente moviendo la bola, ganó, no sólo el mejor, sino el que bajó el balón al piso y empezó a moverlo. Ya sabemos que desde las alturas se ve todo muy bonito, pero si te pegas una buena hostia te va a doler mucho más.

Como decía Ángel Cappa:

“El juego de toque no es simplemente una cuestión de espectáculo para la grada, es una forma de crear espacios entre la defensa rival, es un modo inteligente de jugar”.

DoKiÈh – 16.06.08

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

8 Responses to En esto siempre gana el mejor

  1. Pingback: La épica hizo aparición de la mano de Turquía: BlogFutbol

  2. Tremendo lo de los turcos, lo viví como si fuera propio casi, ya que vengo bregando por una buena actuación de los otomanos desde antes que comience la competición.

    La verdad, gestos de grandeza y carácter como el que han tenido, aparte del error de Cech, es impresionante. Muchos equipos deberían ver una y otra vez ese partido para que sientan que no hay que dar nunca nada por perdido. Ni aún lo que parece irremontable.

    Abrazo Dokieh!

  3. cacau dice:

    La verdad es que el fallo de Cech es clamuroso e imperdonable, pero muxas otras veces los fallos los cometen los demas asique no creo que ningun checo tenga que hecharle la culpa a el, por que a salvado muchas ocasioes tambien.

    La verdad disfrute muxo con a segunda parte.

    un saludo

  4. futbolsevilla dice:

    Hola que tal.

    Lo de la República fue muy cruél para su afición. Yo prefiero caer perdiendo 5 a 0 que caer de esa manera.

    Un saludo.

  5. sres. salio el “preparados” de esta semana.. todas las eliminatorias en nuevo diseño..
    pasen:
    http://www.jugadapreparada.blogspot.com

    Danchovski

  6. Emanuel dice:

    Creo que le doy más culpa a los checos que mérito a los turcos. Hubo parte de los dos, pero la República Checa perdió un partido casi ganado. Y más si uno analiza el primer tiempo, Turquía no hizo prácticamente nada.
    Una lástima lo de los checos, decepcionaron en el mundial, luego de un debut excepcional, y nuevamente han decepcionado en la Eurocopa. Un abrazo Dokieh!.

    http://www.planetaxeneize.blogspot.com

  7. rodrigo rojas dice:

    ala puta que les pareo como le vana echar la culpa a cech si su equipo es una cagada,cech es el mejor del mundop

  8. Pingback: La épica hizo aparición de la mano de Turquía | Blog Deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: