Italia, Francia… ¿quién exprimió la ‘naranja’?


arshavin2_hol-rus

Qué emocionante puede llegar a ser un partido cuando los dos equipos juegan al fútbol de verdad, ¿no es cierto?

Sinceramente, el juego que ha practicado Rusia esta noche no lo podría haber hecho, nunca en la vida, ni Alemania, ni Italia. Con esto no quiero desprestigiar a los respectivos estilos de teutones y ‘azzurri’, que son respetables, por supuesto. Sólo quiero dar a entender cuál es mi estilo de juego favorito. Y con ello no me refiero al toque, o al contraataque, o a la velocidad. Me refiero a tener las ideas claras desde un principio, apostar por un grupo de jugadores, darles confianza y hacerles mejorar, sobre todo, con el balón en los pies.

En las típicas charlas entre amigos, cuando alguien nombra el extenso palmarés de Italia, por mi mente pasa el número cuatro. Pienso: “sí, cuatro, tienen cuatro Mundiales. Es un gran equipo, que ha supuesto mucho para la historia del fútbol”. Pero, la verdad es que mi mente tarda un poco en traerme las imágenes de Paolo Rossi a la cabeza. Al igual que con Alemania. Mi cerebro tarda en buscar en el baúl de los recuerdos y traerme esas imágenes en las que aparece Maradona entre lágrimas en el 90′, o Bierhoff corriendo como un loco en el 96′. Eso sí, cuando alguien dice “Brasil”, sólo transcurren unas décimas de segundo hasta que en mi pensamiento se presentan las palabras “Pelé”, “1970” o “Estadio Azteca”.

Esto es lo que a mí me gusta. Y, para nada, de ninguna manera, el fútbol de toque está enfrentado con la disciplina táctica. El mejor ejemplo lo tenemos en lo que sucedió hace unas horas. Hiddink conocía a la perfección a su querida ‘oranje’ y sabía que sólo había una manera posible de vencerles: jugando al fútbol, con el balón en los pies. Y ahí, aparecieron esos jugadores que forman esta magnífica generación rusa. Los Arshavin, Zhirkov, Pavlyuchenko y compañía se doctoraron en Basilea, callaron todas las bocas que se abrían al paso y demostraron que hazañas como la del Zenit o la de la propia selección rusa al eliminar a Inglaterra no eran ninguna tontería.

Tan sólo han transcurrido unos días desde que alabábamos a esa magnífica Holanda de la primera fase, la que había pasado por encima de todos en el “grupo de la muerte”, denominado por algunos “el grupo de los muertos”. Pues bien, ya están haciendo las maletas para irse a casita. Todo después de recibir una exhibición, un repaso, un meneo, toda una lección de cómo afrontar un choque de las características del de hoy.

Todos los que lo vimos quedamos maravillados, sobre todo, por lo que Andrei Arshavin demostró sobre el terreno de juego. También por el excelente trabajo de Zhirkov, la inteligencia de Pavlyuchenko, el despliegue físico de Semshov. Todo esto, después de las numerosas críticas que recibieron tras encajar tremenda goleada ante España. Pues bien, ahora están en semifinales y, después de la obra de arte que nos mostraron, presentan su candidatura al título.

Siguiendo la línea que mi blog muestra últimamente, me pregunto:

¿Dónde están aquellos que hace una semana decían “Esta Rusia no es para tanto, nos la han vendido como la sorpresa del campeonato y es un desastre de equipo”? No los veo por ninguna parte…

¿Dónde están aquellos que, presos de su desconocimiento, ninguneaban a jugadores como Arshavin o Pavlyuchenko? ¿Dónde están los que, cuando lo veía en el Spartak, me tachaban de loco si decía que el ariete ruso podría llegar a ser de los mejores de Europa en su puesto?

Y los que nos miraban mal a los tres o cuatro que afirmábamos, desde el primer momento, que Rusia le ganaría a Holanda… ¿dónde están?

Por último: ¿alguien sabe dónde estaba Maradona hoy? Hasta que alguien no me traiga pruebas concluyentes, yo seguiré pensando que, por medio de algún arte exótico y/o extraño, se introdujo en el cuerpo de Andrei Arshavin y saltó a la cancha.

DoKiÈh – 21.06.08

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

6 Responses to Italia, Francia… ¿quién exprimió la ‘naranja’?

  1. Migue dice:

    Hola Dokieh!

    Menudo partido de los rusos! Arshavin es un auténtico crack. ¿Que hace con 27 años todavía en la liga rusa?

    Yo había apostado por Rusia. Hay varios blogs, donde dejé mis mensajes, testigos de lo que estoy diciendo!

    Hoy más que nunca hay que valorar a España. No cualquiera gana y golea a los rusos.

    Saludos,

    Migue

  2. dokieh dice:

    Hola Migue.

    Sí, partidazo. Pues no sé qué hace allí. Yo le había visto jugar antes y me había parecido un buen jugador. Me pregunté por qué no estaba en una liga grande, aunque fuera en un equipo medio. Yo que sé, un Aston Villa o un Udinese aunque fuera. Lo que no había descubierto de él es lo que nos enseñó anoche. Creo que eso no lo sabía ni él mismo jajja.

    Y sí, creo que leí algún comentario tuyo por ahí diciendo eso mismo. Veo que no soy el único que apostaba por ellos.

    Exacto, a ver cuál es ahora el grupo de la muerte y cuál el de los muertos. Hoy se verá definitivamente.

    Saludos!

  3. Emanuel dice:

    Sorprendieron los rusos. Es difícil imaginar que iban a golpear tan duramente a un equipo que pintaba para llevarse la Eurocopa.

    Se dieron dos sorpresas: victoria rusa y derrota holandesa. Sin dudas, la mayor sorpresa fue la segunda. Abrazo Dokieh!..

    http://www.planetaxeneize.blogspot.com

  4. Totalmente. El partido que ha hecho Arshavin es consagratorio, de esos que marcan diferencias y quedan en la historia. A mi tampoco me sorprendió lo que hicieron estos rusos. Visto y considerando lo que había dado en el Zenit, no me sorprende en absoluto. Eso si, el trabajo de toda Rusia está siendo muy bueno. Pavlyuchenko y Zhirkov están magníficos, Semak y Torbinskyi también me han gustado mucho.

    ¿Qué hace Arshavin en Rusia y no en otra liga? Arshavin gana tres millones de euros anuales en el Zenit, es hincha de ese equipo, el único en el que jugó y, de seguro, no tiene muchas intenciones de moverse de su sitio. Ojalá se pueda quedar para jugar la Champions, ese equipo puede llegar a ser sensación.

    Abrazo amigo!

  5. futbolsevilla dice:

    Hola que tal.

    Rusia jugó bien, demasiado bien contra Holanda, hasta tal punto que le “tengo miedo” para el partido de este jueves.

    Aún así confio en nuestras posibilidades.

    Un saludo.

  6. Pingback: Yuri Zhirkov es el jugador que le falta al Barça | Liga de Fútbol Profesional

Responder

