El día


Hace 18 años se disputaba el Mundial de Italia 90′ y un servidor vivía el primer fracaso de la ‘Roja’. Era contra la antigua Yugoslavia y un tal Stoijkovic nos mandaba a casa, como siempre, antes de tiempo.

Después llegaron las decepciones que recuerdo más claramente. Todas las lágrimas y la desesperación que dejó aquel partido contra Italia en el 94′, o la injusta derrota en Wembley del 96′, sin pasar por alto el famoso penalti de Raúl. Muchos ya comenzaban a pensar que nunca verían a España disputar una final de un campeonato internacional.

Comenzó a extenderse ese fatalismo, ese sentimiento que nos hacía creer que nunca pasaríamos de cuartos. Una y otra vez, seguíamos cayendo antes de tiempo y esa sensación se reforzaba. La última derrota, la de Francia en Alemania 2006, fue la más dura de todas. La gente creía de verdad y volvió a suceder lo mismo de siempre. Fue un palo del que creíamos que no íbamos a recuperarnos nunca.

Y aquí estamos.

En la final de la Eurocopa, contra Alemania, ni más ni menos.

A un paso de la gloria. A un paso de mandar al garete todos esos malos recuerdos. A un partido de volver a poner el nombre de nuestro país donde se merece.

Sin temores, sin miedo, con el fatalismo mirando nuestro avance desde varios kilómetros atrás.

Hoy es el día, no sólo de cambiar la historia, sino de demostrar lo que valemos a todos aquellos que nos despreciaron y que nos llamaron perdedores.

Hoy, dentro de unas horas, no estarán ni Francia, ni Italia, ni Argentina, ni Brasil enfrentándose a la poderosa selección germana en la final de un campeonato internacional de selecciones nacionales.

Estará España.

Y, a nuestro lado, estará el fútbol, que es el que nos ha ayudado a llegar hasta aquí. Por eso, debemos ganar. Porque le debemos algo, porque él nos debe algo.

Nada de cuartos, nada de suficiencia, nada de alivio por haber destruido las barreras del pasado. Nada de lamentaciones. Ni un sólo llanto.

A GANAR.

DoKiÈh – 29.06.08

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

2 Responses to El día

  1. Migue dice:

    SOMOS CAMPEONES MACHO!!

    FUERA AGRIOS Y DUROS MOMENTOS!!

    QUE VIVA ESPAÑA!!!!!!

    Migue

  2. Ya lo dije en su momento y ahora lo repito: el triunfo fue fundamental más allá del campeonato en si. Aquí es probable que se haya sentado una base para empezar a jugar de otro modo y añadir una dimensión mental más fuerte al fútbol español a nivel selecciones.

    Me imagino que verás la final de la Copa Libertadores hoy! Veremos que pasa con la Liga y el Flu!

    Abrazo amigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: