Joan Laporta, hombre de dos caras


laporta_viena3

Las dos caras son igual de amargas y por ninguna de ellas cae una lágrima, por mucho que esta sea forzada a salir. Este es Joan Laporta, todavía presidente del Fútbol Club Barcelona, declarado separatista, amante incondicional de la que para él es su patria, Catalunya, y a la vez seguidor de la selección española (como muestra la foto tomada el pasado domingo en Viena) y uno de los que maneja desde la sombra el tinglado que es la RFEF. Un hombre lleno de contradicciones por todas partes. Un “mago” que lleva lo absurdo a su máxima expresión para luego sacar provecho de ello.

Mañana domingo se le presenta un ultimátum cuya salida parecía más que difícil. Eso sí, Joan, junto a su compañero y amigo, Sala i Martín, no estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados y dio paso a la que ya es conocida como “la táctica del miedo”. Sí, esa misma que algunos gobiernos utilizan para controlar a sus ciudadanos y seguir aplastando al débil mientras nadie rechista. La misma historia de siempre. El deporte envuelto en política, la política adueñándose del deporte para beneficiarse de él. Y, como buen estratega, el cuñado del franquista tiene bien claros los pasos a seguir.

El primero y principal no es otro que deshacerse de todo “parásito” que molesta, critica y es consciente del daño que provoca la mafia que dirige tu cortijo. Ese que tiene los cullons para decir lo que nadie se atreve, en los momentos más delicados. Hay que eliminarlo. Y más si el “parásito” vive del panfleto que supuestamente controlas y desde el que anuncias lo que te conviene. Esto mismo te sirve para tu segundo paso a seguir: callar bocas, deshacerte de los que no siguen tu ideología a rajatabla y atacar a los que la combaten.

El tercero es el más decisivo de todos: la manipulación. La manipulación de todo el que te rodea, del entorno, la prensa, los aficionados, el soci y el que pasaba por ahí. Y, como bien sabemos, la manipulación se sirve, principalmente, de la mentira. Porque, me dirán ustedes: cuando Xavier Sala i Martín asegura que si la moción de censura sale adelante y la gestora, la cual sería dirigida por él, se hace cargo de la entidad azulgrana, paralizaría cualquier actividad dentro del seno del club, ya que él no tomaría ninguna decisión…¿está diciendo la verdad o es una premisa más de la citada táctica aterradora?

Todo esto podría parecer una insulsa teoría más entre tantas. Es más, ni siquiera alcanza para obtener el cartel de teoría. Pero, lo que realmente importa es que hace unos meses, cuando la temporada aún estaba en juego, el aficionado ‘culé’ sacaba el pañuelo cada domingo para expresar su malestar al presidente. Ahora, en cambio, las encuestas que daban a Laporta por muerto ya no muestran tan clara diferencia entre el “sí” y el “no”. La distancia se reduce a pasos agigantados, a sólo unas horas de la esperada votación.

Llamémosle como queramos llamarle, pero la supuesta “táctica” está dando resultado. Y, sinceramente, no sé si es que nuestro amigo Joan aprendió mucho en casa de su cuñado, si el movimiento nacionalista catalán se ha empapado de unos valores tan bizarros y anticuados que sería capaz de despreciar al castellano introduciendo una “Z” en la palabra “nacionalismo”, o si es que en el amor como en la guerra todo vale, hasta cambiarte de chaqueta. La cuestión es que la política no casa con el deporte, nunca lo hizo, por una sencilla razón: el deporte desconecta al ser humano de esta sociedad, lo libra por momentos de la constante lucha que vive cada día, mientras que la política tira diametralmente para el lado opuesto.

Dispuesto a transformar al Fútbol Club Barcelona hasta convertirlo en su propia antítesis. Ahí, en la acera de enfrente, espera Joan Laporta.

DoKiÈh – 05.07.08

Artículo publicado en LigaFútbol.

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

10 Responses to Joan Laporta, hombre de dos caras

  1. Juan Carlos dice:

    No entiendo a qué viene ligar las tácticas de Laporta con la información que publiqué en mi blog. Porque el blog es mio, no de Laporta. Y la información está más que contrastada.

    Sobre tus juicios de valor acerca del nacionalismo catalán no haré comentario alguno, puesto que es tu opinión.
    Pero sí me gustaría que me te tomaras la molestia de explicarme la relación entre el despido de Miguel Rico, el diario Sport y mi blog, porque yo no la veo por ninguna parte.
    Saludos.

  2. DrSlump dice:

    Respecto a la selección. Representa a la Real Federación Española de Fútbol no a la nación española, en cuyo equipo juegan varios jugadores del Barcelona.
    Hace un par de semanas representantes del Barcelona (incluido Txiqui Beriguistain) acudieron a un partido clasificatorio para el mundial de Sur Africa entre Brasil y Argentina. Acaso estamos acusando a Txiqui de seguir la verde-amarelha en lugar de ‘la roja’?

    Es que acaso Cerezo es merengue por que le tomaran una foto con una camiseta blanca?

    La mayoría que critican la gestión de Laporta caén en el mismo error, quedarse en lo de ‘es independentista’ (al más puro estilo McCarthy con el comunismo) o en lo de ‘está en el Barcelona por su afán político (alguna prueba de ello que no sea meramente circunstancial o simples pajas mentales?).
    Esas críticas no pueden ser tomadas en serio si desde el inicio se utilizan tan vagos argumentos. Una pena porque en algunas hay puntos válidos y que serían aspecto de debate pero lo único que consiguen es convertir a Laporta en un mártir.

  3. dokieh dice:

    @Juan Carlos: Sé que el blog es tuyo y no de Laporta y no he querido relacionar ni tu blog ni tu artículo con lo del despido de Miguel Rico o con el Sport. Simplemente quería apoyar el post añadiendo el enlace de tu artículo en el que hablas sobre el tema de Christian Castellví, solamente para que los que lo leyeran entendieran a quién me refería con esas palabras. Tu artículo me pareció interesante, pero en ningún momento quise relacionarte con Laporta. Si te ha molestado, te pido perdón, y si quieres que elimine el enlace, dímelo.

    Saludos.

    @DrSlump: entiendo tu punto de vista, aunque no lo comparta del todo. Que Laporta estuviera presente en la final de la Eurocopa no es suficiente para decir que sea simpatizante o que apoye a la selección española, está claro. Pero…¿y la foto?

  4. DrSlump dice:

    @dokieh

    Oriol Giralt, promotor de la moción de censura, se fotografió con miembros destacados del grupo ultra Boixos Nois, deberiamos afirmar que Oriol Giralt pertenece o da soporte a los Boixos Nois?

    Es que si nos guiamos por la fotos… recuerdo una visita de Aznar a Gadafi que dejo unas fotos muy chulas.

    Si Laporta se hubiera negado a hacerse esa foto se le criticaría por ello y yo sería el primero, pues lo cortés no quita lo valiente. No creo que Laporta ‘el independentista’ sea anti-español, simplemente es pro-catalán.

    Ya que estamos con el tema, una opinión muy personal mia es que es una lastima que no se haya aprovechado la victoria en el europeo para unir a las comunidades y si para mirar con lupa si ciertos jugadores llevaban una bandera determinada en la celebración o con que banderas se fotografían según que personas.
    Durante muchos años se ha escuchado que las derrotas de la selección se debian a que muchos jugadores no sentían la bandera que defendían como suya, culpando en cierta manera a las otras banderas de las derrotas. En la victoria parece que solo es gracias a una bandera, la española. Quizás las otras no tenían culpa en las derrotas o quizás las otras han tenido algo que ver en la victoria.

  5. Juan Carlos dice:

    @dokieh
    Aclarado queda, no te preocupes.
    Lo que ocurre es que tal como está redactada la frase (o al menos tal como la he interpretado yo), parece que el “ataque de Laporta a los que combaten su ideología” se traduzca en el post de mi blog que has enlazado.

    No me he molestado; sólo quería saber exactamente qué querías decir.
    Y, por supuesto, no retires el enlace. Lo que escribo queda para que lo lea la gente y exprese lo que quiera, esté o no de acuerdo conmigo.

    Seguiré pasando por aquí.
    Saludos.

  6. dokieh dice:

    @DrSlump::

    – Tienes razón en lo de las fotos. Si Laporta se hubiera negado, se le habría criticado por ello. De todas formas, queda bien claro que lo que expongo en el artículo (me refiero más que nada al título del mismo) no está presente sólo en esas fotos, ¿no?

    – En tu reflexión sobre el tema de la selección estoy totalmente de acuerdo. Sin ir más lejos, yo mismo me fijé en cómo reaccionaban Xavi, Puyol, Cesc…en las celebraciones (sorprendente el “Viva España” de Xavi) y creo que ni yo ni todos los que hicimos eso (que creo que fueron casi todos) debimos actuar así. Deberíamos haberlo hecho como tú bien dices, uniendo a las comunidades y no mirar con lupa a ciertos jugadores. España es un país muy rico histórica y culturalmente y con una diversidad de pueblos magnífica. Deberíamos aprovecharla y hacer gala de ello, no provocar el enfrentamiento.

    @Juan Carlos: creo que no es que hayas malinterpretado la frase, sino que yo no me expresé con claridad. Incluso creo que algun lector podría pensar lo mismo que tú, así que voy a buscar la forma de cambiar esa frase.

    Yo llevo un tiempo pasando por tu blog, el cual me parece bastante bueno, por cierto, pero nunca me paré a comentar hasta ahora. ¿Te hace un intercambio de enlaces?

    Saludos a los dos.

  7. Xainy dice:

    Hola Juan Carlos!
    Soy Xainy del Blog Mi Rondo. Te interesaría hacer un intercambio de links¿? Si te interesa déjame un comentario en mi blog y te pongo en el Blogroll vale¿?
    Saludos. Viva el Fútbol.

  8. dokieh dice:

    Oye Xainy, no sé si lo he entendido bien. ¿Quieres hacer un intercambio de links con el blog de Juan Carlos y se lo dices en mi blog o te referías a mí?

    Saludos.

  9. carles dice:

    HASTA LAS NARICES DE ELLOS? YO IGUAL
    AHORA PUEDES REÍRTE DE LOS PESADOS NACIONALISTAS EN
    EL ANTINACIONALISTA, semanario de humor

    elantinacionalista.blogspot.com

    ¡el mejor medicamento que nos queda para cuando no PODAMOS agauntarlos!
    IMAGENES GRATIS DE CHISTES Y DEMÁS

  10. Anónimo dice:

    Pero que pasa con la foto? no se puede fotografiar con 2 seguidores?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: