"Cinco medidas a tomar para que el fútbol adquiera cierta importancia en los Juegos", por un insatisfecho


argentina_fans

1) Fundamental: que puedan participar en él todos los jugadores seleccionables por cada país, no sólo los menores de 23 acompañados por tres de mayor edad a la misma.

¿Cómo conseguirlo?

2) Que el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos no coincida con otro campeonato de nivel idéntico o superior en el mismo verano, como, por ejemplo, la Eurocopa o la Copa América.

No es tan difícil. La EURO tendría que pasar a disputarse en años impares, en este caso, se tendría que adelantar al 2011 o aplazar al 2013. Tiempo tienen de sobra.

3) Planificación: entre los equipos que finalmente se clasifican para la cita, tan sólo suele haber 2 o 3 de los considerados “grandes”. Este año están Argentina, Brasil, Italia y una Holanda triste y pobre. Por otra parte, Australia y Nueva Zelanda no pueden estar a la vez en una competición mundial de fútbol. O Australia, o Nueva Zelanda, pero no los dos. El puesto de uno de ellos lo podría ocupar una selección del calibre de Alemania o España (finalistas de la pasada Eurocopa), lo cual produciría un claro incremento de nivel en el citado evento.

Asimismo, el número de países que se clasifica por cada continente debería estar mejor estudiado. No pueden ser 4 europeos, 4 americanos, 3 africanos, 3 asiáticos y 2 oceánicos. La diferencia que hay entre el fútbol de Europa y el de Oceanía es infinitamente superior a lo que ahí se refleja.

En mi opinión, creo que habría otras dos posibilidades mucho mejores a la hora de organizar los grupos y de establecer cuántos se clasifican por cada país y qué criterios se siguen a la hora de tomar esas decisiones. Las dos opciones que me planteo son:

a) 24 equipos – Al adquirir cierta importancia (que de eso trata el asunto), se podría ampliar el numero de escuadras participantes en el torneo. En este caso, podrían competir unos 10 equipos de Europa, 6 de América, 4 de África, 3 de Asia y un último conjunto que saldría de una ronda disputada entre Australia y un combinado centroamericano o asiático.

b) 16 equipos – Aun dejándolo como está, se debería volver a estudiar el método que se sigue a la hora de decidir cuántos países de cada continente luchan por las medallas. Una opción a valorar podría ser la de contar con 6 equipos del viejo continente, 4 del nuevo, 3 africanos, 2 asiáticos y el que salga de la eliminatoria comentada con anterioridad, en la que Australia sería la clara favorita.

4) Ajuste del calendario: si al final se cumple lo que aquí deseamos, Laporta muchos clubes alzarían sus voces en protesta por la pérdida de varios jugadores de gran calidad que sufrirían al comienzo de la temporada en cuestión. Una solución podría pasar por atrasar el inicio de las principales ligas europeas y americanas al primer fin de semana de septiembre. De esta forma, no debería coincidir con los Juegos en condiciones normales. Además, nos ahorraríamos decenas de bochornosos amistosos de pretemporada, ya que los jugadores podrían ponerse a tono representando a sus países en búsqueda de una presea dorada.

5) Conciencia: pues eso mismo. Concienciar a los jugadores más mediáticos y talentosos de que el obtener una Medalla de Oro es lo más grande para un deportista. Difícil parece la misión, pero al menos se podría intentar el conseguir que valoren esta competición y que sepan que en un futuro agradecerán haber cambiado unas semanas de descanso por un metal por el que muchos darían cualquier cosa.

En resumen, que creo que los Juegos se merecen algo más que un simple partido importante en cada torneo de fútbol disputado cada 4 años. Esta vez será el Brasil – Argentina de mañana (este blog brasileño y negro va con la albiceleste), esperemos que en Londres 2012 se vea todo lo que el deporte rey lleva consigo y que no se antoje tan descafeinado como los anteriores.

isinbayeva

Breves notas sobre Pekín 2008:

– Michael Phelps: algunos ya dicen que es el deportista más grande de todos los tiempos. Sinceramente, lo dudo, sobre todo si giramos la vista atrás y recordamos a gente de la talla de Michael Jordan, Carl Lewis, Diego Armando Maradona o Pelé, entre muchos otros. Para ser el más grande no basta con títulos y medallas. Hace falta algo más…

Eso sí, sin desprestigiar el éxito que ha conseguido este joven nadador de Maryland, que, de seguir así, podría llegar a donde a él le da la real gana. El propio Phelps lo dijo ayer: “Es gracioso pensar que somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos”.

Yelena Isinbayeva: aunque el estadounidense no va por mal camino, esta sí que me parece que puede superarse a sí misma cuando quiera y que es capaz de batir su propio récord tantas veces como así lo desee. Hoy se dio un nuevo paseo y se convirtió en campeona olímpica por segunda vez consecutiva, alcanzando una nueva marca (5.05 m) que probablemente no vuelva a ser superada jamás por otra pertiguista que no sea la rusa.

– Rafa Nadal: de este poco más queda por decir. No hay palabras para definir lo que está haciendo para el deporte español y para el tenis en particular. A algunos sé que les cae mal (aunque ni ellos mismos sepan por qué), pero me da absolutamente igual. Es el mejor deportista español de toda la historia, simplemente. Si continúa de la misma manera, Federer no volverá a oler el número 1 del ranking de la ATP en su vida.

– Usain Bolt: el más rápido de la historia y casi sin esforzarse. La próxima vez que tenga la oportunidad, puede que intente parar el crono en un tiempo que jamás podría haber sido imaginado tan solo hace unos años. Es la evolución de la raza humana personificada en un solo hombre.

La polémica en la 49er: teniendo en cuenta que aquí predomina el espíritu olímpico antes que las propias normas, podríamos aprovecharnos de ello. Esta mañana, un conocido periodista comentaba que si los daneses pueden cambiar de barco porque sí y ganar el Oro, nosotros podríamos meter a Kobe Bryant con nosotros a jugar contra Croacia el miércoles. Difícil parece, ya que Kobe tiene que jugar el mismo día con su país. Eso sí, la Alemania de Nowitzki está eliminada. Ya que el COI se pasa las reglas por el forro, podríamos alinear al de los ‘Mavs’ en el quinteto inicial de la selección española. Total, que el alemán participara con los nuestros sería un claro gesto de compañerismo y espíritu olímpico -igual que hicieron daneses y croatas-, y como aquí las normas no sirven para nada…

DoKiÈh – 18.08.08

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

11 Responses to "Cinco medidas a tomar para que el fútbol adquiera cierta importancia en los Juegos", por un insatisfecho

  1. DrSlump dice:

    Pues yo me cargaba el fútbol (y de paso a todos los deportes de equipo) de los juegos olímpicos. Es más, me cargaba totalmente el fútbol de selecciones salvo el Mundial.

    Ya está bien de exprimir la gallina de los huevos de oro, más Champions y menos pachangas de selecciones en las que el nivel es pesimo en el 99% de los partidos.

  2. Pingback: Un ‘Superclásico’ como cualquier otro | Liga de Fútbol Profesional

  3. fernando dice:

    El fútbol olímpico no interesa mucho. Deberían quitarlo y dar entrada a otros deportes en el programa olímpico. Ya basta con los Mundiales y los campeonatos continentales de cada país. Un abrazo.

  4. devo dice:

    Totalmente de acuerdo, sino sucede esto el futbol olimpico perdera vigencia e importancia, y generara probelams como el caso Messi

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo

    POST: ‘‘Categorico triunfo de la Argentina, de la mano de Agüero y Mascherano’’

  5. caligula dice:

    Está bueno. Lo único que no me cierra y que también está bueno es la participación de selecciones que en un Mundial no tienen cabida.

    Un saludo.

  6. El fútbol está desvirtuado en los Juegos Olímpicos, eso está claro. Tus medidas serían inteligentes, pero hay demasiados intereses. Mira, por ejemplo, el caso del Atlético que jugó la ida en Alemania sin su mejor jugador.

    Un abrazo, amigo.

  7. Manu dice:

    jejeje..
    totalmente de acuerdo, Nowitzki no nos vendría nada mal, ni Kirilenko, ;-D

  8. Muy Merengue dice:

    Dije lo mismo en saque de esquina pero la verdad muy buen blog y tienes un nuevo fan.

    http://www.muymerengue.com

  9. Piwy dice:

    Como siempre os saliis se me a ocurrido de que os podria dar noticias CIERTAS y no falsas del betis no? asi estams repartidos entre catalanes(diego) sevillistas(mora) y betico (yo) jajaj a los demas no os conozcos aun asi un abrazo

    visera mode diego 4 ever

  10. xainy dice:

    Hola!
    La verdad es que a mí al principio no me llamaban la atención los Juegos Olímpicos y el fútbol tampoco. Fue a partir de ver los Cuartos de Final donde me llamaron un poco más la atención, pero es lo que dices, le falta algo al fútbol olímpico para acabar de enganchar.
    Coincido con Fernando en que ya hay muchas competiciones de selecciones nacionales y me propondria quitarlo del calendario olímpico. Bien. Los jugadores jóvenes que no son conocidos aprovechan los Juegos Olímpicos para foguearse y darse a conocer un poco más, pero para eso tenemos las categorías inferiores.
    Un abrazo!

    Entrevista a Fran Guaita en el Blog Mi Rondo, donde repasa la actualidad futbolística en una interesante entrevista.
    Os espero.
    http://mirondo.blogspot.com

  11. marco antonioherrera unpire dice:

    bueno ami no me gusta el futbol x q yo soy una nena muy hermosa y mas me gusta el volley a mi y mi amix izuiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: