‘Alma Castelhana’


gremio_wallpaperA estas alturas, decir que en Brasil el fútbol es una religión no es nada nuevo. Pero el amor por el deporte rey va mucho más allá de la camiseta verdeamarela. El Brasileirão es uno de los campeonatos más apasionantes del mundo, en cuanto a juego y en cuanto a lo que podemos contemplar en las gradas de cada estadio del país sudamericano.

Las hinchadas, tanto cariocas como paulistas o gaúchas, se caracterizan por su colorido, fidelidad y, por qué no decirlo, por la locura que invade a cada uno de sus componentes. Entre ellas, la del Grêmio de Porto Alegre es una de las más conocidas y valorada por muchos como la mejor de todo Brasil. Por eso mismo, la torcida tricolor es denominada como “Alma Castelhana”, en referencia a la similitud que guardan con respecto a otras aficiones de tierras de habla española, principalmente las argentinas.

Claro está, como tantas otras, la hinchada de Grêmio tiene sus puntos negros; en su caso, el hecho de que varios sectores que la componen estén relacionados con movimientos neonazis de la capital de Rio Grande do Sul, además de que los fundadores del club (1903) buscaron desde un primer momento reunir a la comunidad alemana de la ciudad bajo unos mismos colores, llegando incluso a prohibirse la participación de todo jugador de distinta raza a la blanca en el equipo.

Alejándonos de la política y la suciedad que en numerosas ocasiones rodea a este magnífico deporte, desde este sitio consideramos a la Geral do Grêmio como la mejor barra brasileña, a años luz de distancia de sus enemigos del Inter, con el que mantienen una fuerte rivalidad en la que, cada vez que se enfrentan*, se demuestra quiénes son los “pechos fríos” (recuerden quién porta la camiseta roja con el dorsal 99) y quiénes los que não abandonam.

*La rivalidad y el ‘clásico’ entre Grêmio e Inter se conoce como GreNal.

PD: Los dos primeros vídeos son recopilatorios. El tercero corresponde al gol que anotó Roger en el derbi disputado el pasado 29 de junio (el mismo día que España ganó la Eurocopa). El cuarto, por su parte, es una clara demostración de que el enfrentamiento entre los tricolores y los rojiblancos se vive cada día en cada punto del país. Ahí mismo pueden comprobar por qué señalábamos a los de la Camisa 12 como pechos fríos. El pingüino auriazul estaría orgulloso de ellos.

DoKiÈh – 29.08.08

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

9 Responses to ‘Alma Castelhana’

  1. xainy dice:

    Hola!
    Gran análisis de verdad. Da gusto leer artículos sobre ligas que aquí en España son menos seguidas, pero no por ello menos importantes. Mis felicitaciones.
    Un abrazo. Nos leémos!

    Análisis del comienzo de la Liga BBVA y los horarios de los encuentros de la primera jornada de liga. Os espero.
    Blog Mi Rondo

  2. caligula dice:

    Para el handicap de barras los puntos oscuros que mencionaste son logros.
    De todos modos el fútbol no sería fútbol sin la hinchada. Y la hinchada sigue siendo hinchada aun sin fútbol.

    Saludos de Buenos Aires.

  3. Emanuel dice:

    Cierto Dokieh. Allí se vive parecido a Argentina. Lástima que a veces la pasión llega al extremo. Muy buena crónica, abrazo!.

    http://www.planetaxeneize.blogspot.com

  4. Emanuel dice:

    Ah, iba a preguntar… qué sucedió con Lóndres 1863?. Perfilaba a ser un buen blog. Ahora si, me retiro.

  5. Que grande el Gremio, es uno de los pocos clubes brasileños que me cae bien y hasta incluso tengo un chopp de cerveza con el escudo, que me trajo un amigo en un viaje a Brasil.

    Eso sí, no te metas con el “Cabezón” D’alessandro que es un crack incomprendido!😉

  6. dokieh dice:

    Jajaja Juan. Yo no me meto con él, no te preocupes. Siempre fuí su primer defensor, pero uno se cansa viste…

    Saludos a todos.

  7. dokieh dice:

    @Emanuel: Londres 1863 está en el tintero, esperando a ser relanzado. No es cosa mía, sino de Kevin. En cuanto esté otra vez en marcha te avisamos.

    Saludos.

  8. Pingback: De derbis y clásicos « La Doble Visera

  9. La hinchada de Grêmio tiene se bancado a cualquer lado, pero ahora en Brasil la represion a las hinchadas es la mas fuerte de la historia, entonces tiene ocurrido mucha perseguision y sanciones contra la barra del inmortal, pero la pasion extrapola y tienen entrado en confilcto con casi todas las hinchadas como visitante. yo te digo que aguante como la del gremio solo tiene en brasil los gaviões de corinthians, la mancha verde de palmeiras y la hinchada del flamengo. aunque solamente el gremio y el corinthians tienes bancadose a qualquier lado.(flamengo muchos hinchas locales, poco viajan)
    desculpen mi portunol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: