¿Por qué la Premier es mejor que la Liga? – 1ª Parte: “Estilos de juego y la internacionalización de la Premier”


kanuDesde hace no mucho (y debido principalmente a que la Premiership es retransmitida en abierto aquí en España desde hace poco más de un año) la interrogativa que rondaba las cabezas de algunos de nosotros se ha trasladado al asfalto y al ciudadano de a pié, ese que no tiene ni puta idea de fútbol y que contesta con amplia sonrisa y vacío contenido en las encuestas outdoor.

¿Se ha convertido la Premier League en un campeonato de nivel superior a la Liga española, conocida como “La Liga de las Estrellas”? La respuesta -al menos para nosotros- es un sí bien rotundo y en las próximas semanas intentaremos explicar el por qué de nuestra afirmativa.

DOS FRANCESES Y UN ARGENTINO

Hoy nos centramos en los aspectos referentes al juego y a la evolución del mismo en tierras británicas, y para ello es impensable obviar lo que algunos llaman “la internacionalización de la Premier”. Dentro de esa revolución en la cuna del fútbol, el Arsenal es el equipo que representa a la perfección ese cambio. Un hombre, Arsène Wenger, que llegó como un desconocido a Inglaterra y que actualmente es uno de los entrenadores más cotizados del mercado futbolístico, fue el responsable de tal citada y lograda transición en la entidad londinense. A su vez, el resto de equipos comenzaron a “imitar” el modelo de los gunners y a copar de jugadores extranjeros sus planteles, sobre todo los de las categorías inferiores de sus respectivos clubes.

Todo comenzó en 1992, cuando los equipos que formaban la Football League First Division decidieron separarse de la Football League, principalmente debido a los deseos de éstos de generar aún más beneficios provenientes de la venta de derechos televisivos. Esa fue la primera piedra que se puso para convertir el balompié inglés rebosante de clasicismo de aquel entonces en lo que hoy conocemos.

Poco a poco, técnicos, directivos y jugadores se dieron cuenta de que al campeonato británico por excelencia le faltaba algo para igualar o incluso superar al torneo español de los Laudrup, Romario, Suker y compañía. El concepto, hasta entonces intocable, que suponía que los métodos, la preparación, la táctica y el fútbol inglés en general eran los mejores del mundo, por el simple hecho de ser los inventores del mismo, fue derribado de la noche a la mañana, así como los muros que copaban las cabezas pensantes (?) de los que dirigían el negocio. Se dio entrada a nuevos futbolistas, entrenadores, sistemas tácticos y, por encima de todo, ideas. El patadón desde la defensa para que el 9 bajara la bola y el mediapunta disparara desde la frontal dio paso a otras estrategias, otras formas de ver el deporte rey, como la que implantó el Arsenal de Bergkamp y Henry.

Desde Eric Cantona o David Ginola hasta Carlitos Tévez, pasando por los recién citados ‘cañoneros’ o aquel grandioso Nwankwo Kanu, todos pusieron su granito de arena para transformar la competición liguera más antigua del mundo. El resultado es el que podemos contemplar cada fin de semana en el país del noroeste de Europa: un equilibrio perfecto entre la esencia de la Premier y el fútbol inglés y la nueva savia proveniente de tan diversos lugares del globo terráqueo.

ENSANCHANDO EL CAMPO

El estilo de juego, el cual era de carácter similar en cada uno de los conjuntos que componían la antigua Football League First Division, no ha sido ajeno a este importante cambio en el balompié británico. Tenemos el ejemplo del Arsenal que antes comentábamos, pero hay muchos más. El propio Manchester United realiza un juego cada vez más vistoso y tiene en el primer toque y la velocidad a sus principales armas. Por otra parte, si bien el Chelsea no satisface los paladares de los más exigentes, ahora es posible mirar un partido completo de los blues sin acabar con ganas de tirarse del décimo piso, a diferencia de lo que ocurría hace unos 15 años. Buena parte de culpa la tiene un tal Gianfranco Zola. El Liverpool es el que ha mantenido su identidad prácticamente intacta, sin que ello indique una falta de acoplamiento a los nuevos aires. Más bien es al revés: son los que vienen de fuera los que se adaptan al cuadro red a la perfección y le dan el toque necesario para convertirlo en un equipo especial.

Pero no nos centremos en particularidades. Desde una óptica general se contempla la transformación mucho mejor. Imaginemos dos escuadras cualquiera del campeonato deportivo que nos concierne. Da igual que uno de ellos sea un “grande” y el otro un “chico”, como si ambos pertenecen a sólo una de las dos categorías. La cuestión es que cuando empieza el partido, entre jaleos de la siempre fiel hinchada británica, ambos ponen toda la carne en el asador para la búsqueda de un simple objetivo: la victoria. Sea este el Wigan, el Pompey o el Sunderland, cuando cualquiera de ellos tiene el balón en sus pies, se olvida de estrategias defensivas (dentro de lo que cabe, claro está) y mira al arco contrario. Esa es la principal diferencia, a mi entender, de la Premiership con el resto de torneos europeos: la ausencia alguna de especulación. No nos referimos con esto a que cada uno de los 20 técnicos que dirigen el respectivo número de equipos que componen la Premier tengan un marcado estilo ofensivo, no. Tan sólo queremos resaltar la enorme desigualdad que vislumbramos entre, por ejemplo, un Osasuna – Sporting o un Cagliari – Chievo y un Fulham – Hull City (gracias Dios, por el fútbol ejemplo perfecto).

Probablemente, los que componen la zona media – baja de la tabla de clasificación de la Liga española le den mil vueltas a sus semejantes en la inglesa. Quizás el Getafe podría pasearse por los campos de la Gran Bretaña humillando a contrincantes por doquier, o el Villarreal podría incluso alzarse como campeón si se descuidaran unos y otros. Puede que sí. Pero, porque cuando me siento delante del televisor lo único que quiero disfrutar, y por mil y una razones más, hace años que no veo al Athletic jugar fuera de casa (y así espero seguir).

Al igual que muchos otros, prefiero el espectáculo de la Premier. La esencia del fútbol plasmada en un lienzo verde de 105×70 acabado con pinceladas de diferentes culturas y remotos parajes donde se vive el balompié de igual manera que en las islas. Con el corazón en un puño.

Como debe ser.

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

9 Responses to ¿Por qué la Premier es mejor que la Liga? – 1ª Parte: “Estilos de juego y la internacionalización de la Premier”

  1. Alba dice:

    La verdad es que son dos campeonatos distintos y de mucho nivel. Yo diría que las dos son las mejores, pero sin compararlas. Dos estilos de juegos distintos.
    Saludos

  2. Actualmente la Premier ha ganado terreno a la Liga y se ha convertido en una salida atractiva para muchos de nuestros futbolistas.
    Aparte, el dinero por las televisiones (allí no hay fútbol en abierto) también marca diferencias a su favor.
    Pero la Liga española es más competitiva. Ahí sólo hay cuatro equipos, Chelsea, Manchester, Arsenal y Liverpool, y sólo los dos primeros luchan por el título.

  3. Hutulens dice:

    La diferencia fundamental entre la Premier y el resto de ligas esta en el reparto del dinero de las televisiones. en vez de tener cada equipo su contrato individual, con la diferencias de remuneracion logicas, alli hay un contrato global. Todos los equipos tienen un fijo en funcion del seguimiento que tenga, pero luego, y aqui esta l clave, reciben mas o menos en funcion de como queden clasificados. Esta claro que con este sistema ni el mandril ni el farsa recibiran nunca las cantidades actuales, pero a la vez permite a clubes mas humildes tener acceso a jugadores que en España serian impensables. Eso si, a ver quien es el guapo que le dice a mandril y farsa que rompan sus contratos por el bien global de la primera division…

  4. dokieh dice:

    @Alba: totalmente de acuerdo, dos estilos de juego totalmente distintos. Yo me quedo con la Premier.

    @JOSE I. FERNÁNDEZ: allí no hay fútbol en abierto, tienes razón, pero tengamos las cosas claras. Allí no se hacen las cosas tan mal como aquí, todo está muy bien estudiado y dividido, pensando en el benificio de todos, no de unos cuantos (como bien explicó Hutulens). Aquello no es un cortijo en el que mandan unos cuantos y roba todo el que quiera.

    Otra cosa, los abonados a Sky Sports Italia pagan por todos los partidos del Calcio alrededor de unos 40€ (si no me equivoco). Por toda una temporada enterita, todos los partidos de cada uno de los 20 equipos. Y en Inglaterra pasa tres cuartos de lo mismo. No sé cuál es el precio, pero no debe andar muy alejado del que ofrece Sky Italia.

    @Hutulens: 100% de acuerdo. Como bien dices, no creo que vaya a pasar eso aquí nunca, y mucho menos contando con la sombra alargada de Polanco.

    Saludos a los tres.

  5. Hutulens dice:

    Otra cosa que se me habia olvidado, en Inglaterra los horarios de TODOS los partidos se fijan a principio de temporada, de TODOS!! Esto permite a los seguidores planear sus viajes, reservar con antelacion, saber cuando tienen que disponer de dias libres en el trabajo, en fin todo facilidades. Aqui nos hemos encorntrado jornadas en que los horarios se confirmaban el Jueves! Cada vez que decido viajar para ver el Sevilla, o bien las paso putas hasta que se confirma la hora del partido por si pierdo el vuelo, tren.. o bien tengo que pedir dias en el trabajo sin saber si de verdad los voy a necesitar o no. Todo dificultades.

  6. Luis Miguel Sainz dice:

    Más o menos de acuerdo con lo que aquí se señala. Importantísimo destacar que, en efecto, la premier entera concibe el juego de otra manera como se dijo, teniendo siempre en mente la portería contraria.
    Sin embargo, nadie ha mencionado un aspecto destacadísimo que es el CONTAR con las mejores canchas de fut bol del mundo. Lo que contribuye aún más a la belleza de su juego.
    Un saludo.
    Luis Miguel Sainz (México)

  7. Pingback: o traveseiro » Blog Archive » ¿Cal é a mellor liga do mundo?

  8. Pingback: Todos putos, hasta que se demuestre lo contrario « La Doble Visera

  9. Pingback: El fútbol es mucho más que un puñado de estadísticas | Liga de Fútbol Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: