Destapando la caja de Pandora


xabialonso_che-livLa conocida expresión “la caja de Pandora” tiene su origen en el mito griego en el que Zeus castigaba a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego y haber intentado inculcar a la misma en labores culinarias y de distinta índole, que harían progresar al hombre en la Tierra. Lejos de la deformación que el famoso dicho lleva sufriendo hasta hoy día, la esencia de la misma hace referencia a Pandora, la primera mujer, que los dioses de la Antigua Grecia crearon para castigar al “compañero de los mortales”. Su hermano, Epimeteo, a pesar de haber sido advertido por el propio Prometeo, decidió aceptar el “regalo” de los eternos y se enamoró de Pandora; esta última realizó la función para la que había sido enviada y destapó el ánfora que contenía todos los males que asolarían al ser humano de ahí en adelante: la locura, el vicio, la tristeza, la vejez, la enfermedad, la fatiga, la plaga y un largo etcétera.

En lo que respecta al asunto que nos concierne, esto es, el fútbol, no son pocos los que han sido espectadores de historias similares a las que les narrábamos anteriormente. Muchas son las veces en las que, de un plomazo, se han desmoronado los mejores ejércitos, quedando su extraordinaria fortaleza entre ruinas, convirtiendo lo inquebrantable en manipulable, como si de un castillo de naipes se tratase. Sin ir más lejos, hace tan sólo unas horas hemos podido contemplar una de esas escenas en las que, como Pandora, se destapa la caja mágica y se liberan todos los males sobre un grupo de hombres, quedando todos sus defectos al descubierto.

Sucedió en Stamford Bridge, uno de esos templos de nuestra época en los que se libran las batallas más feroces que podemos contemplar estos días. En la derecha del tapete se paraban los rojos, sabedores se la magnífica oportunidad que tenían ante sus ojos; en la izquierda los azules, ese plantel acostumbrado a los elogios en esta nueva era bajo la dirección de Felipão.

No nos engañemos. La inmensa mayoría apostaba por una clara victoria local, una más entre tantas otras que los de Londres efectuaron ante sus contrincantes del oeste del país. Pero, a los 10 minutos de juego todo cambió; los visitantes asestaron el primer golpe por medio de Xabi Alonso, que posteriormente se erigiría como el mejor jugador del partido, en una actuación magistral en el centro del campo del estadio del oeste de la capital.

La cosa había cambiado. La solidez defensiva poco iba a importar a partir de ese momento y los blues tendrían que remar a contracorriente. A lo largo del fallido intento de los de casa, se fue destapando el secreto y salieron a la luz los defectos que este conjunto ha heredado de sus anteriores cabecillas. Y es que todos apuntan a la similitud del Chelsea de Scolari con el de Mourinho, con la diferencia de que el bloque del brasileño, según aseguran, es aún más sólido, ejecuta sus labores con una contundencia aún mayor.

Pero, tal y como decíamos, aquel sobrevalorado sistema del preparador portugués no sólo transfirió cosas buenas, que facilitarían el trabajo de sus sucesores; lo malo también entró en el paquete y los azules todavía cuentan con ese handicap que les perjudica en numerosas ocasiones. Hablamos, cómo no, de la actitud, la forma de afrontar cada minuto en cada encuentro. Esa que hace que cualquiera de los hombres que defiendan la camiseta de los londinenses mire más hacia atrás que hacia adelante, sin importar la situación, como si prefirieran no encajar ningún tanto a anotarlo ellos mismos.

Una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, el detalle de Scolari, alrededor del minuto 70, desesperado más allá de la línea de cal, pidiendo a sus jugadores que subieran al ataque, que adelantaran líneas, lo dice absolutamente todo. Cualquier aficionado brasileño que, en plena resaca dominical, prendiera el televisor minutos antes del gesto de Luiz Felipe y contemplara a su compatriota de esa guisa, pensaría que se había vuelto loco. Si el gaucho anima a los suyos a abandonar las posiciones defensivas, es que algo serio pasa.

El Liverpool terminó por llevarse los puntos y, no sólo consiguió alejarse de sus dos perseguidores (no olvidemos al “increíble Hull”), sino que también terminó por enseñar a todos lo que ya no es un secreto, por destapar la caja de Pandora. Y es que este Chelsea no sabe remontar en los partidos difíciles, en los momentos complicados.

La mejorada fortaleza que muchos alaban de esta nueva versión del finalista europeo viene acompañada por su peor lastre. La condición de perdedor, el carácter, la esencia de este club…sigue intacta.

Acerca de Diego C.
Espontáneo profesional.

13 Responses to Destapando la caja de Pandora

  1. Pablo dice:

    Pues yo tenía el pálpito de que el Liverpool podía hacer algo importante en este partido. Le veo un equipo más trabajado, menos dependiente de la inspiración de sus estrellas y más consolidado como bloque. La Premier es larga y aún queda mucho, pero este equipo años atrás ya había perdido la liga en noviembre y este año ya ha ganado a United y a Chelsea.

    Xabi Alonso, crack. Qué partidito se ha marcado.

    Un saludo.

  2. dokieh dice:

    Yo también lo creía Pablo y estoy seguro que algunos más de la “futblogsfera” pensarían igual que nosotros. Pero ya sabes, a los chavales y a la prensa les encanta el Chelsea y sus lagrimitas.

    Un saludo.

  3. devo dice:

    Te digo Dokieh, que yo apostaba por un empate, o a lo sumo por un partido con pocos goles. Siempre es asi, sobradas muestras nos dieron en Champions. Lo que si, ahora son lideres y han roto una extraordinaria racha invicta de los blues. Podria ser un presagio, no lo se, pero estaria bien ver a Liverpool otra vez campeon en Inglaterra.

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo

    POST: “ Diez grandes razones para creer´´

  4. Silvi dice:

    No ví el partido pero sí lo comentamos con un amigo forofo de la premier y bueno justo vencedor el Liverpool. De todas maneras cuidadito ya que creo que no se puede menospreciar a este equipo porque este año sin Mou creo que pueden cambiar esa dinámica de la cual hablas.

    Saludos

  5. Silvi dice:

    Te he puesto de nuevo la otra dirección, la nueva es esta (perdón): http://www.silviyelfutbol.com/

  6. No sé, estos que hagan lo que quieran, mientras tanto que nos dejen soñar a todos los que seguimos al Hull. La verdad, no puedo creer la campaña que está haciendo. Ya después de este comienzo sería muy difícil que caigan a la zona roja, aunque el campeonato es largo. Y Geovanni? Quien se esperaría que estuviese teniendo semejante momento?

    Saludos Diego!

  7. caligula dice:

    No fue menos que un batacazo, pero un batacazo posible!

    Saludos porteños.

  8. Pingback: Liverpool lidera la Premier tras derrotar al Chelsea: BlogFutbol

  9. Elisabet dice:

    El Liverpool, ahora sí, se erige como máximo favorito al título. El gol de Xabi Alonso vale por dos y sería bueno que después de casi 18 años el Liverpool volviera a levantar una Premier League que, por circunstancias, siempre se le termina escapando de las manos. Las ligas son largas y premian la regularidad. Veremos como responden a éste golpe United y Chelsea.

    Tú, Diego, es que no eres muy del Chelsea, pero no creo que hicieran tan mal partido. Lo que pasaes que el Liverpool está apretando las líneas de manera genial y es una gozada ver como se cierran atrás sin ceder espacios a los mediapuntas. Todo y con eso creo que fue AShley Cole quien tuvo una ocsión bastante clara para fusilar.

    Me alegro

  10. dokieh dice:

    @Silvi: no los menospreciamos, sabemos del potencial del Chelsea, pero por ahora esa dinámica de la que hablamos no ha cambiado en absoluto.

    @Juan: nadie se esperaba lo de Geovanni, absolutamente nadie. Apenas había escuchado el nombre de este equipo un par de veces antes de este año y ahora me da una alegría enorme cada vez que ganan. Ojalá puedan, al menos, clasificarse para la UEFA.

    @Eli: aparte de que yo no sea “muy del Chelsea” (ni muy ni pochi, nada de nada), no hicieron absolutamente nada para ganar el partido. La oportunidad de Ashley Cole -que meterá de todo, menos miedo- no asustó ni siquiera a Reina. ‘Asshole’ Cole tenía toda la portería para él, para fusilar y colocar el empate, y la mandó a la grada. Xabi Alonso, en cambio, tiró desde 30 metros y le dio al palo. Esa sí que se merecía entrar.

    Saludos a todos y gracias por los comentarios.

  11. damsam dice:

    Muy buen post. EL Liverpool pinta bien este año. Creo que le falta banquillo para hacer frente al Manchester, ya veremos.

    Intercambiamos links??

    http://www.somosdechampions.blogspot.com

    Saludos,

    Damsam

  12. xainy dice:

    Hola!
    La verdad es que los pupilos de Rafa Benítez pueden estar ante su mejor posibilidad de hacer algo grande en la Premier… tienen muchas posibilidades, sólo que está el poderoso Chelsea enfrente.
    Un abrazo! Nos leémos😉

    IMPORTANTE: Concurso de Blogs en Mi Rondo. Pasaros y apuntaros. Os espero.
    Mi Rondo

  13. Pingback: Liverpool lidera la Premier tras derrotar al Chelsea | Blog Deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: