Leyendas vivas: Faustino Asprilla
19/12/2008 6 comentarios
Nombre completo: Faustino Hernán Asprilla Hinestroza
Apodo: El Tino, The Octopus
Fecha Nac: 10-Noviembre-1968
Lugar Nac: Tuluá, Colombia
Posición: Delantero centro
Internacional: 57 – 20 goles
Trayectoria: Cúcuta Deportivo (1988-89), Atlético Nacional (1989-92), Parma FC (1992-96), Newcastle United (1996-98), Parma FC (1998-99), Palmeiras (1999), Fluminense (2000-01), Atlante (2001-02), Atlético Nacional (2002), Universidad de Chile (2003), Estudiantes de la Plata (2004)
Palmarés: Liga colombiana (Atlético Nacional: 1991), Copa Interamericana (Atlético Nacional: 1990), Recopa de Europa (Parma FC: 1993), Supercopa de Europa (Parma FC: 1993), Copa de la UEFA (Parma FC: 1995, 1999), Copa de Italia (Parma FC: 1999), Supercopa de Italia (Parma FC: 1999)
¿No les ha pasado alguna vez que desde que se levantan por la mañana una idea o un personaje viene a su cabeza repentinamente, sin saber por qué?
Eso mismo me ha ocurrido hoy. Desde que he abierto los ojos, el ‘Tino’ Asprilla da vueltas por mi mente sin parar. No tengo ni idea por qué, pero el colombiano revolotea por mi cabeza, se mueve de aquí para allá, salta, brinca, festeja y, de vez en cuando, se para y empina el codo un poquito. Es por eso por lo que he decidido que hoy era el día para hablar de él. Sentía la necesidad, el ansia de recordar buenos tiempos, aquellos en los que las preocupaciones de uno se limitaban a emular a su ídolo en un terreno de albero.
Asprilla era uno de esos grandes jugadores de nuestra época; nuestra generación futbolera creció viendo sus goles en aquel gran Parma de los 90, junto a algunos como Gianfranco Zola o Tomas Brolin, o en el Newcastle de Shearer y Ginola.
Octopus, como le llamaban en Inglaterra por su peculiar forma de moverse, fue uno de los más grandes futbolistas de la historia de Colombia -para mí el mejor ‘cafetero’ de todos los tiempos, incluso por delante del ‘Pibe’ Valderrama, y de quién sea- y era uno de esos jugadores que reclamaban la atención tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. En la cancha, era un delantero singular. A pesar de que la altura no le acompañaba (1.78 m), en el juego aéreo era de los mejores; siempre se las ingeniaba para mandar a la red ese balón proveniente de alguna de las bandas del Ennio Tardini o de St. James Park. Cuando la bola estaba en el suelo, tampoco era cojo; era veloz, tenía regate y desborde y nunca sabías por dónde te iba a salir.
Famosos son sus dos goles en aquel partido de la selección colombiana en el Monumental de Buenos Aires en 1993, cuando los amarillos le endosaron un contundente 0-5 a la todopoderosa albiceleste, y en su propia casa. No menos conocido es aquel gran tanto que le marcó al Milan de Capello, que sirvió para derrumbar la histórica marca que el cuadro rossonero había establecido en Italia: 58 partidos sin perder hasta que el ‘Tino’ convirtió aquel tiro libre. Y aquellas finales contra la Juve, de Copa de la UEFA y de Copa de Italia, en las que el modesto Parma conseguía hacerse un nombre en Europa.
Todo lo malo que le ocurrió después es otra historia. Poco me importan las peleas con el seleccionador Hernán Gómez o el hecho de que, tras su retirada, una de sus preferidas aficiones sea la de corretear por las calles de Bogotá y de su ciudad natal, Tuluá, disparando a diestro y siniestro. Para mí Asprilla es recuerdo, es nostalgia y es felicidad. Es uno de aquellos jugadores, como los Bergkamp, Baggio, Weah o Suker, por citar a algunos, con los que crecí y que me enseñaron lo distinto y especial que es este deporte.
Su etapa en el Newcastle
El famoso gol al Milan
Asprilla en el Parma (en japonés LOL)
El Parma de los 90′ en Fiebre Maldini
Hola que tal
Soy Bocha, creador del blog ABRAN CANCHA. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande y te espero por…
http://www.abran-cancha.blogspot.com/
Todavia no a llegodo tu remplazo y ni creo q llegue
czhjwityseza
dszddocjgpgt
nveipdvufhoc
xzwefghriprc